Santiago de Querétaro, Qro., 30 de octubre de 2020.- En Sesión de Pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Miguel Ángel Torres Olguín dio lectura al Acuerdo por el que se propone la integración de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, que fungirá durante el período comprendido del 1 de noviembre de 2020 al 30 de abril de 2021.

La conformación de la Mesa Directiva quedó de la siguiente manera:  

 

Presidente: Luis Gerardo Ángeles Herrera

Vicepresidenta: Abigail Arredondo Ramos

Vicepresidenta suplente: María Guadalupe Cárdenas Molina

Primer secretario: Ricardo Caballero González

Primer secretario suplente: Miguel Ángel Torres Olguín

Segunda secretaria: Verónica Hernández Flores

Segunda secretaria Suplente: Leticia Rubio Montes

 

En otro punto del orden del día, la Comisión de Puntos Constitucionales presentó el Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, por lo que esta representación popular, erigida como parte del Constituyente Permanente, aprobó dicho  ordenamiento a fin de garantizar los derechos otorgados por la Constitución federal, en el que se considera fundamental facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley general que establezca la concurrencia del gobierno federal, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de movilidad y seguridad vial; así como facultarlos a formular los planes en materia de movilidad y seguridad vial, con el fin de erradicar los índices de accidentes automovilísticos, mortalidad y de personas heridas por conductas viales negativas.

Con la creación de la Ley general en materia de Movilidad y Seguridad Vial, se busca otorgar la mayor protección a los ciudadanos, así como la homologación sobre las normas que rigen el comportamiento de los usuarios en la vía pública, fijar las bases que deberán contener los Reglamentos de Tránsito, conforme a infracciones y sanciones, lo que generará un mayor control respecto a las conductas que se susciten. Con ello, se tendrá una mejor aplicación del derecho evitando el proceso indebido, preservando un mejor comportamiento y el bienestar de la sociedad.

 

Asimismo, el congreso local, erigido como Constituyente Permanente, aprobó el Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, toda vez que diversas leyes han buscado garantizar los derechos de ciertos grupos de la población como los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, entre otros. Sin embargo, los jóvenes se han visto relegados a pesar de que actualmente se está viviendo un importante bono demográfico, que podría mejorar la situación del país, especialmente en materia económica y educativa.  

En los considerandos se señala que “jóvenes reclaman derechos como el acceso a la educación, a la salud, a un trabajo digno, bien remunerado y con prestaciones, acceso a una vivienda digna, a la información, el derecho a ser escuchados, a vivir en un país sin violencia una serie de derechos más que demanda este grupo poblacional, por lo que es necesario reformar el texto constitucional a efecto de establecer la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las personas jóvenes y de facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General en materia de Formación y Desarrollo Integral de la Juventud”.  

 

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de las Observaciones a la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro, realizadas por el titular del Poder Ejecutivo, en las que propone penas menos agresivas o trabajos a favor de la comunidad, con el fin de garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo en las siguientes reformas:

A aquellas personas que comentan conductas que afectan directamente el desempeño de las facultades legales que tienen que ejecutar los servidores públicos, considerando que sus actos ponen en riesgo la tranquilidad y paz en la sociedad, así como los servicios instaurados para materializar la protección de los derechos fundamentales de las personas.

Sancionar a quienes irresponsablemente incumplan las medidas de seguridad sanitaria y particularmente el aislamiento obligatorio, poniendo en riesgo la salud e integridad de las personas ante el posible contagio de alguna enfermedad transmisible.

Asimismo, se deben establecer las sanciones para aquellas personas que convoquen, organicen, promuevan y difundan la coordinación o ejecución de saqueos y demás daños a supermercados, farmacias, hospitales, tiendas de autoservicio, mercados de alimentos, gasolineras, tiendas de abarrotes, comercios de alimentos preparados y demás comercios y establecimientos.

