Esta tarde se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo, el Foro “Familia, derechos humanos y no discriminación”, presidido por las diputadas Leticia Mercado Herrera e Isabel Aguilar Morales, presidentas de la Comisión de la Familia y de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, respectivamente.

En este evento se contó la asistencia de la Daniela Correa Ruiz, directora del Instituto Queretano de la Mujer; Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Bernardo Romero Vázquez, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, así como de Alejandra Quiroz Fernández del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; asimismo estuvieron presentes los diputados Mauricio Ortiz Proal, Carmelita Zúñiga Hernández, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Jesús Llamas Contreras y  Juan Luis Íñiguez Hernández.

La legisladora María Isabel Aguilar Morales, al dar la bienvenida a los asistentes, les expresó que su participación y las conclusiones que resulten de este foro, así como de otros foros que próximamente tendrán programados en los municipios metropolitanos de Querétaro, sin duda enriquecerán los trabajos de las comisiones legislativas que hoy están presidiendo este evento.

La legisladora expresó que igualdad, inclusión y equidad, son valores y derechos que deben permear en el cuerpo social, no solo en el ámbito normativo, sino también en la vida cotidiana de una nación, porque ello posibilita hacer palpables todos los derechos que el Estado puede garantizar.

En ese contexto, dijo que este foro busca escuchar las voces de todos en un marco de respeto y de diálogo sobre los temas de nuestro tiempo: la familia, los derechos humanos y la no discriminación, “temas que -dijo- forman parte del quehacer legislativo para la construcción de normas jurídicas que fortalezcan el respeto a la dignidad”.

Por otra parte, en el marco del evento, la legisladora Leticia Mercado Herrera dio a conocer que como Presidenta de la Comisión de la Familia en la Legislatura local y con la firme convicción de procurar el respeto de los derechos y la dignidad humana de todas las personas, se encuentra trabajando en la elaboración de la Iniciativa de Ley que Reforme el Artículo 137 del Código Civil del Estado de Querétaro, para que sea reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

La diputada Mercado Herrera dijo estar segura de que con las conclusiones que se obtengan de este foro, se enriquecerá dicha iniciativa de ley. Asimismo dijo a los asistentes que “con esta reforma y con su apoyo, se logrará trabajar en conjunto para construir una sociedad justa e incluyente, basada en el respeto de los derechos humanos”.

Expresó que como diputada está convencida de que una agenda legislativa debe construirse de la mano de la sociedad, para diseñar en conjunto las iniciativas que beneficien a todos los ciudadanos, siendo deber de los legisladores -dijo- atender las necesidades que apremian a los grupos sociales que sufren de discriminación y realizar las modificaciones a las leyes que procuren y garanticen la más amplia protección de los derechos humanos.

Mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación general 23/2015 sobre el matrimonio igualitario, dirigida a los Poderes Ejecutivos y órganos legislativos de todas las entidades federativas, para que se adecúen los correspondientes ordenamientos legales, con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación. En ese sentido, señaló que es necesario que esta Legislatura atienda esta recomendación.

Asimismo, Mercado Herrera manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, toda vez que aquella Ley que considere a la procreación como la finalidad del matrimonio o que éste sea definido como la unión celebrada solamente entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

Señaló que “los derechos humanos no están sujetos a negociación ni a discusión” y que la protección de estos radica en velar que estos sean respetados, por lo cual resulta impostergable reformar el artículo 137 del Código Civil que actualmente es considerado inconstitucional, “toda vez que reducir el acceso del matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, excluye de manera injustificada a las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio”.

En razón de ello, dijo que trabaja en una iniciativa de ley para reformarlo.

Afirmó que “la igualdad y no discriminación son condiciones indispensables para el logro del desarrollo pleno de todas las personas” y que “cada niña, niño, adolescente, mujer, hombre y adulto mayor, tiene derecho a vivir una vida libre de discriminación por motivos de género, etnia, edad, discapacidad, orientación sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, tal como lo señala nuestra Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos”.

Luego de ello, se presentó la conferencia “Garantizar el matrimonio igualitario. Primer paso para el ejercicio y acceso a otros derechos”, a cargo  de la Mtra. Hilda Téllez Lino.   Posteriormente se abrió la mesa de análisis de este foro, con la participación de especialistas en la materia, que trataron el tema desde su respectivo ámbito de competencia y perfil profesional.