En sesión de Pleno de LIX Legislatura del Estado de Querétaro, fue aprobado el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, presentado por el Diputado Miguel Ángel Torres, presidente de la misma, por el que se designa como Consejero representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, al Dr. Salvador García Alcocer, durante el periodo del 30 de junio de 2019 al 29 de junio de 2023, dado que cumple a cabalidad los requisitos de ley.

Acto seguido, una vez aprobado el acuerdo por los legisladores, se le tomó la protesta de ley correspondiente al Dr. García Alcocer.

En otro asunto, la Comisión de Planeación y Presupuesto presentó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que Reforma los artículos 4º y 5º de la Miscelánea Fiscal publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado La Sombra de Arteaga, de fecha 19 de diciembre de 2018, el cual fue aprobado por los legisladores con el propósito de realizar ajustes de naturaleza tanto administrativa, como organizacional, dentro del Instituto de la Función Registral del Estado de Querétaro.

Lo anterior, debido a que se requiere un plazo razonable para la implementación de dicho instituto, para que se pueda dar de forma adecuada su inicio de operaciones y se garantice la modernización en la gestión de los servicios que estarán a su cargo y que son tendientes a cumplir con la importante función del Estado en el ámbito registral, en relación con el principio de la seguridad jurídica.

Los legisladores también aprobaron el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, relativo a la “Iniciativa de Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo a desincorporar y enajenar a título gratuito, el inmueble propiedad del Estado que en él se describe, ubicado en el Municipio de El Marqués, Qro., a favor del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, A.C.”.

Esta Legislatura estima oportuno autorizar esta enajenación a favor de dicho Colegio, con la finalidad de fortalecer su ejercicio profesional, al implementar acciones y programas de formación, capacitación, actualización y la uniformidad de criterios en materia fiscal, administrativa y contable, dirigidos a los particulares, estudiantes, servidores públicos y representantes de empresas.

Asimismo la Comisión de Planeación y Presupuesto presentó el Dictamen de la “Iniciativa de Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a desincorporar y enajenar a título gratuito, los inmuebles propiedad del Estado de Querétaro que en él se describen, ubicados en el Municipio de Querétaro, Qro., a favor de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui”, el cual fue aprobado favorablemente por el Pleno de la Legislatura.

Los inmuebles cuya desincorporación, enajenación se autoriza, deberán ser destinados por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui para el cumplimiento de sus objetivos, entre ellos, impartir educación superior, en los niveles de Licenciatura, Especialidad, Maestrías, Doctorados y cursos de actualización en sus distintas modalidades; lo que permitirá diversificar la oferta educativa en el nivel superior en la entidad.

Durante esta sesión también fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa de Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a desincorporar y enajenar a título gratuito, el inmueble propiedad del Estado de Querétaro que en él se describe, ubicado en el Municipio de El Marqués, Qro., a favor Cáritas de Querétaro, I.A.P.”, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

La enajenación y desincorporación de este inmueble a favor de esta institución resulta indispensable para que pueda cumplir con su objeto, que es promover la asistencia inmediata a las personas marginadas y necesitadas, resolviendo sus problemas personales y comunitarios, impulsando el bienestar humano.

De igual forma los legisladores votaron de manera positiva el Dictamen que presentó la Comisión de Planeación y Presupuesto respecto a la “Iniciativa de Decreto que autoriza al organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, denominado Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, a desincorporar y enajenar a título oneroso bajo la figura jurídica de dación en pago, los inmuebles en él descritos, ubicados en el Municipio de Querétaro, Qro., a favor del Estado”, los cuales quedarán sujeto a los usos, destinos, reservas y sugerencias que establezcan los Programas de Desarrollo Urbano federales, estatales y municipales.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Asuntos Indígenas presentó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Querétaro, el cual fue votado favorablemente por los diputados, con el propósito de establecer que el Poder Ejecutivo del Estado, en los términos de la Constitución Política local y por conducto de sus instancias educativas, “garantizará que las niñas y niños indígenas, tengan acceso a la educación básica obligatoria, formal, bilingüe e intercultural y garantizará que se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua indígena”.

Asimismo que “en los niveles medio y superior, se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos. Las madres y padres de familia indígenas tendrán derecho a participar en los sistemas educativos, para la implementación de la enseñanza en sus propias lenguas dentro del marco legal vigente”.

En otro asunto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentó los Dictámenes de las solicitudes de Pensión por Vejez de los ciudadanos C. José Eugenio Vega Durán, Serafín Pérez Morales, Vicente Ontiveros Quiroz y José Sergio Cruz Balbás, emitidos en cumplimiento de amparo, los cuales fueron votados favorablemente por los legisladores.

Acto seguido, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo a la solicitud de Jubilación de José Jaime César Escobedo Rodríguez, emitido en cumplimiento de ejecutoria de amparo.

Dentro de esta sesión también fueron votados a favor los Dictámenes de Solicitudes de Jubilaciones y Pensiones presentados por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de la LVIII y de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, al haberse cubierto los requisitos que establece la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y los ordenamientos que corresponden en el caso particular de cada una de ellas.

En otro asunto, la Comisión de Asuntos Indígenas presentó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta al titular del Sistema Estatal DIF y a los titulares de los Sistemas Municipales DIF, para que en términos del artículo 2° apartado a, fracción VIII y apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que cuenten con intérpretes en lenguas y cultura indígenas para promover la igualdad de oportunidades de los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, el cual fue votado a favor por el Pleno de esta Legislatura.

Asimismo, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, relativo a la “Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que dentro del ámbito de sus competencias dé cumplimiento al transitorio cuarto de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con la finalidad de promover su difusión en las lenguas vivas de los pueblos originarios de la entidad.

Como último punto del orden del día, los legisladores aprobaron el Dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Municipales de la Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente se exhorta al Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, y al titular de su Presidencia Municipal, a efecto de que en términos de sus competencias realicen las acciones legales en contra del desarrollador inmobiliario de los Fraccionamientos Rancho Bellavista y Hacienda La Gloria o contra quien resulte responsable.

Lo anterior con el propósito de exigir a dicha inmobiliaria el cumplimiento forzoso de las obligaciones desatendidas; asimismo, para que haga efectivo el instrumento que se otorgó en garantía, conforme al artículo 198 del Código Urbano del Estado de Querétaro, y la aplique para realizar por sí o por medio de contratista, las obras omitidas por el desarrollador inmobiliario.

Para concluir dentro de los asuntos generales, a propuesta de la diputada Daniela Salgado, se guardó un minuto de silencio en honor de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, quien recientemente fuera asesinada en el municipio de Tequisquiapan. La legisladora -como tequisquiapense- lamentó el hecho, señalando que debe haber justicia en este lamentable hecho y que será necesario hacer los ajustes institucionales pertinentes. Asimismo hizo un llamado: “es el momento de cada quien asuma su responsabilidad y se trabaje en equipo para erradicar tanto la inseguridad, como la violencia en mujeres y en hombres; (…) que se actúe y no tengamos que lamentar una situación similar”.

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo dio a conocer que el día ayer presentó la Iniciativa de Ley para Implementar un Protocolo de Atención Integral a Mujeres Violentadas, con el objetivo de que los servidores públicos sepan cómo actuar ante este tipo de casos, con modelos unificados de atención a mujeres que sufren violencia. