• El coloquio es organizado por la presidenta de la Comisión de Turismo, Lupita Cárdenas, diputada local por El Marqués.

• Reunió a los titulares de turismo de los municipios de Querétaro.

• El objetivo fue reunir a los encargados de turismo de los municipios, secretarios y/o directores, para unificar criterios, desarrollar estrategias de promoción y de este evento surjan puntos que se concreten en propuestas de ley.

La mañana de este martes se llevó a cabo el 1er. Coloquio Estatal de Turismo “Querétaro Punto de Encuentro”, en donde por convocatoria de la presidenta de la Comisión de Turismo de la LIX Legislatura, la diputada local por El Marqués, Lupita Cárdenas, se dieron cita el secretario estatal de Turismo, Hugo Burgos García, los titulares de Turismo de los 18 municipios, así como los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, para intercambiar puntos de vista de esta actividad en nuestro estado y buscar encontrar caminos en común para desarrollar estrategias de promoción y de surjan puntos importantes que se concreten en propuestas de Ley.

Querétaro es de los lugares consentidos por los turistas nacionales y extranjeros, ocupando ya por varios años el primer lugar en afluencia turística como destino sin playa además de ser de los 5 estados con mayor cantidad (6) de municipios con la denominación Pueblo Mágico.

Actualmente esta actividad enfrenta retos importantes en cuestión de promoción, principalmente por la cancelación del presupuesto de Pueblos Mágicos y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo cual exige creatividad y nuevas estrategias para seguir contando con un desarrollo económico.

El primer Coloquio Estatal tuvo por objetivo que los encargados de las políticas públicas en materia de turismo unifiquen en conjunto criterios, desarrollen estrategias de promoción que permitan el impulso con calidad de esta industria de manera local e instrumentos de promoción conjunta para el mercado nacional e internacional para seguir manteniendo a Querétaro entre los principales destinos a nivel nacional.

Uno de los temas centrales de la agenda de este coloquio fue el ordenamiento de las actividades turísticas así como la implementación de reglamentos que permitan el desarrollo económico de la localidad, la sustentabilidad y la armonía con el entorno; lo cual sólo se puede dar si hay un marco jurídico claro, reglamentos, que ayuden a cuidar y preservar las riquezas del estado.

Asimismo, Lupita Cárdenas reiteró “de este evento espero que se enriquezca y promueva el trabajo en conjunto de los municipios y los puntos importantes que surjan se concreten en propuestas de ley que se reflejen en el desarrollo económico y social de Querétaro”.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Lic. Hugo Burgos García, comentó “tenemos una gran área de oportunidad en el turismo. Tenemos que ser más creativos porque el recurso que se tenía para el fomento al turismo a nivel nacional se pierde. Y ahora es muy importante juntarnos con todos los municipios, involucrar a los municipios y buscar nuevas aportaciones económicas”.

Recordemos que el turismo es una industria que le aporta a México casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB), además de ser una actividad integradora, ya que en su día a día engloba al ramo de hospedaje, transporte, alimentos, comercio y entretenimiento, por mencionar algunos, lo que la convierte en una de las principales fuentes de empleo en el estado y en el país.

Información enviada de la oficina de la diputada María Guadalupe Cárdenas Molina

Dip. Lupita 1 Dip. Lupita 2 Dip. Lupita 3