Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas  del Estado, Romy Rojas Garrido; Fernando González Salinas, coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Jorge Luis Pérez Trejo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Administración de Obra Pública; y Cecilia Martínez Leal, presidenta del Consejo Asesor del World Resources Institute México, la diputada Abigail Arredondo Ramos dio a conocer los resultados derivados de los Foros Ciudadanos para la actualización y reforma integral del Código Urbano.

Entre los datos duros, la legisladora precisó que al 2010, Querétaro contaba con 1 millón 827 mil habitantes, mientras que en este año, se pronostica llegar a los 2 millones 120 mil, lo que implica un crecimiento del 1.7% anual y del 16% en ese periodo, por encima de la media nacional.

Indicó que el aumento demográfico se ha debido en gran parte a la llegada de nuevas familias al estado, ya que tan solo para este año, el Consejo Estatal de Población, considera que más de 23 mil habitantes provendrán de otros estados de la república mexicana y 714 de otros países. Además de que, alrededor del 80% de la población total en el estado, se concentra en la zona metropolitana de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Colón, lo que representa un reto en materia de dotación de servicios, movilidad y habitabilidad; por ello, la actualización del Código Urbano es una tarea fundamental.

La diputada Abigail Arredondo informó que el 4 de diciembre de 2018 se llevó a cabo el primer foro, referente al ámbito de atribuciones de las autoridades estatales y municipales, en el que se dejó clara la necesidad de introducir el tema del impacto urbano, como un requisito indispensable para proyectos que puedan alterar significativamente el entorno; además, se expuso la necesidad de incentivar la coordinación metropolitana e interinstitucional de los municipios y el Gobierno del Estado, en la planeación y diseño de las ciudades.

Asimismo, informó que el 9 de enero de este año, se llevó a cabo el segundo foro, referente a las “Acciones urbanísticas en materia de desarrollos inmobiliarios”, ahí quedó clara la necesidad de regular el desarrollo vertical y el control de la redensificación; además de contar con un mecanismo seguro que garantice los servicios urbanos y la entrega de las obras de urbanización; así como contar con la colaboración adecuada de los inspectores en la ejecución de obras. Asimismo, se comentó la importancia de aumentar proporcionalmente las áreas verdes y el equipamiento urbano, y que éstas se entreguen en las condiciones necesarias para su uso.

La legisladora indicó que en el tercer foro denominado Ordenamiento Territorial y Gobernanza Metropolitana, quedó clara la necesidad de fortalecer la participación ciudadana a través de concejos y órganos consultivos, organismos indispensables para el fortalecimiento de la democracia. Además, la necesidad de actualizar y homologar el Sistema Estatal de Planeación, sobre todo en zonas conurbadas y metropolitanas, para que exista una verdadera coordinación y organización entre autoridades, incluso, a través de Institutos de Planeación y Estudios Urbanísticos.

En el cuarto foro denominado “Acciones Urbanísticas en Materia de Construcciones”, se planteó la importancia de incluir en el Código Urbano las superficies mínimas habitables por vivienda, así como el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y el reúso de recursos naturales en los materiales de construcción. Asimismo, la necesidad de fortalecer el capítulo de sanciones, por conductas que dañen o afecten gravemente la imagen urbana y el patrimonio cultural y de integrar un estudio de impacto patrimonial, para proyectos que incidan en monumentos históricos o culturales.

Por otro lado, el quinto foro se llevó a cabo el 27 de febrero, en el que se abordó el tema del “Espacio público y la seguridad urbana”, dejando clara la necesidad de integrar un dictamen de riesgo en materia de Protección Civil para aquellos proyectos que provoquen alteraciones importantes en el entorno.  Además, se propuso el fortalecimiento de la participación ciudadana en el diseño de los espacios públicos, mediante comités comunitarios u organizaciones vecinales. Así como integrar programas de rehabilitación y rescate de espacios públicos, con la finalidad de garantizar, por una parte, el derecho a la ciudad, la equidad y la inclusión, pero además, la efectiva movilidad de los habitantes.

Por último, el 13 de marzo del presente año, se llevó a cabo el sexto foro, referente a la “Gestión Integral del Agua”, en el que se dejó clara la importancia de integrar al sistema de planeación urbana un mapa hídrico, que permita conocer las áreas y zonas que cuentan con el vital líquido, antes de autorizar cualquier proyecto urbanístico. Asimismo, la necesidad de establecer la obligación para desarrollos inmobiliarios, de contar con una factibilidad de agua; además, se puntualizó la necesidad de incorporar pavimentos permeables y sistemas de captación y reúso del agua.

En este contexto, la diputada Abigail Arredondo dijo que “los temas y aportaciones dadas en este ejercicio democrático fueron de gran valor, pues representan las inquietudes de la sociedad queretana y su anhelo por construir ciudades más funcionales y sostenibles”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones indicó que “se pretende crear un proyecto unificado, en el que confluyan varios puntos de vista y propuestas, atendiendo por un lado lo que mandata la Ley General, pero por otro, las inquietudes y exigencias expuestas en los foros ciudadanos”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas dijo que a partir de la nueva legislación es que en el estado, el gobierno da un paso  adelante para la puesta en marcha del Código Urbano, la cual nace con la convicción de promover un generar un mejor espacio para vivir, teniendo claro que las acciones que se realicen deberán tener un imparto a una escala mucho mayor.

Además, se consideró parte de una generación decisiva para cambiar el estado, ya que las acciones que se pongan en marcha se reflejarán en el futuro por lo que tienen la responsabilidad de propiciar mejores acciones.

“Estamos sentando las bases para que la urbanización del territorio se realice desde la trinchera de la buena planeación y gestión, obteniendo un instrumento imprescindible para lograr un desarrollo sostenible en donde se reconozca y ejerza el derecho a la ciudad, que es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos, se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos, cambiando nuestra ciudad”, precisó la arquitecta Romy Rojas.

 IMG_3988 IMG_3812 IMG_3817 IMG_3829  IMG_3950 IMG_3859 IMG_3913