Santiago de Querétaro, Qro., 3 de diciembre de 2019.-  La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Verónica Hernández Flores, encabezó la presentación del Código de Ética del Poder Legislativo a su personal, contando con la presencia de los directores de área Fernando Cervantes Jaimes, Carlos Antonio Contreras López, Carlos Manuel Vega de la Isla, Jorge López Crespo, Francisco Macias Casanova, Cesareo Jasso Márquez; además de la titular de Atención Ciudadana, Adriana Meza Argaluza; y Oscar Moreno Alanis, titular de la Unidad de Transparencia.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández, precisó que “es una responsabilidad de los servidores públicos promover los valores y principios en el ejercicio de sus funciones mediante el Código de Ética y hoy la Legislatura va a dar muestra de que se está cumpliendo con la ley, quiero pedirles que seamos congruentes y pongamos el ejemplo de lo que podemos ser como funcionarios”.

La legisladora consideró que ante la ciudadanía la figura de los servidores públicos está  desgastada y lo que mejor se puede hacer para dignificarla, es cumplir con la ley pero sobre todo, siendo un ejemplo para seguir, por lo que agradeció al contralor del Poder Legislativo, Carlos Antonio Contreras López, quien es el encargado de la elaboración de dicho código, darlo a conocer a los titulares y personal que integran esta dependencia.

Por su parte, el contralor Carlos Contreras realizó la presentación del Código de Ética, expresó que “es importante conocer y cumplir lo que establece la Ley General de Responsabilidades, que entró en vigor en 2017, que mandata cuales son las obligaciones de los servidores públicos, los órganos internos de control y las contralorías para preservar los valores mediante la presentación de un código”.

El Código de Ética, es el instrumento jurídico que contiene las normas tendientes de regular la conducta personal y profesional que deben cumplir todos los funcionarios de una institución, independientemente del cargo o función que ocupen. Contiene principios y valores reconocidos que serán respetados por quienes integran que serán respetados por quienes integran dicha institución.

Finalmente, el contralor precisó que este es el primer Código de Ética que se tiene en el Poder Legislativo y fue aprobado el 13 de junio del presente año. Actualmente hay 17 congresos que ya cuentan con este.

 

Código de Ética 1 Código de Ética 2 Código de Ética 3 Código de Ética 4