Santiago de Querétaro, Qro., 27 de junio de 2022. En el marco del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas señaló que es importante sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo. Destacó que en México, el 97.6 por ciento de los establecimientos son microempresas, las cuales concentran el 75.4 por ciento del total del personal ocupado. Lo que significa que sostienen 13.5 por ciento de empleos.

“De acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios representan más del 90 por ciento del total de las empresas, generan entre el 60 y 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial”.

Marmolejo Rojas indicó que las Mipymes son promotora de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCAS). Los cuales,  explicó, son normas a través de las cuales el Estado lleva a cabo una función equilibradora y moderadora de las desigualdades sociales.

“Podrían entenderse como facultades de los individuos y de los grupos a participar de los beneficios de la vida social, lo que se traduce en determinados derechos y prestaciones, directas o indirectas, por parte de los poderes públicos”.

La Legisladora indicó que los DESCAS se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los 3º, 4º y 5º, así como en el 25, 27 y 123.

Derecho al Trabajo

Derechos Sindicales (asociación)

Derecho a la Seguridad Social

Derecho a la Salud

Derecho a un Medio Ambiente Sano

Derecho a la Alimentación

Derecho a la Educación

Derecho a los Beneficios de la Cultura

Derecho a la constitución y protección de la Familia

Derecho a la movilidad

“Todos los derechos humanos se encuentran vinculados entre sí, de tal forma, que el respeto y garantía o bien, la transgresión de alguno de ellos, necesariamente impacta en otros derechos”, finalizó.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

FOTO DIP. BETY MARMOLEJO