La LIX Legislatura, de manera conjunta con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, llevó a cabo la Conferencia “Libertad de Expresión y Redes Sociales en el Escenario Electoral”, dirigida por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La realización de esta conferencia estuvo presidida por los diputados Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de esta Legislatura, y Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la Comisión de Gobernación, Administración y Asuntos Electorales, junto con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Gabriela Nieto Castillo.  Contando también con la presencia de las diputadas Ma. Concepción Herrera, Tania Palacios y Daniela Salgado, así como el magistrado Magdiel Hernández y personal de la LIX Legislatura, además de representantes de medios de comunicación, ciudadanos, estudiantes y profesionistas interesados en el tema.

El diputado Antonio Zapata Guerrero dio la bienvenida a los asistentes, así como a la conferencista, a quien agradeció el poder compartir su experiencia en torno a un tema -dijo- por demás interesante y de actualidad, pues afirmó que en este mundo globalizado, las redes sociales han resultado ser una herramienta de gran utilidad para ejercer el derecho a la libertad de expresión, dada la amplitud de acción e interacción que se logra entre los usuarios que participan en ellas durante los procesos de conectividad.

El legislador consideró que el derecho a la libertad de expresión debe seguir manteniéndose como el elemento crítico en la construcción de la democracia en México. Dijo que “ahí está el gran reto: que efectivamente todos estemos participando de manera activa en su consolidación”, exhortando a los presentes a escuchar y aprender de las experiencias e ideas de la conferencista.

La magistrada Villafuerte, por su parte, compartió algunas experiencias y reflexiones de su vida profesional en torno a las redes sociales y las nuevas plataformas digitales, invitando a los presentes a utilizarlas como instrumento: “Como una herramienta… y que no sean un arma” y tomando en cuenta  -afirmó- que estas se utilizan hoy en día en todos los niveles como mecanismos útiles, aunque quizás -dijo- a veces no de la mejor manera, y que en la actualidad el 65% de los hogares hacen uso del Internet (según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en Hogares) y que este es un derecho humano constitucional.

“Vemos en todas las áreas de nuestra existencia, que las nuevas tecnologías y el ciberespacio son realmente herramientas transformadoras y progresistas de la vida diaria y la comunicación, ¿por qué?, porque definitivamente están cambiando la manera de ver y hacer la vida”, afirmó la ponente, resaltando que además se han incrustado en la vida política y electoral del país, con un efecto transformador:

“El comportamiento en redes sociales en 2018 definitivamente transformó todo, el impacto de la información que se recopiló de redes sociales para el ejercicio del voto, fue definitivo, (…) no obstante la información fue tanto verdadera como falsa, permeando con esa categoría en los procesos electorales. ¿Por qué? Porque los resultados nos dicen que 9 de cada 10 personas buscaron contenidos, pero también se compartieron y se comentaron, por lo cual toda esa lógica de información fue fundamental para la toma de decisiones en dicho proceso electoral (…) y determinó en muchas de las ocasiones el sentido del voto”, afirmó.

Gabriela Villafuerte preguntó, ¿qué queremos de esto?, ¿que las nuevas tecnologías sean una herramienta o un arma? Lamentando que en ocasiones sea lo segundo e incluso a veces letal, “porque el daño y la violencia ahí se disemina”.

La conferencista también dio conocer algunas cifras, por ejemplo que existen alrededor 5 mil 767 millones de personas conectadas en el ciberespacio, según Hootsuite, una plataforma de análisis de datos, y dijo que aumenta el número en segundos. Asimismo dio a conocer que la plataforma número 1 en México es Facebook; la segunda es WhatsApp; la tercera YouTube; seguida de Twitter e Instagram.  Otro dado que mencionó, fue la existencia de 79 millones de cibernautas que en el país.

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