Sin duda que por causa de la pandemia nos encontramos a tiempos de excepción.

Estamos viviendo una crisis financiera global de proporciones aun no calculadas. Una crisis que por el alto impacto que ha tenido en nuestras formas de vida, difícilmente podremos dejar de considerarla como un parteaguas que nos impone inesperadamente retos futuros para seguir creciendo.

Pero sobre todo, no podemos olvidar que lamentablemente perdimos a seres queridos a causa del COVID-19.

Son miles de personas las que sufren por contagio, las que están hospitalizadas.

La inestabilidad laboral que el virus ha generado ha tenido como consecuencia altos índices desempleo. Todos los sectores sociales han sido afectados.

Sin embargo, no todo es devastador. En esta crisis sanitaria, hay conductas heroicas, solo por citar un ejemplo, la intervención de los médicos y del sector salud en general, así como de ciudadanas y ciudadanos que de forma responsable observan las medidas sanitarias, que se cuidan y cuidan la salud de los demás.

Ante ese enorme reto, sin precedentes, los Poderes del Estado estamos convocados a estrechar lazos, a unir esfuerzos institucionales y a emprender acciones conjuntas en beneficio de las y los queretanos.

Es el caso de nuestra entidad, muestra de ello, nos hemos dado cita en este recinto, de cara a la sociedad queretana.

El mensaje de la Mesa Directiva de la Legislatura que tengo el honor de presidir, en torno al informe que nos ocupa el día de hoy, es de respaldo y de reconocimiento y profundo respeto.

Querétaro, orgullosamente, y derivado de las decisiones y acciones del titular del Poder Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, a pesar de las circunstancias de salud que nos aquejan, mantiene equilibrio en rubros como la salud, la economía, la educación y la seguridad.

Y como el informe lo precisa, hay grandes esperanzas de lograr una pronta recuperación en esos y otros sectores de los tres niveles de gobierno.

Tenemos confianza en Usted, señor Gobernador. Siéntase satisfecho con su esfuerzo, su ocupación y dedicación.

Particularmente, le agradezco su interés en la salud de las y los queretanos. Lo mismo por las acciones que en materia de reactivación económica en los diversos sectores, que desde su administración se han proyectado.

Sobre todo, es de reconocer su liderazgo natural, determinación y valentía para asumir las decisiones que hemos atestiguado durante el periodo en materia del informe.

Reconocimiento especial merece su solidaridad, disponibilidad y colaboración institucional con los Poderes Legislativo y Judicial, en beneficio de la comunidad entera.

Es un orgullo reconocer que durante su gestión, nuestro hermoso y generoso estado ha erradicado formas de corrupción que nos afectaban de manera sensible y por ello está en el último lugar en la escala nacional de ese indeseable comportamiento; lo cual garantiza un indudable factor de progreso.

Gracias a su manejo cuidadoso de las finanzas públicas, Querétaro no arrastra deuda pública. Lo cual refleja su cuidado en este fundamental espacio de la gobernanza.

Ello representa seguridad para las y los queretanos y es motivo de orgullo y de satisfacción.

Querétaro debe seguir dando pasos firmes, incluso en tiempos electorales. Con respeto a los derechos humanos y en materia político electoral. Debemos estar conscientes y contar con una perspectiva definida, es menester abonar día con día a fortalecer el estado democrático.

Las autoridades debemos redoblar esfuerzos en ello y la sociedad debe hacer conciencia de su responsabilidad compartida.

Solo así, tendremos el Querétaro que anhelamos.

A través de este acto se ha dado cabal cumplimiento a la obligación constitucional del Poder Ejecutivo del Estado de rendir un informe anual sobre el estado que guarda la administración pública en la entidad, informe que oportunamente será revisado en el seno de las comisiones ordinarias que correspondan de esta soberanía.

Gracias por su atención.

IMG_7022 IMG_7150