Santiago de Querétaro, Qro., 18 de mayo de 2022.- La Legislatura local fue sede de la toma de protesta del Parlamento Juvenil de la Comisión de Educación Coparmex Querétaro (COEDUQ), constituido por 50 estudiantes de diferentes instituciones educativas, a fin de que vivan el proceso legislativo para con ello, incrementar la valoración de la función del Poder Legislativo y motivar la participación ciudadana y de los jóvenes.

 

Ante la presencia de diputados de distintas fuerzas políticas, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura local, diputada Ana Paola López Birlain, reconoció el esfuerzo por parte de la Coparmex y el hecho de que, la convocatoria a este evento haya interesado a más de 5 mil estudiantes dispuestos a participar, aun cuando solamente se eligieran 50 universitarios quienes formen parte de este proyecto.

 

La legisladora consideró que “la innovación y frescura de estos jóvenes va a permitir que, como legisladores, traduzcan esas soluciones en iniciativas de ley”.

 

Explicó que la temática de este parlamento es en función de la educación inclusiva; cómo generar propuestas y acciones para tener una sociedad más tolerante, respetuosa, proactiva; y en donde se pueda aprovechar al cien por ciento el talento de los jóvenes.

 

López Birlaín consideró que la educación no tiene colores ni partidos, sino que requiere que se trabaje en equipo y las aportaciones que presenten a los representantes del Poder Legislativo serán de mucha utilidad, por lo que se comprometió a estudiarlas y presentarlas para que se puedan aprobar y representen las voces de los estudiantes universitarios del estado.

 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Antonio Zapata Guerrero, consideró que, con este ejercicio, se está haciendo un trabajo positivo con los jóvenes, ya que son quienes tienen que dar la fuerza a las personas mayores para que se involucren en la nueva dinámica y que entiendan que no solo la juventud debe tener un complemento o una visión de educación inclusiva.

 

El legislador dijo a los jóvenes integrantes de la comisión que “tienen la responsabilidad de voltear a ver a sus compañeros estudiantes que no tienen la oportunidad de tener el espacio que ustedes ocupan y son a ellos a los que hay que salir a motivar de que es sólo con educación como van a salir adelante”.

 

Por su parte, el presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega a través de un ejercicio de gobernanza puedan coadyuvar y resolver los problemas que los atañen de manera común. Consideró que no es suficiente quejarse y esperar que el gobierno resuelva los problemas, sino que es un deber ciudadano coadyuvar con los Poderes para que se puedan tener una mejor sociedad, por lo que celebra que los jóvenes estén ocupados por mejorar la educación que se imparte en sus instituciones.

 

Dijo que “las iniciativas que propondrán juntamente con los diputados beneficiarán no solo a los estudiantes de nivel superior sino a todos los niveles educativos, por lo que espero que esto sea el comienzo de una trayectoria de todos los que tuvieron la intención de participar, para que se involucren en los temas de educación que se tienen que resolver en el estado, ya que hay brechas y les corresponde establecer condiciones de igualdad”.

 

Posterior a la toma de protesta, la diputada Ana Paola López Birlain encabezó el taller legislativo en el que se les informó del quehacer de los diputados y el proceso que se lleva realizar las leyes hasta su aprobación.

Parlamento Juvenil 1 Parlamento Juvenil 2 Parlamento Juvenil 3 Parlamento Juvenil 4 Parlamento Juvenil 5