Al hacer uso de la voz , la diputada Abigail Arredondo mencionó que a lo largo de estos foros ciudadanos, se ha tenido la oportunidad de abordar varios temas de mucho interés para el futuro de las ciudades, tales como: la planificación urbana, el uso racional y equilibrado del suelo, la regulación de las construcciones, la estructura de los fraccionamientos y condominios.

De igual forma Arredondo Ramos destacó que una ciudad sostenible es aquella que perdura en el tiempo, aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes, acercándole los servicios básicos a la población, para su bienestar y desarrollo, destacó que cuando se diseñan las ciudades y, sobre todo, cuando se edifican es indispensable tomar en cuenta los riesgos y posibles desastres a las que éstas se pueden enfrentar.

“La cultura de la prevención y el diseño de ciudades inteligentes, que involucren el uso de nuevas tecnologías para asegurar su estabilidad, son la dirección que debemos tomar para garantizar el objetivo trazado, construyamos un Querétaro sostenible y equilibrado”, subrayó Abigail Arredondo.

Al concluir la ponencia a cargo del Maestro, Luis Zamorano Ruiz, sobre Espacio Público, Seguridad y Resiliencia Urbana, se llevaron a cabo las mesas de trabajo las cuales se dividieron en dos bloques, en uno de ellos se abordo el tema de Espacio Público y Seguridad, donde se realizaron 3 preguntas:

¿Qué elementos urbanos abiertos se deben considerar como espacio público?

¿Qué mecanismos de participación ciudadana se deben implementar en la construcción, mejoramiento, rehabilitación y conservación del espacio público?

¿De qué forma contribuyen los espacios públicos en la seguridad ciudadana?

Posteriomente se trabajo en el bloque dos con el tema Riesgos y Resiliencia Urbana, donde se realizaron 2 preguntas:

¿Qué mecanismos se deben considerar para la construcción de ciudades resilientes con relación a los riesgos y vulnerabilidad urbana?

¿En qué casos debe ser obligatorio el dictamen de grado de riesgo emitido por las unidades de protección civil?

En el foro se contó con la presencia de el contador Jorge Luís Pérez Trejo, Subsecretario de Administración de Obra Pública y Desarrollo Urbano, del Lic. José Luís Mendoza Martínez, Director de Área de Gestión y Análisis de Riesgo, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de igual forma del diputado local Hugo Cabrera Ruiz, así como servidores públicos federales, estatales y municipales, organizaciones, colegios, asociaciones, empresas, sociedades y asesores; a los representantes de los medios de comunicación, integrantes de los consejos de participación ciudadana, organizaciones civiles y expertos.

*Información enviada de la oficina de la Diputada Abigail Arredondo Ramos

Espacio Público y Resiliencia de Luis Zamorano

IMG_2180 IMG_2154 IMG_2157 IMG_2172 IMG_2196 IMG_2205