Santiago de Querétaro, Qro., 5 de mayo de 2022. La diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, llevó a cabo en el recinto oficial del Poder Legislativo, de manera conjunta con los diferentes grupos y asociaciones que integran la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro, el Foro de Ciclismo de Montaña “La Tarántula 2022” Meteoro Bike Park, en el que los participantes compartieron sus experiencias como campeones de ciclismo, o bien como entrenadores y promotores de este deporte, así como sus solicitudes y propuestas para hacerlo una actividad segura en la entidad.

 

Se contó con la participación de Luis Barragán, presidente de la Asociación Queretana de Ciclismo; Gerardo Langarica, presidente de la Liga Nacional de MTB; Citlalli Álvarez, seleccionada Queretana para competencias Nacionales e internacionales; Luis Enrique Santiago, secretario de la Liga Queretana de Ciclismo de Montaña; Javier Tovar, fundador y representante de Meteoro Bike Park y MTB Sonic Team; Natalia Tovar “Super Naty”, campeona Nacional infantil B y representante del Estado de Querétaro; y Laura Sepúlveda, fundadora de Grandeza de las Mujeres Mexicanas, entre otros miembros de la comunidad ciclista de Querétaro.

 

Al hacer uso de la voz, la diputada Ana Paola López Birlain manifestó que las puertas del Congreso local están abiertas a la ciudadanía: “Esta es su casa y con mucho gusto estaremos dando voz a sus inquietudes y promoviendo este tipo de acciones”, manifestó, puntualizando que la realidad social deberá ser traducida en realidad jurídica, pues afirmó: “tenemos que ir de la mano, no nosotros inventando qué es lo que a Querétaro le hace falta, sino conociendo las expresiones y propuestas de las asociaciones civiles, de las empresas, y recorriendo las colonias, para alimentar nutrir y alimentar nuestro quehacer político”.

 

Sostuvo que trabajar en equipo es lo que permitirá lograr metas y también la mejor forma de educar en valores a las niñas, niños y sociedad en general. Afirmó que lo que se buscará hacer desde el Congreso del Estado es tener esta visión. Dijo que, en conjunto con sus compañeros legisladores, se está trabajando en la Ley de Inclusión, para que en se siembre esa semilla en las niñas y niños, y para que a través de la educación se pueda promover el deporte, la activación física y cultural de la infancia, así como las bases de una sociedad que promueva la paz.

 

“Tenemos que trabajar en generar esta cultura, desde niños, tenemos que promover estas actitudes y reglas para tener una movilidad segura y sustentable, así como generar la infraestructura necesaria. Tenemos que dar el paso y sembrarlo desde temprana edad, para que nuestras niñas y niños crezcan con ese chip cuando sean profesionistas, servidores públicos y tomadores de decisiones, esto será algo natural y van a pensar en una calle con una ciclovía porque eso lo van a traer en la sangre. Hoy desafortunadamente somos una sociedad que no somos inclusivos, que pensamos y tomamos decisiones en función de nuestras necesidades y no en las del otro; no en las necesidades de una persona que tiene déficit de atención o que tiene una condición de motricidad diferente o que tiene una situación económica distinta”.

 

La diputada López Birlain se pronunció por apoyar la cultura, el deporte y educación. Expresó a los asistentes que cuentan con su apoyo ante las peticiones que fueron expresadas, para trabajar de forma conjunta “respecto a permisos, movilidad sostenible y seguridad para evitar el robo de sus bicicletas; en cuanto a los espacios e infraestructura que no tiene el estado para tener otras disciplinas, como el velódromo, y que esto lo conozcan las autoridades que desarrollan infraestructura, para que puedan considerarse en los siguientes presupuestos”, dijo.

 

Acompañaron a la diputada en este Foro las legisladoras Verónica Galicia Castañón, así como Maricruz Arellano Dorado, quien en su oportunidad, como secretaria de la Comisión legislativa de Planeación y Presupuesto, expresó su disposición y compromiso para trabajar en conjunto con las asociaciones de ciclistas en un exhorto y sensibilización al respecto: “Podemos en su momento hacer un exhorto como Legislatura, en conjunto con ustedes como asociaciones, para que a la hora que los municipios y el Estado planean su presupuesto, consideren el tema de ciclovías y que se le pueda dar la continuidad y sobre todo de forma ordenada, estudiada con el usuario final y los constructores, para hacer crecer lo que ya se tiene, aprovechando y dando continuidad a lo que otras administraciones han desarrollado”.

 

En su oportunidad los participantes en el foro de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro, coincidieron en solicitar el apoyo de la diputada Ana Paola López para que en 2023 se cuente con el presupuesto para tener una infraestructura adecuada en la entidad para el ciclismo: ciclovías, semaforización, señalamientos, etcétera, para atraer a más personas a practicarlo y hacer del uso de la bicicleta una alternativa de transporte. Se quiere una infraestructura -dijeron- “que sea realmente segura, conectada, diseñada y planeada con la opinión de los usuarios, con el expertise de la gente que a diario se mueve en bicicleta, desde el ciclo-oficio hasta el deportista que cruza la ciudad en su entrenamiento (…), pues están en riesgo inminente e incluso van 38 ciclistas fallecidos, tres en lo que va del año en el estado, por lo que no deseamos que siga aumentando esa cifra”.

 

Igualmente solicitaron apoyo para que no sean clasificados como es actualmente, pues explicaron: “Los nuevos lineamientos están un poquito fuertes para nuestras cuotas de recuperación, en realidad afectan la organización de un evento. No estamos peleados con el bienestar y seguridad de todos, sabemos lo que pasó en marzo, pero nuestro deporte no gira en ese entorno. Pedimos el apoyo para hacer una revisión, para que seamos clasificados como debe ser. Es fomento deportivo y apoyo al talento local, a los jóvenes que se están desarrollando. No creo que vayamos encaminados a que la Dirección de Espectáculos nos alinee. No estamos en contra, pero se nos debe clasificar como debe ser”.

 

Para concluir este Foro, la diputada Ana Paola López agradeció a los participantes sus exposiciones, por inspirar y compartir su forma de vida, porque -dijo- a través del ejemplo es como se educa.

IMG_7848 IMG_7848 IMG_8015 IMG_8084