Santiago de Querétaro, Qro., 29 de julio de 2020

A nombre de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, expreso a todas y a todos, la más cordial bienvenida a este evento protocolario.

Por los efectos que ha causado a nuestras formas de vida, es inevitable hacer mención del complejo contexto global en que nos encontramos, derivado de la crisis sanitaria generada por Covid-19.

Los resultados de la pandemia se han traducido en lamentables pérdidas humanas y en graves daños económicos.

Una condición de emergencia sin precedentes en las épocas más recientes.

Instituciones y sociedad en general han sumado esfuerzos para aminorar los contagios, así como para hacer eficientes la atención hospitalaria, humanitaria y los apoyos económicos.

Querétaro ha encabezado esta cruzada sanitaria para proteger a la sociedad de los perjuicios del Covid-19, una acción que con entrega y con eficacia, realiza diariamente el gobernador Francisco Domínguez Servién.

De la misma forma, hago extensivo el reconocimiento de la Legislatura al trabajo que, buscando que la impartición de la justicia no se detenga a causa de la emergencia, al Poder Judicial, dignamente representado por su presidente, el magistrado José Antonio Ortega Cerbón.

Este Congreso de Querétaro no ha sido la excepción y por los perjuicios ocasionados por la pandemia, hemos tenido que instrumentar acciones pertinentes para enfrentar la emergencia.

Los integrantes de la presente Legislatura hemos sido respetuosos de disposiciones sanitarias federales y locales.

En medio de la diversidad de posiciones ideológicas y partidistas, cada una de las fracciones y grupos ha interpuesto el bienestar general a intereses de cualquier naturaleza ideológica.

Felicito y agradezco por esa actitud de gran mérito civil a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de los distintos grupos y fracciones parlamentarias; el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, del Partido Acción Nacional; la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional; a la diputada Abigail Arredondo Ramos del Partido Revolucionario Institucional; al diputado Ricardo Caballero González del Partido Encuentro Social; al diputado Jorge Herrera Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; y la de la voz, del Partido Querétaro Independiente.

La Mesa Directiva que me honro en presidir, de la misma manera implementó las normas necesarias con la única finalidad de salvaguardar la salud de las diputadas y diputados, directivos, personal operativo y ciudadanos que, por cualquier motivo, se dan cita en el recinto legislativo.

Desde esta Soberanía se hizo un especial reconocimiento, por lo que corresponde a nuestra generación, al personal médico y de salud en el Estado, por su invaluable lucha en la crisis que, aún con menor intensidad, nos aqueja.

Con letras doradas queda patente su reconocimiento en el Salón de Sesiones Constituyentes de 1916-1917, en la Casa del Pueblo, es decir, en este recinto oficial.

También es de reconocer el compromiso y reacción inmediata de diputadas y diputados, que al margen de los riesgos que en su salud pudiera representar las actividades esenciales legislativas, privilegiaron el interés público, es decir, asumir la representación que el pueblo nos otorgó no obstante la crisis sanitaria, para lo cual, esta Legislatura hace uso de avances tecnológicos y trabajo a distancia.

Orgullosa del compromiso y enorme responsabilidad de mis compañeros diputadas y diputados, así como del personal que presta sus servicios, hoy me congratula llevar la voz que los representa y, además, entregar buenos resultados.

Es así, que este Poder Legislativo se ha ocupado en el periodo materia de rendición de cuentas del presente informe, de ejercer todas las atribuciones que le han sido otorgadas de acuerdo con los principios constitucionales.

No solo me refiero al ámbito legislativo, también a aquellas facultades que día con día fortalecen la democracia.

Esto es, designar servidores públicos en órganos judiciales y administrativos, así como autónomos; resolver sobre la procedencia del juicio político; ratificar convenios de límites territoriales; nombrar concejos municipales; y revisar la cuenta pública, entre otras.

Sin dejar de mencionar la atención personal de diputadas y diputados, a aquellos problemas planteados directamente por sus representados.

Quiero destacar el trabajo en los siguientes aspectos, que lo haré solamente a manera enunciativa y no limitativa, pues la labor legislativa ha sido fructífera, y queda especifica constancia de ello en el informe escrito que se rinde.

Este Congreso, con respeto a derechos humanos y normas institucionales, cumplió con sus objetivos en el ámbito legislativo, en los rubros de: gobernanza, seguridad jurídica, medio ambiente, desarrollo urbano, transparencia, educación, cultura y salud.

Respetuosamente, se exhortó tanto al titular del Poder Ejecutivo federal, como local, en temas de interés para queretanas y queretanos.

También se entregan buenos resultados al participar como Constituyente Permanente federal.

Así como al ejercer su función de Constituyente Permanente local.

En el propio periodo materia del informe, esta Legislatura designó a un magistrado propietario y cuatro supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como a un magistrado propietario del Tribunal de Justicia Administrativa local.

Igualmente se interactúo con diversas instancias de la administración pública federal, estatal y municipal.

Especial mención merece, que la Auditoría Superior de la Federación señaló en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, que este Poder Legislativo realizó en general, una gestión eficiente y transparente de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

Cabe destacar que en ese periodo fuimos la única Legislatura que no tuvo observaciones a nivel nacional, lo cual nos llena de orgullo y motiva a seguir trabajando de manera transparente en beneficio de las y los queretanos.

Nuestro mensaje final apela al carácter ejemplar que históricamente han demostrado las y los queretanos de todas las generaciones para que, unidos, superemos los retos de crecimiento con igualdad social que nos ha impuesto la nueva realidad derivada del Covid.19.

No es la primera vez que nuestra entidad supera las adversidades que ha tenido.

Unidos saldremos adelante en el corto plazo de la emergencia, distinguiendo nuestra visión de estado responsable, creadora y llena de consciencia de las obligaciones comunes que hoy nos mantienen en una hermandad de propósitos.

Segundo Informe de Actividades del Poder Legislativo 5 Segundo Informe de Actividades del Poder Legislativo 4 Segundo Informe de Actividades del Poder Legislativo 3 Segundo Informe de Actividades del Poder Legislativo 2 Segundo Informe de Actividades del Poder Legislativo 6