Santiago de Querétaro, Qro., 14 de julio de 2022.- En Sesión ordinaria de Pleno de la LX Legislatura, por unanimidad de los diputados presentes, fue aceptada la solicitud de renuncia de la Lic. Elvia Guadarrama Conejo, al cargo de comisionada de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro, quien fue designada por la LVIII Legislatura, el 31 de enero de 2016, cargo que debería de fungir del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2023.

Acto seguido, se aprobó el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, relacionadas con la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro como organismo constitucional autónomo”.

La DDHQ, tiene como órganos para el desempeño de sus funciones: la Presidencia; el Consejo; la Secretaría Ejecutiva; y la Visitaduría General; sin embargo, se considera necesario reorganizar la estructura administrativa para hacer frente a las nuevas obligaciones y retos que demanda la sociedad.

Una de las propuestas que se plasman en las reformas es eliminar el requisito de la edad, así como el que deban tener título profesional los aspirantes a presidente de la Defensoría, con la finalidad de no caer en el supuesto discriminativo que la propia ley contempla. Asimismo, se considera necesario que, entre las facultades del presidente de la Defensoría, este pueda proponer a quienes pudieran integrar su Consejo.

El cargo de consejero será de carácter honorífico y, por lo tanto, su desempeño no implicará relación laboral alguna, ni devengará salario o estipendio de ninguna naturaleza. Cada tres años deberán ser sustituidos los tres miembros del Consejo de mayor antigüedad; para tal efecto, los integrantes restantes propondrán a los sustitutos, debiendo tomar en cuenta las propuestas ciudadanas, comunicándolo a la Legislatura del Estado para efecto de que sean considerados en el proceso de designación.

Por otra parte, es necesario hacer las adecuaciones correspondientes a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, con la finalidad de subsanar la laguna jurídica y procesal que hoy se tiene en dicho proceso para designar a los ciudadanos que integran el Consejo de la Defensoría.

En otro punto del orden del día se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 55 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

El objetivo es brindarle facilidades al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que pueda acceder a instalaciones e infraestructura más adecuada, sin que ello signifique un obstáculo para quienes concurren al ente electoral, siendo la intención de esta iniciativa que el Instituto pueda tener la posibilidad de localizarse no solo en la capital, sino en cualquiera de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Querétaro, garantizando, como ya se dijo, que esta situación implique algún tipo de obstáculo de accesibilidad para la ciudadanía.

Así mismo, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de reforma del Decreto que crea el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Colón, Qro., presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Toda vez que el Decreto que crea el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Colón, Qro., no se ha modificado desde el año 1986, es de carácter urgente adecuarlo conforme a las necesidades de la sociedad actual, ya que con el paso de los años, las dependencias y organismos federales, estatales y municipales han cambiado de denominación o bien han cambiado sus atribuciones, lo que hace necesario reformar el citado decreto, a efecto de homologar los nombres de las dependencias, órganos, así como facultades y competencias de las mismas, con el objetivo de fortalecer y consolidar acciones para el cuidado de los derechos de la sociedad del Municipio de Colón, Qro.

En cuanto a la modificación de la denominación de la Procuraduría que en este Decreto se reforma, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Municipio de Colón, pasará a ser la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio Colón, Qro., y atenderá, única y exclusivamente a ese grupo vulnerable de la sociedad.

 

Los legisladores también aprobaron los Dictámenes de las solicitudes de pensiones por vejez a favor de las ciudadanas María Barrón Maldonado y Ma. Amparo Vázquez Durán, así como de las solicitudes de jubilación a favor de las ciudadanas Andrea Bertha Castro González y Teresa Rodríguez Miranda, todos en cumplimiento de ejecutoria de amparo, presentados por la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.

En asuntos generales, el diputado Juan Guevara Moreno, refirió que acudieron al H. Congreso de la Unión para exponer el exhorto que recientemente aprobó el pleno de esta Legislatura para que la Federación otorgue más presupuesto al campo queretano.

PHOTO-2022-07-14-15-27-44 (1) PHOTO-2022-07-14-15-27-44 PHOTO-2022-07-14-15-27-44 (2)