Santiago de Querétaro, Qro., 22 de junio de 2022.- El presidente de la Mesa Directiva, Luis Antonio Zapata Guerrero y la diputada Laura Angélica Dorantes Castillo, presidieron la Ponencia denominada Ética Parlamentaria”, impartida a diputados integrantes de la LX Legislatura, así como al personal que asiste en temas parlamentarios, impartida por el Dr. Rodolfo Luis Vigo.

 

El ponente es abogado, licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, fue juez en lo Civil y Comercial; y ministro de la Suprema Corte de Justicia, de la Provincia Santa Fe, en Argentina, es autor de más de 25 libros.

 

El ponente compartió algunas reflexiones desde la perspectiva de la Teoría y Filosofía del Derecho, así como desde su experiencia judicial, ya que ha sido magistrado durante 23 años y 19 años se ha desempeñado como juez institucional.

 

El Dr. Vigo precisó que “hoy, es tiempo del estado de derecho constitucional, pues ha cambiado mucho lo que se conecta con el perfil del jurista y las teorías que le proveen”

 

Consideró que actualmente las Facultades de Derecho capacitan a los futuros juristas más para el Estado de Derecho Legal que para el Estado de Derecho Constitucional.

 

Observó que se necesita una ley que tenga que ver con el contexto jurídico, político y social, desde un marco teórico en sintonía con la teoría que hoy es vigente y funcional, el Estado de Derecho Constitucional.

 

El ponente reflexionó que se tiene que reconocer la necesidad es este nuevo Derecho, ya que el nuevo constitucionalismo puede contar hasta con 18 riesgos, y como juez en la materia, tiene miedo del poder que tienen, ya que adquieren mucha capacidad para arbitrar y cualquier asunto jurídico lo pueden convertir en constitucional, es decir, convertir la democracia en aristocracia judicial.

 

“No es bueno que el derecho sea lo que el juez dice que es, por lo que hay mucho trabajo en cómo repensar el derecho en sintonía con el Estado Derecho, por eso la necesidad de los diálogos institucionales que hoy se reclaman”, indicó el ponente.

 

Por último, el Dr. Rodolfo Luis Vigo llamó la atención sobre el nuevo marco que requiere de reflexión y diálogo; y consideró que se deben reconstituir los Poderes del Estado.

 

Conferencia Ética Parlamentaria 2 Conferencia Ética Parlamentaria 1 Conferencia Ética Parlamentaria 4 Conferencia Ética Parlamentaria 3