Santiago de Querétaro, Qro., 22 de julio de 2020.  Con la presencia de los diputados Connie Herrera Martínez, Tania Palacios Kuri y Raúl Chávez Nieto, fue aprobada en sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, el Proyecto de Dictamen de Iniciativa de Ley por la que la LIX Legislatura de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Varela, para que implementen una estrategia nacional de salud que reduzca el riesgo de contagio e incremente la detección, monitoreo y seguimiento de agentes y zonas de alto contagio de COVID-19.

En torno a este asunto, la diputada Tania Palacios expuso que el propósito de esta propuesta es generar un sistema real y contundente de monitoreo y seguimiento de los casos de Coronavirus en la entidad, ante el hecho de que México es el 4° país con mayor número de muertos por COVID-19 y está dentro de los 10 primeros países a nivel mundial por mayor número de contagios.

“Los mismos expertos en epidemiología lo han dicho y lo han constatado en diferentes instrumentos internacionales y nacionales, que es necesario un sistema de detección, porque las medidas sanitarias que se han tomado hasta este momento no han sido suficientes, que la realidad ha superado las proyecciones que los gobiernos han tenido frente a esta pandemia. Cuando la realidad ha superado las declaraciones y los números oficiales, evidentemente tenemos que tomar medidas extraordinarias”, afirmó la legisladora.

La diputada detalló que la finalidad de este exhorto es que se identifique a los pacientes de COVID-19, que se promueva su aislamiento. Dijo que no se está hablando de generar una estrategia de masificar las pruebas, simplemente de detección de focos oportunos para poder tener respuestas óptimas y viables.   Dijo que otro punto que se busca, es aumentar la capacidad diagnóstica, la georeferenciación localizada y poder semaforizar las zonas de riesgo.

Por su parte, el diputado Raúl Chávez Nieto, al hacer uso de la voz, argumentó el motivo de su voto en contra de la propuesta en esta sesión. Coincidió en que una estrategia nacional de salud frente al  Coronavirus es primordial para salir avante de esta situación como nación, sin embargo consideró que el exhorto es redundante por cuanto al objetivo que persigue y los alcances que pretende establecer, puesto que opinó que “en México ya contamos con una estrategia nacional de salud enfocada a la prevención, detección y atención del COVID-19”.

IMG_0720 IMG_0728 IMG_0746 IMG_0761 IMG_0770 IMG_0696