Finalmente, se señala que es necesario realizar las adecuaciones normativas a fin de establecer las sanciones que habrán de aplicarse a quien omita prestar el auxilio necesario a quien se encuentre desamparado y en peligro manifiesto en su persona y en general para todas aquellas conductas tendientes a causar una afectación derivada de la comisión de delitos contra el servicio público. 

 

Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones presentó al pleno el Dictamen de las Iniciativa de Ley por la que se Establecen las Bases Generales para Agilizar los Procedimientos de Entrega-Recepción de Fraccionamientos en el Estado de Querétaro y Ley por la que se Establecen las Bases Generales para Agilizar los Procedimientos de Entrega-Recepción de los Fraccionamientos en el Estado de Querétaro  

 

La presente ley busca establecer las bases generales para que los municipios implementen programas que les permitan agilizar los procedimientos de entrega-recepción y así, estar en condiciones de recibir los fraccionamientos que tengan pendientes, dotarlos de servicios y atender las inquietudes de sus habitantes. De igual manera, se establecen las bases generales que deberán aplicar los municipios en la designación de los fraccionamientos beneficiados, con el objetivo de evitar la inclusión de otros que no encuadren en la problemática existente, mediante la fijación de condiciones mínimas de viabilidad.

También se evita la evasión de responsabilidades por parte de los desarrolladores y constructores incumplidos, pues se faculta a los municipios para que puedan instruir procedimientos en contra de aquellos constructores, desarrolladores y sujetos en general que, teniendo la obligación de realizar esas obras, no las hubieren ejecutado, las hayan dejado inconclusas o las hayan ejecutado incorrectamente.

En otro punto, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de reforma del Decreto por el que se crea el Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués, Qro; presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

En los considerandos se destaca que mediante escrito número IMM/123/2020, la L.D.C.V. Evelyn Alejandra Moya Mota, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, presentó “Proyecto de Reforma al Decreto de Creación del Instituto Municipal de la Mujer”, en el cual vierte diversas consideraciones que justifican la adecuación del referido Decreto entre las que se encuentra lo relativo al oficio SFT/592/2020, por parte de la C.P. Norma Patricia Hernández Barrera, Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, dirigido a la L.D.C.V. Evelyn Alejandra Moya Mota, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, en el cual expone sus razones por las cuales se le debe excluir como integrante de la Junta Directiva del Instituto de la Mujer.

Asimismo, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Iniciativa de Decreto que crea la “Medalla de Honor Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Esta medalla se crea para reconocer a las personas que se distingan con sus acciones en particular, por su solidaridad social, por su labor profesional, en el fortalecimiento de las instituciones, arte y cultura democrática, cívica y política, y en su servicio a nuestra Entidad, constituyendo un solo grado. La presea será otorgada por la Mesa Directiva de la Legislatura, atendiendo en todo momento la suficiencia presupuestal y, será impuesta en Sesión Solemne del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en el mes de julio del año que determine cada Legislatura, para conmemorar el nacimiento y la obra del ilustre Junípero Serra.

De igual manera, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se declara al Congreso del Estado de Querétaro como Familiarmente Responsable; presentado por la Comisión de la Familia.

El Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para favorecer las condiciones laborales en beneficio de las y los trabajadores, así como de sus familias, debe implementar las medidas necesarias de conciliación entre la vida familiar y el trabajo, siendo deber de las y los legisladores realizar todas las acciones que fomenten la corresponsabilidad al interior mediante la conciliación entre la vida familiar y laboral.

En otro punto, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el cual la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión para reformar el Capítulo III; y derogar la fracción II del artículo 27, de la Ley General para el Control del Tabaco; presentado por la Comisión de Salud.

En los considerandos se señala que las medidas contempladas en la actual ley resultan insuficientes para la protección de los no fumadores, por lo que esta Quincuagésima Novena Legislatura considera necesario que se derogue la fracción II del artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, eliminando la posibilidad que en espacios interiores aislados se dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores, con la finalidad de limitar los espacios de los fumadores exclusivamente a áreas al aire libre y con esto generar una política pública más eficaz para proteger la salud de las personas no fumadoras.

