La Comisión de Asuntos del Migrante, que integran los diputados Hugo Cabrera Ruiz, Néstor Gabriel Domínguez Luna y Miguel Ángel Torres Olguín, como presidente, secretario e integrante, respectivamente, al iniciar sus trabajos legislativos dio a conocer, en voz de su presidente, que como parte de la estrategia y plan de trabajo de esta comisión, llevarán a cabo mesas regionales de participación ciudadana para la atención de asuntos del migrante, con especialistas en el tema migratorio.

El legislador Hugo Cabrera dijo que los ejes de dichas mesas estarán relacionados con la agenda coyuntural en el tema migratorio, entre ellos: inclusión social y económica; garantía y protección de los derechos humano con un enfoque especial a las mujeres y la niñez migrante; y obligaciones de los órdenes de gobierno con los migrantes de origen y tránsito.

Dio a conocer que los municipios sede para la realización de las mesas serán, para la región norte: el municipio de Jalpan; en la región semidesierto: el municipio de Cadereyta; y en la región centro: el municipio de Querétaro. El diputado hizo extensiva la invitación para que participen los tres órdenes de gobierno, el legislativo, la sociedad civil, la academia, familiares, repatriados y quien quiera sumarse con propuestas de atención en el tema.

El diputado Cabrera Ruiz invitó a sus compañeras y compañeros legisladores, así como a las autoridades estatales “a estar en la sintonía y a la vanguardia como estado”. Confió en que “al inicio de 2019 los migrantes queretanos tengan el marco jurídico que corresponde a esta realidad”, con la publicación de la Ley de Migrantes del Estado de Querétaro y con ello la creación y conformación del Instituto Municipal del Migrante, “estamos convencidos de que hay la voluntad política y las condiciones para que esto suceda”, afirmó.

Dijo en ese sentido que “es tiempo de abonar al camino que allanaron otras Legislaturas en esta materia, con la participación de la ciudadanía organizada, las familias de migrantes y paisanos repatriados”.

Por otra parte, señaló: “No podemos dar la espalda a las y los migrantes. Es momento de legislar en lo federal y local por su reconocimiento, protección de sus derechos, su seguridad y combate contra el odio y la discriminación. Demostremos la solidaridad que ha caracterizado a nuestro país y a los queretanos en diversos pasajes de la historia en la que hemos dado la mano al migrante de origen y tránsito”.

Adelantó que desde esta comisión darán seguimiento puntual y estarán al pendiente del paso de la Caravana de Migrantes Centroamericanos y también de las acciones y acuerdos que tome la Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos, que este día se encuentran en Tequisquiapan para tener un encuentro con diversos colectivos. Dijo al respecto, “no dejemos escapar esta oportunidad única desde Querétaro de trazar puentes, más no muros”.

Afirmó que la migración es un tema de agenda internacional, local y de coyuntura que exige atención y análisis, principalmente ante la política migratoria del país vecino del norte de tolerancia cero y de violación a los derechos humanos a los migrantes, con acciones crueles como la separación de niños de sus padres o familias.

Afirmó que Querétaro no puede estar exento de estos temas y más al saber que en municipios que aún enfrentan rezago, sus habitantes salen a probar suerte o algunos migrantes en tránsito detienen su caminar para buscar una oportunidad de vida en nuestra entidad. En ese sentido, compartió algunos datos y un panorama referente, el cual -dijo- les dará materia para trabajar en esta Comisión y para alcanzar los mejores acuerdos que generen justicia social para los migrantes de origen y tránsito en Querétaro.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Torres, al hacer uso de la voz como miembro de esta comisión, dijo que aspira y propone que sean cuatro verbos los que los distingan y caractericen: “acoger, proteger, promover e integrar”, afirmó que a cada persona que necesite de una protección continúa, independientemente del estatus migratorio que tenga, se le deben proteger y defender sus derechos fundamentales y dignidad humana, teniendo una especial atención para las niñas, niños y sus familias; así como para los que son víctimas de las redes de tráfico de seres humanos y para los desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y persecución y para todos quienes se ven obligados a pasar por el estado”.

El legislador hizo un llamado a los presentes a poner atención en ellos, “solidaridad y compromiso para preservar su dignidad humana”, “apelemos por una migración segura, regular, ordenada y siempre apegada al marco normativo. (…) Hagamos un llamado a la hospitalidad y a la solidaridad con nuestros hermanos migrantes de la mejor manera posible, entendiendo las graves realidades de pobreza y violencia de la que huyen de su lugar de origen”.

En su oportunidad, el legislador Néstor Domínguez lamentó el alto índice de violencia que sufren los migrantes durante su travesía, siendo incluso víctimas de violación, trata de personas, delincuencia organizada, robo y discriminación, además de padecer en su camino hambre, sed y frío, “nadie se desplaza sin documentos a otro lugar, si no es por necesidad, quién en su sano juicio se pondría en peligro él mismo y a su familia, si no fuera por una necesidad apremiante”.

Afirmó que desafortunadamente se piensa y se atiende a la migración como un problema de seguridad pública y no como lo que realmente es : un problema de seguridad humana, lo cual -dijo- los obliga tomar una posición sobre cuál será el trato de las instituciones del estado con las más de 3 mil personas hondureñas y en general con los hermanos latinoamericanos, que lo único que buscan es trabajo y condiciones de vida dignas que les han sido negadas en sus países de origen, “Como representantes populares no podemos cerrar los ojos, debemos ser congruentes y cumplir con nuestra obligación de respetar, proteger y promover sus derechos humanos”, apuntó.

Para finalizar, se llevó a cabo una conferencia a cargo de la Dra. en Sociología Política y Políticas Públicas, Eunice Rendón Cárdenas, experta en migración y seguridad, quien expuso un panorama de cómo se encuentra el tema de los migrantes en el estado, el país y el mundo; abordando también algunas de las actividades que realiza en el tema de migración, encaminadas a lograr establecer redes ciudadanas orientadas a la acción colectiva.

Estuvieron presentes en este arranque de trabajos de la Comisión de Asuntos del Migrante, autoridades de los tres niveles de gobierno; representantes de instituciones y grupos de migrantes; así como regidores de diferentes municipios que trabajan el tema de migración y la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez, además de legisladores e invitados.

IMG_5446 IMG_5459 IMG_5501 IMG_5547 IMG_5560 IMG_5585 IMG_5593