En Sesión de Pleno de los diputados integrantes de la LIX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos Cabrera Valencia, reconoció la noble tarea que realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario de su creación, la cual ocurrió mediante la expedición de un decreto a cargo del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, el 2 de febrero de 1959.

Como primer punto del orden del día, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, presentó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. Con esta iniciativa se pretende cambiar la integración de la Comisión de Transparencia, se propone que sea integrada por un presidente, que será quien presida la Mesa Directiva; un vicepresidente, que será el presidente o presidenta de la Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Legislatura; un secretario técnico, que será el secretario de Servicios Parlamentarios; y dos vocales, que serán los titulares de la Dirección de Servicios Administrativos y de la Dirección de Servicios Financieros. Asimismo, se propone cambiar el nombre a la Comisión de Acceso a la Información, por Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, la competencia sigue siendo la misma: tener a su cargo asuntos en materia de información pública, acceso a la información, transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas.

De igual forma, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado, presentado por la Comisión de Asuntos Municipales, teniendo como objetivo que en cada municipio se le dé cabida a una comisión cuya materia se enfoque en la participación ciudadana, y que las decisiones trascendentales en cuestiones públicas, políticas, económicas y sociales, no esté desvinculada a la opinión de la ciudadanía, por lo que se propone fortalecer al municipio en la práctica de las atribuciones, funciones y responsabilidades, con la inclusión de una Comisión de Participación Ciudadana, a la que le correspondería proponer el funcionamiento y operación de los mecanismos de participación ciudadana, conforme a la ley en la materia y en su caso apoyándose en los Consejos Municipales de este rubro.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Estado, para denominarse ahora como Ley de Protección a Víctimas y Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley de Seguridad para el Estado y de la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual considera preciso que se lleve a cabo una adecuación en la normatividad interna en materia de protección a víctimas u ofendidos del delito, con la finalidad de salvaguardar el orden jurídico y la determinación constitucional que constriñe a la construcción de un marco normativo en apego a los principios contenidos en la Carta Magna, esto con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de las personas y de fortalecer el Estado democrático de derecho, que solo puede ser producto del respeto a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Sus disposiciones obligan, en el ámbito de sus respectivas competencias, a las autoridades del Estado y municipios, en cualquiera de sus dependencias, organismos o instituciones públicas, así como a las instituciones privadas que tengan por finalidad velar por la protección de las víctimas, al proporcionarles ayuda o asistencia.

Acto seguido, la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentó los Dictámenes de las solicitudes de jubilación a favor de los ciudadanos José Luis Reyna Vega y Clara Sánchez Rodríguez, emitidos en cumplimiento de ejecutorias de amparo. En virtud de haberse satisfecho los requisitos señalados en la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y en justo reconocimiento a los servicios prestados.

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente presentó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Legislatura exhorta a los Ayuntamientos de los 18 municipios del Estado de Querétaro, a incorporar las áreas de control animal a las dependencias de medio ambiente municipal, toda vez que las dependencias concernientes al cuidado del medio ambiente, constantemente trabajan campañas de sensibilización y respeto hacia los seres vivos. El bienestar animal consiste en el interés por parte de la sociedad para con los animales, por lo tanto, es necesario sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos respecto a la tenencia responsable de los animales de compañía y el respeto a la fauna silvestre.

Además de que, las dependencias municipales de Medio Ambiente o afín, fungen como la dependencia vinculada ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, lo cual amplía las oportunidades para que las Unidades de Control Animal puedan realizar convenios de colaboración con la Profepa, al ser parte de las dependencias de conservación de la ecología y de este modo poder recibir las capacitaciones necesarias para involucrarse en el manejo de la fauna.

Asimismo, la Comisión de Turismo presentó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a los municipios de El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín y Landa de Matamoros a emitir los Reglamentos de Turismo a que se encuentran obligados en términos de lo establecido por el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Turismo en el Estado, ya que consideran evidente la necesidad de que los municipios cuenten con un marco normativo adecuado en materia de turismo, pues el hecho de no contar con herramientas reglamentarias adecuadas limita su acceso a un desarrollo integral en materia turística con todas las ventajas que representa, tales como el acceso a programas federales o estatales que les permitan atraer mayores recursos y posibilidades para desarrollarse en materia turística que, como ya se ha visto, resulta en una actividad que genera una importante derrama económica al ser una fuente generadora de empleos, que además tiene implicaciones económicas, sociales, culturales y ecológicas, como una actividad compleja que se desenvuelve en un medio sumamente competitivo a nivel estatal, nacional e internacional, lo que demanda un marco jurídico adecuado que permita impulsar el desarrollo del estado.

Finalmente, la Comisión de la Familia presentó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán del Estado de Querétaro, para que en el ámbito de su competencia realicen las gestiones para crear sus Institutos Municipales de la Familia, cuyo objetivo es el diseño, seguimiento, evaluación y transversalidad de políticas públicas enfocadas al fortalecimiento y desarrollo de las familias, que se realicen desde y hacia la administración pública, en todos los municipios del estado.

Toda vez que la familia es la generadora de bienestar social, resulta necesario que se le considere como centro de la agenda de gobierno, implementando la perspectiva familiar y comunitaria, entendiendo ésta como el enfoque que revalora a la persona a través de su dimensión familiar y comunitaria, que considera el sentido y significado de la vida familiar, como parte vital en la vida de las personas, la colectividad y como motor del desarrollo social.

Finalmente, la LIX Legislatura, como parte del Constituyente Permanente, aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el Artículo 22 y la fracción 30 del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Extinción de Dominio, atendiendo y evitando los obstáculos procedimentales que se interponen, con el objetivo de que esta figura jurídica, sea el combate contra el crimen organizado y la corrupción; de esta manera, se busca disminuir los recursos con los que cuentan los delincuentes, desalentando su capacidad operativa, ya que el modus operandi tanto del crimen organizado como el de la corrupción, es la de destinar los acervos ilícitamente obtenidos, formalizando la propiedad de los mismos, a favor de prestanombres individuales o corporativos a través de propiedades.

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