En otro punto, los legisladores aprobaron el Dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura,  relativo a la Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura exhorta a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, así como a las Secretarías, Institutos o Direcciones de Cultura -según corresponda- de cada uno de los 18 municipios de Querétaro, para que en el ámbito de su competencia, establezcan programas permanentes que fortalezcan e incentiven el arte que se realiza en las diferentes plazas públicas de cada municipalidad.

El propósito es que la Secretaría de Cultura  y los responsables en los Municipios en materia de cultura, refuercen o implementen e impulsen programas y políticas públicas enfocados a alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura a través de actividades culturales que se desarrollan en las plazas públicas, que comprenden expresiones artísticas como: payasos, música, danza, malabares, teatro, pantomima, clowns, arte circense (acrobacias, arte aéreo, monociclo, funambulismo, equilibrio, contorción, trapecio, cuerda española, etc.), artes gráficas (grafiti, tatuaje, muralismo, etc.), estatuas humanas, teatro guiñol, performance, ventriloquía, y cuenta cuentos, entre otros.

De igual forma fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Turismo en torno a la Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, a la Secretaría de Turismo y a los 18 municipios de la entidad, para que en la incorporación de actividades y el regreso a la nueva normalidad, se instalen áreas de desinfección y lavado de manos, principalmente en las zonas de mayor afluencia de personas y en los centros turísticos.

Lo anterior, señala el Dictamen aprobado, “considerando que con la reactivación de las actividades esenciales se ha visto un incremento en la movilidad, lo que requiere de que se aumenten las medidas de higiene y con la incorporación de todas las actividades en la nueva normalidad, se hará necesario que se fortalezca la cultura del cuidado de la salud, ante un posible panorama de otra ola de contagios. Lo que sin duda requiere de esfuerzo en conjunto de gobierno y sociedad”.

También fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, respecto a la Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura de Querétaro exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que instruya la implementación de medidas tendientes a la constante capacitación y verificación del desempeño de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, que auxilian en las actividades de comunicación gubernamental, a fin de garantizar la traducción fidedigna y el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.

los legisladores consideran que es importante generar cada vez más mecanismos que permitan un adecuado ejercicio de los derechos de estos ciudadanos, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID-2018) en el país hay un millón 449 mil 516 personas con discapacidad auditiva, por lo que ante la crisis sanitaria que se vive, son los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana quienes les dan a conocer las noticias que emiten las instancias del Gobierno Federal, debiendo generarse incluso con palabras o conceptos que no existen en dicha lengua.

“Por ello, el planteamiento del presente y respetuoso exhorto, el cual no busca descalificar la labor informativa de nadie, sino impulsar la actualización constante que necesariamente se traduzca en proporcionar información fidedigna, como una acción indispensable para proporcionar información verídica, confiable y útil para el sector social que lo requiere”.

