En la sede del Poder Legislativo de Querétaro, se llevó a cabo la presentación del estudio “La Sociedad Mexicana y los Derechos Humanos”, de la serie “Los mexicanos vistos por sí mismos”, de la autoría del Dr. Luis de la Barreda Solórzano, investigador, coordinador y fundador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); acto organizado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, diputada Isabel Aguilar Morales; y en el que estuvieron presentes, los legisladores Roberto Carlos Cabrera Valencia, Presidente de la Mesa Directiva; Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Leticia Mercado Herrera, María Alemán Muñoz Castillo, Gerardo Ángeles Herrera y Juan Luis Íñiguez Hernández; además de delegados, regidores, directores y coordinadores de diversas instituciones educativas, así como representantes de asociaciones civiles y organismos autónomos.

Al dar la bienvenida a los presentes, la diputada Isabel Aguilar Morales, comentó que cuando se habla de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos referimos siempre a la gran labor que desarrolla no solo en el ámbito de la formación académica de generaciones de mexicanas y mexicanos que aportarán los conocimientos adquiridos al desarrollo del país, sino también al trabajo de investigación en las diversas áreas del conocimiento, que servirán como herramienta e insumo para resolver los problemas nacionales.

Es por ello, dijo, que para la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública que preside, resulta relevante dar a conocer el estudio patrocinado por la Máxima Casa de Estudios del país, cuyo título es  “La Sociedad Mexicana y los Derechos Humanos”  dentro de la serie “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”.

“En efecto, el estudio que hoy se presenta, es un referente de la mayor actualidad e importancia para tener un diagnóstico de la situación actual de los derechos humanos y garantizar la dignidad e igualdad en el país, aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas y factor clave en la construcción democrática mediante el pleno ejercicio de las libertades”, enfatizó la legisladora.

La diputada Isabel Aguilar Morales, agradeció la participación del Dr. Luis de la Barreda Solórzano, autor del estudio, así como su disposición por dar a conocer este trabajo editorial, cuyo tema central expresó, debe estar presente en todos nosotros, pues los derechos humanos es el resultado de un largo proceso histórico y político para alcanzar un pleno desarrollo civilizatorio como indicador de un estado democrático constitucional.

Posteriormente, correspondió a especialistas en la materia, como José Antonio Morales Aviña, maestro e investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro, y quien entre otros cargos, dirige el Observatorio Ciudadano en Seguridad Pública en el municipio de Querétaro; y Pablo Enrique Vargas Gómez, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro y  becario del Instituto de Estudios Constitucionales del estado de Querétaro, entre otros cargos, emitir sus respectivos comentarios sobre el libro; el cual en su momento, comentaron que es parte de una serie de 25 tomos publicados el año pasado, y que se realizaron con la implementación de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI.

José Antonio Morales Aviña destacó que este trabajo de investigación es una delicia porque da cuenta de las grandes transformaciones del país, cuya metodología fue tocar de casa en casa, lo que permite conocer esas reflexiones personales de la sociedad mexicana; y que dicha obra se integra de dos apartados, uno de derechos humanos y otro de discriminación; añadió que contextualiza primeramente el término y la importancia de los derechos humanos, los límites a la libertad de expresión, además de la criminalidad, entre otros temas de gran polémica, como es el de la homosexualidad. “Hay una percepción de la sociedad de que estos temas son relevantes, están en muchos casos desatendidos y que se tiene que seguir trabajando en ellos”.

En su oportunidad, Pablo Enrique Vargas Gómez, resaltó que es muy significativo que se presente este estudio en la sede del Poder Legislativo, porque apuntó, precisamente aquí es donde se toman decisiones, y cuyo objetivo es tener un diagnóstico de cómo están los derechos humanos en el país. Agregó que este libro es meritorio, porque en él se toma en cuenta la opinión de la gente, lo que vive en su realidad, lo cotidiano, ya que indicó, muchas de las veces se pueden crear leyes o programas, pero es importante ver lo que la gente dice al respecto, y que mejor que conocer de voz de esas personas que han sufrido en carne propia la violencia, la discriminación y por qué no decirlo, la desaparición de algún familiar; y sobre todo, porque aborda un tema que no se había analizado, como es el tema de la fe.

“Este estudio se sale de la academia, se sale de la investigación, y se  pregunta a la gente qué piensa de las libertades fundamentales, qué piensa de las autoridades, de la procuración de justicia; de ahí que todo trabajo de investigación que desarrolla la UNAM constituye una herramienta de consulta fundamental para contar con mayor elementos de análisis sobre los diversos temas que preocupan a la sociedad mexicana, entre ellos el de los derechos humanos”.

Durante su participación, el autor del libro, Dr. Luis de la Barreda Solórzano, luego de agradecer los comentarios emitidos por los especialistas, mencionó que este estudio recopila las opiniones de la gente que por lo general no puede expresarse en los medios o que no tiene acceso a las tribunas, la televisión, la radio y la prensa escrita, como puede ser una ama de casa, un empleado, una persona que trabaja en el campo, o aquellas que no han leído siquiera un libro al año, y que se deben valor adecuadamente.

Por ello, advirtió: “Los derechos humanos son sin duda alguna unos de los más importantes productos de nuestro proceso civilizatorio, y nosotros, hombres y mujeres de hoy somos en buena parte producto de esos derechos, debemos voltear a ver lo que pasa en aquellas sociedades minoritarias”.

En su momento, enfatizó que uno de los temas que más lo sorprendió, fue el de la homosexualidad, sobre todo, por los resultados que dijo, arrojaron las encuestas, ya que apuntó, la cuarta parte de la población encuestada, no solo ve con malos ojos las muestras públicas de homosexualidad, sino que estaría de acuerdo en que se penalizaran; y que casi la mitad de los encuestados sostuvo que no tolerarían que su hijo manifestara su homosexualidad; añadió que también cuatro de cada diez está en desacuerdo en que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que subrayó, que este es un prejuicio todavía muy arraigado.

Finalmente, la diputada Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, acompañada del Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos Cabrera Valencia, entregaron reconocimientos a los participantes en la presentación de este libro.