La diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas impulsará la creación de una iniciativa de ley para incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las agresiones que sufren las periodistas en el ejercicio de su profesión. Mencionó que esto responde a una solicitud realizada por periodistas, conductoras, editoras, fotoperiodistas y comunicólogas.
“De acuerdo con el escrito, ellas expresan que México ha sido considerado como el país más peligroso para ejercer la profesión periodística. Refieren que la violencia y los actos delictivos se acentúa al tratarse de mujeres periodistas, quienes por lo regular, son víctimas de amenazas, hostigamiento, acoso sexual y violencia digital”.
Marmolejo Rojas indicó que actualmente analiza la propuesta de manera jurídica, pues el objetivo de la reforma será legislar en la prevención, la sanción y la erradicación de la violencia en cualquiera de sus modalidades. Detalló que ha encontrado viabilidad, pues en 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una recomendación especial enfocada a las mujeres periodistas y su libertad de expresión.
“En la relatoría se expresan diferentes formas en las que las mujeres periodistas sufren violencia en el ámbito público y en el sector privado. Esto enmarca la posibilidad de poder presentar una iniciativa que estaríamos llevando a Pleno en su momento. Se buscaría incluir una nueva modalidad que sería la violencia en el ejercicio de la profesión, un nuevo tipo de violencia, específicamente a las mujeres periodistas”.

La diputada puntualizó que para la creación de la iniciativa de Ley, convocará al gremio periodístico femenil a mesas de trabajo. Lo anterior, con la finalidad de escuchar sus inquietudes, pues resaltó que su participación será primordial en la reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

  • Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.

Gremio periodístico