Santiago de Querétaro, Qro., 14 de octubre de 2021.- En Sesión de Pleno de la LX Legislatura del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, dio la bienvenida al presidente municipal de Chontla, Veracruz, Néstor Sosa, y a la regidora Arlette Trinidad Chávez; así como al Colegio de Pedagogos, quienes se encontraban en la tribuna.

 

Como primer punto del orden del día, se llevó a cabo la ratificación del Lic. Ignacio Aguilar Ramírez como magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y  Arbitraje del Estado, durante el período comprendido  del 22 de octubre de 2021 al 21 de octubre de 2027.

 

En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, informó que estando próxima la conclusión del periodo por el que fue designado el actual magistrado del tribunal, y analizado su desempeño al frente de ese órgano, los integrantes de la junta formulan al Pleno la propuesta de ratificación del magistrado, la cual fue aprobada por unanimidad de los diputados.

 

Al encontrarse presente el magistrado ratificado, rindió la protesta de ley en esta Sesión de Pleno, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, siendo las diputadas Martha Daniela Salgado Márquez y Liz Selene Salazar Pérez, las designadas como Comisión de Cortesía para acompañar al magistrado al frente de la Mesa Directiva.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la designación y ratificación de los titulares  de las dependencias del Poder Legislativo del Estado durante el ejercicio constitucional de la Sexagésima Legislatura.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Guillermo Vega Guerrero, ocupó la tribuna para dar lectura a la propuesta formulada por acuerdo de los diputados integrantes de ese órgano legislativo, previo un análisis de los perfiles de estos, siendo aprobada por unanimidad de los diputados presentes, quedando de la siguiente manera:

 

Lic. Fernando Cervantes Jaimes, (ratificado) titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Ing. Eduardo Daniel Llamas Romo, titular de la Dirección de Servicios Administrativos

  1. P. Itzcalli Rubio Medina, titular de la Dirección de Servicios Financieros

Lic. José Antonio Trinidad Uribe, titular de la Contraloría Interna

Lic. Emilio Páez González, titular de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa

Lic. Francisco Macías Casanova, (ratificado) titular de la Dirección de Comunicación Social

 

Toda vez que los servidores públicos designados se encontraban presentes en el recinto, rindieron protesta de ley al frente de la Mesa Directiva.

 

Por último, fueron aprobados tres dictámenes de solicitudes de jubilación, emitidos en cumplimiento de amparo.

 

En el punto de Asuntos Generales, el diputado Enrique Correa Sada, recordó a octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama y que es la primera causa de muerte de las mujeres en México.  Consideró que la falta de información y atención por parte de los servicios médicos en un diagnóstico temprano hacen que esta cifra no disminuya sino que aumente, por lo que invitó a sus compañeros diputados a hacer conciencia para alentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos que todas las mujeres necesitan; asimismo, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva que el próximo 19 de octubre se enciendan las luces rosas en el edificio legislativo para conmemorar esta fecha.

Sesión de Pleno 141021 5 Sesión de Pleno 141021 4 Sesión de Pleno 141021 2 Sesión de Pleno 141021 1