En otro tema, fueron aprobados los Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Enrique González González, Ma. Ángela Carrillo Mora, María Dolores Hernández Valencia, J. Jesús Ojeda Vigil, Lilia Edith Correa Correa, Quirino Cruz Hernández, José Alberto Vargas Ramírez, Antonio Sánchez García, Tomas Vega López, Miguel Ángel Estrada Vargas, Víctor Martínez González, Antonio Hernández Landaverde, Juan Hernández Falcón, Samuel Velázquez Martínez, Antonio de Santiago Hernández, Ignacio Reséndiz Reséndiz, Juan de Jesús Almanza Alvarado, Daniel Ramírez Pérez, Fermín Aguilar Padilla, Luis Jaime Mayorga Ramírez, Eustorgio Loredo Trejo, Rogelio Guerrero Ibarra, Alfredo Jiménez Ruíz, Abel Martínez Anaya, Arturo López Bautista, Víctor Manuel Barroso González, Juan Esteban Sánchez Sánchez, Rafael Olguín Rosales, María Celia Georgina Rico Moya y Juan Melesio Padilla Ruiz; Pensión por Vejez a los CC. María Luisa Olvera Ezquerra, José Jenaro Guadalupe Gaytán Villanueva, Juan Manuel Alcántara Ibarra, José Guadalupe Álvarez Reséndiz, María de la Cruz Flaudia Hernández Hernández, Clemencia Castelano Fragoso, Armando Sánchez Luna, Antonio Carrillo Bustamante, Manuel Domínguez Ávila, José Francisco Roberto Espinoza García, Gerardo Ramírez Sánchez, Jorge Ordaz Ferruzca, Enrique Rosas Gil y Gerardo Martín Maldonado García; así como Pensión por Muerte a Braulia Serrano Solís, Herlinda Ibarra Flores, Raquel Rosales Miranda, Telesfora Cárdenas Nieves, Margarita Rosario Quevedo Zamorano y María Estela Franco Jiménez, y el Dictamen de rechazo de la Solicitud de Jubilación a favor del C. Francisco Javier Jaramillo Morales.

Los legisladores también aprobaron los Dictámenes de Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativos a las Solicitudes de Jubilación a los CC. Andrea Bertha Castro González, Héctor Higinio González Villalobos, María Gloria Loyola Sánchez, Mario Patiño Virrueta, Héctor Luis Montoro Mora, Mario González Ortíz, Ma. Isabel Guadalupe Zúñiga Gudiño, Ma. Eugenia Olguín Ramírez, Ma. Pueblito Mendoza Arredondo, Macario Eutiquio Pérez Guardado y Basilio Aguilar Malagón y Pensión por Vejez a los CC. Javier Placido Orozco Hernández, Alberto Monrroy Yáñez, Wilfrido García Sanabria, Josefina Rangel Suárez, Margarita Ontiveros Pacheco, Braulio González Pérez, Antonio Vidal Rangel, Ma. Lucía García Ramírez, Antonio Silverio Lugardo, Ambrocio Alonzo Santos, Marcela Navarro Villa, Ma. Luisa Lugardo Rivera, Crescencio Cristino Mentado, José Hernández Silverio, J. Cruz Almaraz Reséndiz, Macaria Herlinda Hernández Coronel, Eduardo Luis Bienvenu Caballero, José Toribio Villanueva, Alejandro González Lugo, Leovigildo Guerrero Ávila, Luis Adolfo Gutiérrez, Héctor Manuel Avilés Flores, María Guadalupe Barrera Muñoz, Rosa María Cuellar Díaz, Francisco Javier Pedraza Vidaurri, María Antonia Olivares y Gerón, José Luis Lorenzo Cornejo de Jesús, Verónica Ofelia Bañuelos Mosso, Antonio Castillo Presa, J. Carlos Martínez Robles, Hortencia Villalón Romero, Víctor Manuel Mendoza Elías, Joaquín Antonio Santoyo Rodríguez, Carmen Barragán Serafín, Salvador Pérez Camacho, Adrián Arguello Olivo, Ma. Guadalupe Gallegos Álvarez, Ignacio Escalera Castillo, Jesús Bárcenas Zárate, Lucas Sánchez Luna, Juan Enrique Velázquez Rodríguez, Juvenal Ríos Nieves, Francisca González Arroyo, Francisco Díaz Velázquez, Ramiro Rodríguez Alvarado, J. Carmen Orozco Vega, Luis Robles Navarro, Ignacio Mercado Vélez, Fernando Iván Ortíz, José Ismael Ramírez Ramírez, Gonzalo Hernández Barrón, Margarito Arce Torres, Ana Martha López Orezza, Rolando Velasco Nafate, José Manuel Pérez Velázquez, J. Pedro Miguel Vizcaya Guevara, Margarita León Guerrero, Rogelio Rodríguez Barrera, José Luis Juan Gutiérrez Medina, Sergio Calles Argumedo, Hortensia Teresa Franco Anaya, José de Jesús Javier Torres Moreno, Bertha Elisa Tamez Camacho, María Magdalena Yolanda Uribe Reséndiz, Ma. Amparo Vázquez Durán, María Teresa Lara Trejo y Felipe Gutiérrez Juárez.

