En el marco del equilibrio de Poderes, con fundamento en lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el día de hoy, en sesión solemne convocada para tal efecto, este Congreso, como depositario del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, recibe del Titular del Ejecutivo, Ciudadano Gobernador Francisco Domínguez Servién, el Tercer Informe del estado general que guarda la administración pública estatal.

A finales del siglo XX, los ciudadanos de este país comenzamos a escribir nuestra propia historia y dejamos de ser los protagonistas de lo que describe Enrique Krause como la sagrada escritura, donde nos describía y nos condenaba a repetirla. En la democracia, la biografía de México comenzaba a ser la biografía de todos. La democracia pondría punto final a la biografía del poder.

Y es justamente ese el mayor reto de nuestra democracia, tener la voluntad de entendimiento, de lo que los ciudadanos nos han manifestado, de lo que los ciudadanos, mediante su confianza, nos han aportado; ser escuchados, ser entendidos, ser atendidos y ser incluidos.

Combatir la corrupción es una de las demandas más sentidas y hemos trabajado al respecto, al sumarse la voluntad política del Ejecutivo con la de quienes integramos este Poder Legislativo, se modificaron en diversos ámbitos, leyes, reglamentos y decretos, para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, destacando la conformación como ente autónomo, de la Fiscalía General del Estado. Fuimos los primeros, fuimos el primer estado.

También es de reconocerse el trabajo respetuoso pero coordinado de los tres Poderes del Estado, representados: el Poder Ejecutivo por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién; el Poder Judicial, por la Magistrada Presidenta Consuelo Rosillo Garfias; y el Poder Legislativo representado por las y los 25 diputados de esta Quincuagésima Octava Legislatura, para la consolidación del Sistema de Justicia Oral y la implementación del modelo Penal Acusatorio, el Modelo Cosmos, que ha colocado a nuestro estado en el primer lugar en el ranking nacional por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, que está conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Hemos aprendido que las acciones de cualquier Poder, sin instituciones sólidas y, sobre todo, que no toman en cuenta a los ciudadanos, están condenadas al fracaso. Los ciudadanos nos han demandado austeridad en el ejercicio público, por ello en este Congreso hemos hecho esfuerzos importantes para transitar del 1.8% del presupuesto del estado al .8% en este último ejercicio presupuestal.

Reconozco la determinación del Gobernador del Estado de no hacer gastos innecesarios en celebraciones masivas con motivo de su tercer informe de gobierno, le celebro su decisión de informar a las y los queretanos, cara a cara, las acciones realizadas, porque como lo decía Efraín González Luna: “un buen ciudadano no es un esporádico realizador de actividades políticas, es un sujeto de constante irradiación de ideas y de actividad”.

Reconocemos, gobernador, que bajo su gestión, Querétaro se ha colocado como referente en crecimiento económico e inversión, siendo el estado que más crecimiento ha tenido durante la última década, manejándose con absoluta responsabilidad en las finanzas estales. Cierto es que la responsabilidad y el compromiso con Querétaro aun no termina, que faltan retos que superar, que aun existe rezago social que debe seguir combatiéndose, que debemos continuar trabajando sin descanso por un Querétaro tranquilo, pero también he de mencionar que quienes integramos esta soberanía, hemos sido testigos de los esfuerzos realizados por el titular del Poder Ejecutivo y además que este lleva un rumbo claro y preciso: el Impulsar a Querétaro y con ello mejorar la calidad de vida de las y los queretanos.

Con base en el documento que hoy se presenta, se dará paso a la etapa de análisis de la gestión de la administración a su cargo, mediante las comparecencias de los titulares de las dependencias que la integran, a fin de que sean desahogados los cuestionamientos de los integrantes de este colegiado y precisada la información cuando así sea requerido.

Esta Soberanía ha trabajado de manera respetuosa e institucional, privilegiando el desarrollo de Querétaro, con propuestas y convicciones reales, manifestadas en acciones legislativas, sin utopías, con responsabilidad en lo que se avala, se opina y se emprende.

Es pertinente precisar que el capítulo histórico donde una sola persona era protagonista del poder, fue concluido a finales del siglo pasado. En Querétaro y desde la trinchera que nos corresponde, hemos hecho lo necesario para que ese capítulo no se reescriba, porque sabemos sus costos, porque sabemos que, si algo atenta contra la misión de construir ciudadanía, es el control total, porque sabemos que, si algo corrompe, es el poder absoluto.

Por ello, el equilibrio de poderes es una cualidad de nuestra democracia, que nos corresponde salvaguardar a los titulares de los mismos, esto hará de nuestro estado una entidad fuerte, sólida y con los cimientos necesarios para ser defensora de nuestro federalismo.

A lo largo del periodo constitucional de esta representación popular, que está próxima a concluir, ha prevalecido el ánimo constructivo y de colaboración constante; se ha trabajado de manera institucional y respetuosa con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial, bajo la premisa fundamental compartida de construir un mejor Querétaro para todos. Es cuanto.

IMG_7644 IMG_7596 IMG_7568 IMG_7435 IMG_7403