Santiago de Querétaro, Qro., 18 de febrero de 2020.  En Sesión de Pleno, los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron el Dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, relativo a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Ley del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad, todas para el Estado de Querétaro.

Estas reformas y adiciones fueron aprobadas por los legisladores considerando que es necesario generar condiciones que garanticen la salvaguarda e integridad de las autoridades en materia de seguridad en la entidad, en los diversos campos donde se desenvuelven, pues dada la naturaleza de las funciones que desempeñan, de manera constante se encuentran expuestos a los riesgos que este ámbito representa.

Lo anterior coadyuvará a mantener la estabilidad propia del Sistema Estatal de Seguridad para el cumplimiento de sus objetivos, la preservación de la seguridad y convivencia ciudadana, así como la prevención de los delitos y las infracciones.

Durante la sesión se contó con la presencia del Comandante de la 17ª Zona Militar en el estado, General de División Diplomado de Estado Mayor Daniel Elpidio Nicolás Camacho y el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, ya que se aprobó el Dictamen presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto relativo a la Iniciativa de Decreto de desincorporación del inmueble ubicado en la comunidad de La Peñuela, Colón, Qro., con una superficie de 10,000.550 m2, propiedad del Municipio de Colón, Qro., a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción de una compañía “tipo” para la Guardia Nacional.

De esta manera y con la finalidad de fortalecer la Seguridad Pública en los municipios y estado, los diputados aprobaron este asunto, apoyados en la información contenida en el expediente técnico de referencia. Dicho inmueble, cuya desincorporación y enajenación se autoriza, deberá ser destinado por la Guardia Nacional para la construcción de una compañía “tipo”, así como para construir instalaciones administrativas, áreas de adiestramiento y funcionamiento de la misma, a fin de coadyuvar con las labores de seguridad pública que realiza el personal policial, para disminuir los índices delictivos en el área del Municipio de Colón, Qro., y municipios aledaños.

De igual forma fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, referente a la Iniciativa de Decreto de Desincorporación del inmueble ubicado en la Comunidad de La Peñuela,  Colón, Qro., con una superficie de 150,000.00 m2, propiedad del Municipio de Colón, Qro., a favor del Gobierno Federal con destino también a la SEDENA, para la construcción de una unidad habitacional para el personal militar, por encontrarse cercano a las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en donde se instalará la Base Aérea Militar, a fin de contribuir con las labores de seguridad.

En otro asunto, durante esta Sesión de Pleno fueron aprobados los Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo, relativos a las Solicitudes de jubilación a favor de los CC. Georgina Delfina Rico Sosa, Ma. Remedios Palomino Bailón, Rosaura Caltzontzi Ramírez, Wilber Rodolfo Rico Sosa, Albertina Mendoza López, Ma. Juana Terán Hernández, Concepción Soria Lugo, Ma. Belén Gutiérrez Baltazar, Esteban Antonio Licea Mayorga, Manuel Valadez Venegas, Noelia Arredondo Flores, Elvira Pérez Hernández, Antonio Vargas Bautista, Servando Aguilar Guerrero, Tomás Córdoba Chacón, Roberto Oceguera Herrera, Erica Osornio Ríos, Enrique Iván López González, Enrique Camacho Licea, Miguel González González, Minerva Álvarez Moreno, Gustavo Alonso Hernández Guzmán, Martha Matilde Monrroy Vázquez, María Alma Núñez Vargas, Dinorah Raquel Aguilar Corona, María Concepción Díaz Lara, Silvia Ramírez Sánchez, Julio César Becerra Blancas, Irma Silva Herrera, Esther Vázquez Hernández, Ma. del Rosario Hernández Nieto, Susana Mosqueda Gómez, Héctor Enrique Hernández Martínez, Pensión por Vejez a los CC. Rosalía Montiel Coronado, José Reyes Velazco Nieto, Gustavo Antonio Sánchez Pérez y José Salvador Ferrusca Acosta.

Asimismo fue aprobado, en sentido de rechazo, el Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en torno a la Solicitud de jubilación a favor de la C. Antonia Esther Ángeles Tadeo, emitido en cumplimiento de ejecutoria de amparo.

En otro asunto, esta Legislatura erigida en Constituyente Permanente aprobó el Dictamen del Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos, el cual refiere que en el país quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

Además fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se acuerda exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al titular de la Secretaria de Salud a nivel nacional, a efecto de que se consideren las medidas necesarias para prevenir la posible propagación en México del llamado coronavirus de Wuhan.

Para concluir, dentro de los asuntos generales participaron en tribuna los diputados Beatriz Marmolejo, Abigail Arredondo, Fabiola Larrondo, Karina Careaga, Paloma Arce, Hugo Cabrera y Elsa Méndez, para abordar diversos temas relativos a seguridad, salud, transporte y función legislativa.

 

IMG_3160 IMG_3178 IMG_3214 IMG_3385 IMG_3428