El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, diputado José Hugo Cabrera Ruiz, inauguró la Semana Cultural “Una Mirada a las Migraciones”, con la exposición fotográfica y pictórica sobre el fenómeno migratorio, acompañado de la secretaria de la Cultura, Paulina Aguado Romero; la directora del Taller “Piedra Gráfica Contemporánea”, Cyre González; y el fotógrafo Arturo Pérez.

 

En su mensaje, el diputado Hugo Cabrera dijo que esta semana cultural tiene como objetivo, rendir tributo a mujeres y hombres que toman la decisión de dejar su lugar de origen para alcanzar bienestar y éxito.

 

Recordó que la cultura también ha estado vinculada al fenómeno social de las migraciones por medio de reconocidos artistas que han llegado a nuestro país para hacer de él, su hogar; por ello, la urgencia de sensibilizarse ante un tema en el que, desde Querétaro, se quieren trazar puentes y no muros. Por ello, el acercamiento de esta comisión legislativa con el Taller Piedra Gráfica Contemporánea, y con el maestro Juan Muñoz, quien es un referente en el ámbito cultural de Querétaro.

 

El legislador agradeció a quienes motivaron y encaminaron con su profesionalismo, pero principalmente con su  sensibilidad en las causas sociales y culturales de Querétaro, esta exposición y Semana Cultural, “ya que así, encaminan está sencilla pero muy cercana y cálida exposición que es la primera que se presenta con esta temática, para demostrar el talento de artistas queretanos y también de quienes han vivido en Querétaro o que mantienen un vínculo con la entidad”, precisó.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos del migrante, dijo que “los autores de cada obra que se expone, plasma lo que su ojo vio, lo que su mente desarrollo y lo que su alma tradujo, como un grito en señal de erradicar la xenofobia, el odio, el racismo y el clasicismo entre las migraciones, por lo que cada visitante a esta exposición reafirmará que la migración es un fenómeno social, pero también es la expresión valerosa del ser humano para superar la adversidad y lograr mejores condiciones de vida”.

 

El diputado Hugo Cabrera propuso que “al ver cada obra, preguntémonos qué piensan los propios migrantes y la gente de sus comunidades de origen de los cambios que están viviendo sus identidades, sus valores y sus percepciones del futuro”.  Asimismo, informó que los artistas de esta exposición pondrán a la venta sus obras y donarán el 20 por ciento al albergue de migrantes “Toribio Romo”.
La secretaria de Cultura, Paulina Aguado, quien fue la encargada de inaugurar la exposición, agradeció al diputado abrir las puertas del recinto legislativo y generar en espacios no convencionales, productos que engrandecen y enriquecen la cultura, con un tema que hoy a todos involucra y a todos les corresponde sumarse a la reflexión y entender que Querétaro está creciendo porque muchas personas decidieron convertirla en su casa por ser una tiene generosa.

 

Asimismo, dijo que se tiene que abrazar a los queretanos que se van a trabajar a Estados Unidos, siempre con la convicción  de proteger a sus familias y enviar esas remesas que son tan importantes para la economía del país y del estado.

 

Como parte de la Semana Cultural “Una mirada las migraciones”, se presentará un ciclo de cine que realizarán el miércoles 29 y jueves 30, en el centro integral de la UAQ, con la presentación de tres filmes: La Jaula de Oro, Al Otro Lado, y Llévate mis Amores.

 

 

IMG_9877 IMG_9884 IMG_9893 IMG_9899 IMG_9923 IMG_9937 IMG_9960 IMG_9992