Santiago de Querétaro, Qro., 15 de enero de 2021.- Con el objetivo de promover la participación entre los jóvenes universitarios, la diputada Tania Palacios Kuri, convocó a estudiantes de la carrera de Psicología de varias instituciones educativas para dialogar acerca de la prevención del suicidio y concentrar sus opiniones y propuestas para la construcción de un proyecto legislativo en la materia.

“Ñani, Fuerzas Paralelas”, es el nombre bajo el cual se da inicio al primer ejercicio de diálogo y participación ciudadana para abordar un tema de salud que compete a todos. “Ñani”, significa vivo en otomí y es una iniciativa interinstitucional que busca prevenir conductas de riesgo y suicidio en la juventud y convertir la voz ciudadana en propuestas viables.

En su intervención, el conductor y productor de radio, Iker Vega, compartió su testimonio acerca de la depresión severa crónica experimentada durante el periodo de pandemia. Dijo que normalizar el tema nos lleva un paso adelante.

“Es un tema difícil y complicado y que mucha gente no habla por miedo, pero en la medida que normalicemos hablar de suicidio como es, como hablamos de cualquier cosa creo que tendremos elementos suficientes y necesarios para poder hacer frente. Me diagnosticaron depresión severa crónica durante los primeros meses de la pandemia. Alguien depresivo como yo lo que te ocurre negativo lo maximizas, si algo te sale mal te tratas mal, situaciones de inseguridad y falta de autoestima, es pesimista, imaginas escenarios catastróficos, etc”.

Refirió que el confinamiento lo llevó a una situación de crisis emocional.

“Comenzó a hacer ruido en mi cabeza, perdí dos trabajos, la pandemia fue una lupa muy grande muchas circunstancias, maximizó cosas que ya venía arrastrando, empecé a beber, al final del día perdí el control, me daban ataques de ansiedad y mi pareja se fue. Me corte las venas en dos ocasiones, en julio y luego en agosto, no me siento orgulloso, me siento avergonzado, fue difícil, me aislaron”.

El conductor finalizó recalcando la importancia de atender la enfermedad como su principal enseñanza ante dicha crisis.

“Se pudo prevenir de varias maneras: entendiendo los alcances de esta enfermedad, haciéndome cargo de mi salud mental, dejar de echar culpas y victimizarme, hablándolo con la gente. Esta enfermedad como muchas puede encontrar un tratamiento”.

La diputada refirió algunos datos en torno al suicidio y habló de las consecuencias y contexto que acarrea la pandemia.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud anualmente hay 800 mil defunciones a causa del suicidio lo que equivale  a una muerte cada 40 segundos. Hemos observado ya como una tendencia mundial como el foco de atención en prevalencia de peligro se encuentran los jóvenes y esto se debe a una alza de ansiedad, depresión y miedo incluso por consecuencia del Covid-19. Sabemos que en los últimos 45 años las tasas de suicidio según la OMS ha aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial”.

Destacó la prevención como una medida indispensable para combatir el suicidio. Así como necesario el trabajo de sociedad y gobierno.

“Es una cuestión que tiene que entender la sociedad y los gobiernos y que se tiene que hacer vigente a través de acciones públicas y privadas y esta pandemia ha acarreado muchas consecuencias como pérdidas humanas. La prevención es la medida implacable para poder combatir el suicidio. Hoy la salud mental tiene que ser parte de nuestra canasta básica. Terminar con el suicidio para no terminar con la vida”.

Concluyó destacando la participación de los jóvenes universitarios.

“Hoy nos une a esta causa diferentes jóvenes estudiantes que quisieron sumarse para salvar vidas. La vida y la salud mental son dos conceptos que no pueden ir separados. Lo más esencial es la vida”.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Salud Mental en el Estado de Querétaro, la doctora Marbella Espino, expuso algunos datos a nivel mundial, nacional y de la entidad en materia de suicidio, e indicó una situación particular en los hombres.

“El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial. Por cada persona que murió a consecuencia del suicidio se tiene un registro de 25 intentos. La tasa más alta de suicidio se encuentra entre los jóvenes, 9.3 por cada 100 mil jóvenes de 20 a 24 años en México de acuerdo con el INEGI; debe reconocerse como una población a quien dirigir acciones siempre. Vivimos en una sociedad que dificulta la expresión emocional en los hombres y esto puede hacer que se incrementen situaciones como el consumo de alcohol, de drogas y por supuesto el suicidio. De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado de Querétaro, hasta noviembre del año pasado se tenían 194 suicidios consumados”.

Habló acerca de brindar atención a cualquier manifestación suicida así como el reto que representa ante una crisis mundial como la pandemia.

“Nunca minimizar ningún intento suicida, nunca hay que subestimar o pensar que no lo va a hacer. Es indispensable atender cualquier llamado de atención por menor que nos parezca. Vivimos con nunca antes un momento desafiante para nuestra salud emocional. Esto significa que tenemos que redoblar esfuerzos desde donde estemos”.

Finalmente, el gestor de proyectos en la materia, el Mtro. Christian Julián Alcocer Arteaga, recopiló detalles las presentaciones de los universitarios durante la transmisión.

“Estefanía hablaba de la impulsividad que hay que cuidar de los jóvenes; Yessenia platicaba acerca de las situaciones de riesgo en la redes sociales; Nadia comentó acerca de que los jóvenes se sientan escuchados; Rosy habló acerca de sensibilizar a los padres y maestros; Graciela señaló la parte laboral, Abad recalcó que el tema del suicidio deje de ser un tabú”.

Agradeció la disposición de las universidades para participar. Indicó que los esfuerzos individuales  y colectivos ayudará a prevenir y combatir el suicidio.

Durante la sesión estuvieron presentes la Coordinadora de la Carrera de Psicología de la Anáhuac, Doctora Mercedes Morales; el Coordinador del área de Humanidades de la Universidad Cuauhtémoc, Maestro Rubén Navarro Espinosa; la Coordinadora de la Carrera de Psicología de la UNICEQ, Mtra. Guillermina Sánchez Rodríguez; el Director Ejecutivo de la Universidad de Londres, José Antonio Ugalde; la Directora de la Universidad Humánitas Campus Querétaro, Margarita Nájera; la Directora de Psicología y Pedagogía de la Universidad Cuauhtémoc, Raquel Colunga Saucedo; el Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova; la Coordinadora Académica de Psicología de la Univa, Elena López Velasco; el Director de la Unidad de Atención Psicoanalítica e Interdisciplinaria, Víctor Manuel Gómez Arteaga.

  • Información enviada de la oficina de la diputada Tania Palacios Kuri.