Santiago de Querétaro, Qro., 17 de marzo de 2021. En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura, con la asistencia de los diputados Tania Palacios Kuri, Antonio Zapata Guerrero y Hugo Cabrera Ruiz, presidenta, secretario e integrante, respectivamente, se dio cuenta de las consideraciones de los Ayuntamientos en relación con el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que Adiciona un último párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”.

 

La presidenta de la Comisión informó que con fechas 3 y 4 de marzo de 2021 quedaron debidamente notificados los 18 ayuntamientos de Querétaro respecto de este Dictamen, en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En ese sentido, la legisladora comunicó que hasta este momento se han recibido oficios por parte de los ayuntamientos de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Colón, en los que manifiestan no tener observaciones al citado Dictamen, por lo que subsisten los términos aprobados por esta Comisión y se continuará el trámite legislativo de reforma constitucional correspondiente.

En otro asunto, la presidenta de la Comisión hizo del conocimiento de sus compañeros legisladores que con fechas 9 y 10 de marzo de 2021, la notificación realizada a los ayuntamientos del estado respecto del Dictamen de la Iniciativa de Ley que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, en términos de lo establecido por la Ley Orgánica del Legislativo local.

La diputada Tania Palacios comunicó que en virtud de no haberse recibido observaciones por parte de los Ayuntamientos con relación a este Dictamen, subsisten los términos aprobados por esta Comisión, cumpliendo así lo dispuesto por la Ley Orgánica de este Poder en lo que se refiere a las reformas constitucionales locales, por lo que se continuará con el trámite legislativo respectivo.

Para el desahogo de este punto del orden del día, se contó con la presencia del presidente de la Legislatura, diputado Gerardo Ángeles Herrera, y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, José Antonio Ortega Cerbón; así como del Secretario del Trabajo del Poder Ejecutivo estatal, Mario Ramírez Retolaza; además de las legisladoras Verónica Hernández, Daniela Salgado y Fabiola Larrondo.

La diputada Tania Palacios agradeció la presencia del secretario del Trabajo y los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, resaltando la importancia de la representación de los tres Poderes del Estado para activar la máquina productiva y eficientar los procesos de justicia laboral al que se enfrentan los ciudadanos:

“Solo con el engrane de los Poderes nos actualizamos, nos perfeccionamos y avanzamos”, apuntó la legisladora, señalando que la finalidad del proyecto de esta reforma constitucional constituye uno de los aspectos más importantes en materia de justicia laboral desde la creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), que surgieron en 1931.

“Esta reforma viene a ubicar a Querétaro un paso más adelante, viene a darle un click en actualizar para evitar que se alarguen los conflictos entre trabajadores y patrones. Además privilegia la conciliación, con la creación de los Centros de Conciliación federales y locales como una instancia prejudicial, además de ser una obligación constitucional ya existente, debe convertirse en los espacios donde la conciliación se haga una realidad sin que esto implique la comercialización de la justicia laboral, ya que no debe ni puede convertirse en una renuncia encubierta de derechos”, afirmó la diputada.

Además apuntó que esta Reforma Constitucional dispone de un nuevo derecho procesal especializado del trabajo mexicano, que contempla que la justicia laboral sea impartida por Tribunales del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales locales, según corresponda y para que en los órdenes de gobierno federal y local, la función conciliatoria quede a cargo de Centros de Conciliación especializados e imparciales que serán organismos descentralizados.

En su intervención, el presidente del TSJ expresó a nombre del Poder Judicial su reconocimiento y agradecimiento a los integrantes del Poder Legislativo en esta sinergia -dijo- trascendental e importante para el estado, con la puesta en marcha de la implementación de la Reforma Laboral en la entidad.

“Quienes integramos el Poder Judicial nos preparamos de forma integral para llevar con el mismo éxito la presente reforma que este año será una realidad. Querétaro contará con un Tribunal Laboral en la ciudad de Querétaro y uno más en la nueva Ciudad Judicial de San Juan del Río. El talento de nuestras funcionarias y funcionarios llevará a buen término esta nueva encomienda para los justiciables en la entidad, tenemos la experiencia y el compromiso con ellos”, afirmó.

Por su parte, el secretario del Trabajo en la entidad señaló que a esta reforma laboral la distinguen tres grandes ejes: la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para integrarse al Poder Judicial; la creación del Centro de Conciliación y la democracia sindical.

“Esto no podría hacerse sin la participación activa de la Legislatura y es motivo del agradecimiento que en esta ocasión a nombre del gobernador les extiendo, porque sin ustedes no podría hacerse este recorrido que llevará a implementar el nuevo sistema de justicia laboral. Mi reconocimiento por este cambio al orden constitucional, junto con las leyes secundarias. Estamos dispuestos y en colaboración con Ustedes para que el 1º de octubre tengamos la creación de los Juzgados Laborales por parte del Poder Judicial, así como del Centro de Conciliación”, concluyó el funcionario.

En su momento la diputada Fabiola Larrondo celebró esta reforma federal en materia laboral para armonizarla con la legislación local, manifestando el gran compromiso que se tiene con los trabajadores, siempre ponderando-dijo-  el derecho al trabajo como un derecho humano; al tiempo que exhortó a los integrantes del Poder Judicial a implementar las acciones y capacitación necesarias para que se cumpla cabalmente con la impartición de justicia, más pronta, justa y expedida a través de la conciliación.

Para concluir, se aprobó el Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

En torno a este punto, el diputado Hugo Cabrera consideró que hubiera sido importante participar de manera oportuna en la discusión de esta reforma, ya que además de ser la de mayor calado desde 1994 según los especialistas, hoy es el Poder Judicial quien se encuentra en la mira presidencial, a propósito de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Afirmó que en la coyuntura actual, se hace más que nunca vigente la necesidad de aspirar a mejores juzgadoras y juzgadores; así como aspirar a un mayor grado de especialización con competencias no solo en áreas jurídicas, sino de desarrollo humano y gerenciales, privilegiando en todo momento la perspectiva de género, con la pretensión de sentar las bases de una auténtica carrera judicial.

IMG_7687 IMG_7719