San Juan del Río, Qro., 2 de julio de 2020.- El diputado local Roberto Cabrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, informó que como parte de los trabajos de vinculación institucional que realiza dicho organismo, se encuentra participando en el Grupo para la Atención Fenómenos Hidrometeorológicos, el cual está integrado por autoridades municipales, estatales y federales y está convocado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ante la llegada de la temporada de lluvias, el diputado por San Juan del Río realiza un llamado a la población para estar preparados, ser responsables y tomar precauciones. “El llamado es para prever riesgos y no lamentar siniestros. Sobre todo, en la zona urbana, hacer hincapié con la limpia de coladeras, y pedir a la población que no arrojen basura a los drenes y a la vía pública, también nos preocupa que las lluvias son muy atípicas, los ciclos se han alterado y los siniestros pueden ocasionarse tanto en zonas urbanas como en zonas agrícolas”.

Reconoció que las autoridades municipales hacen un trabajo importante de desazolve, sin embargo la fuerza de la naturaleza y las lluvias extremas pueden llegar a provocar severas afectaciones a la población.

“Es una buena noticia que ya hay lluvias porque en los últimos 5 años hemos tenido una considerable disminución de precipitaciones, es preocupante que tenemos un 43% menos de lluvias comparado con hace 5 años”.

De acuerdo con los datos oficiales que nos brindan el equipo de trabajo de Protección Civil, mientras que en el 2015, durante todo el año, se registró un acumulado de 580 mm de precipitaciones, en el 2019 se llegó a 327 mm. Son promedios estatales, pero esa misma tendencia se observa en el caso particular de San Juan del Río.

  • Información enviada de la oficina del diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia.

Dip. Roberto Carlos Cabrera Valencia (1)