La diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura, ingresó una Iniciativa de Ley que reforma el Artículo 17 de la Ley de Turismo del Estado de Querétaro, con la que se busca la promoción y fomento de rutas o corredores artesanales indígenas, en los principales destinos turísticos del estado.

Explicó que esta iniciativa se llevaría a cabo en conjunto con la Secretaría del Turismo en coordinación con la Casa Queretana de Artesanías, pues se busca brindar esta facultad a dicho organismo. Además de que se fomentaría el turismo en las diferentes zonas indígenas, resaltando sus riquezas culturales.

“El objetivo sería aumentar entre 30 y 40 por ciento las ventas de todos los artesanos indígenas. El problema es que la mayoría tiene que venir a Querétaro a vender sus productos, lo cual a veces genera conflictos por el espacio y la demanda. A través de estos corredores se buscaría llevar a los turistas hasta sus municipios y que puedan vender, sin tener que desplazarse”, dijo.

Larrondo Montes detalló que se tiene la propuesta de crear tres rutas, una al norte del estado, abarcando los municipios serranos; otra en el centro del estado, comprendiendo las distintas comunidades que se tienen en municipios como Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes; y por último, una ruta en el sur, que contendría a los municipios metropolitanos hasta llegar a Amealco.

“Actualmente tenemos alrededor de 287 comunidades indígenas y estaríamos llegando a casi 300 con las últimas incorporaciones a la Ley de Pueblos Indígenas, por lo que la promoción de sus artesanías es fundamental para que logren tener una mayor fuente de ingresos”, puntualizó.

Por último, la diputada Martha Fabiola explicó que de igual manera presentó un exhorto para que los tres Poderes el Estado, se sumen al Año Internacional de la Lenguas Indígenas, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Información enviada de la oficina de la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes.

IMG_3022 IMG_3032 IMG_3051 IMG_3058 IMG_3076 Dip. Martha Fabiola 2