Por otra parte fueron aprobados en sentido de rechazo, los Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, referentes a las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. María Eugenia Soria Zúñiga, Blanca Hortencia Loyola Cruz, J. Faustino Saturnino Guevara Ruiz, Sebastián Hernández Romero, Eliazar María Marín Pastrana, José Lorenzo Rangel Romero, Eduardo Frías Vázquez, Manuel Morales Rangel, Martín Jiménez Andrade, María Aurora Galván Rico, Julio César Vértiz Vargas, J. Jesús Ruiz Echavarría, Rafaela Verde Gudiño, Esteban Vargas Mendoza, Mario Zárraga Salinas, Claudia Noemí Salas Fernández, Ma. Amalia Granados López, Ma. Columba Centeno Lara, Antonio Licea Sánchez, Martha Castillo Reséndiz, J. Marcial Rodríguez Moreno, Eustacio Francisco Barrón Hernández, Martiniana Guadalupe Verónica Jiménez Ledezma, José Daniel Guadalupe Ibarra Flores, José Efraín Puebla Pacheco, Mario Morales Miranda, Andrés Álvarez Gutiérrez, Ciro Aguilar Jiménez, Araceli Ibarra González y J. Juan Pérez Nieves.

Como penúltimo punto de los asuntos agendados dentro del orden del día, como resultado de la votación fueron rechazados los Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social concernientes a las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Ma. Magdalena Luna Martínez, Ma. Guadalupe Lourdes Ramos Lara, María Emma Ibarra Martínez y Ma. Teresa Patricia Olvera Suárez.

Para concluir, fue aprobado en lo general el Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en torno a las Solicitudes de Pensión por Vejez a favor de los CC. Víctor Isidro Ledezma Gómez y Marino Arellano Aguirre. Asimismo fue aprobada la reserva presentada por el diputado José González, quien propuso se modifiquen ambos dictámenes en los considerandos y artículos resolutivos respectivos, con la finalidad de revisar y, en su caso, ajustar el nombre, antigüedad, porcentajes y cantidades que deberán percibir los trabajadores de acuerdo con lo que establece la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, en el tema de jubilaciones y pensiones.

En la parte correspondiente a asuntos generales, la diputada Connie Herrera hizo uso de la voz para agradecer a sus compañeros legisladores el apoyo durante su gestión como presidenta de la Mesa Directiva, para que esta transitara de forma eficiente y, sobre todo, con resultados positivos. Afirmó que como legisladora siempre ha tenido apertura y cercanía con todas las fuerzas políticas y aseveró que no fue la excepción en el ejercicio de la Mesa Directiva que encabezó, “para que así pudieran avanzar asuntos que significaban resultados positivos para Querétaro”.

El diputado Jorge Herrera, por su parte, reconoció la labor desarrollada por su compañera diputada, a quien acompañó en dicha función, como primer secretario. Asimismo,deseó al diputado Gerardo Ángeles todo el éxito en la nueva Mesa Directiva, afirmando que sin duda el buen manejo en la misma llevará a una actividad fructífera en los trabajos legislativos.

Para concluir, el diputado Hugo Cabrera habló sobre la viabilidad e imperiosa necesidad de otorgar a la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui la capacidad de tomar decisiones y gobernarse a sí misma, al constituirse en el municipio 19 de Querétaro, ya que -dijo- reúne todas las condiciones para ello. Sostuvo que esto se trata principalmente de un acto de justicia.

IMG_3493 IMG_3499 IMG_3447 IMG_3441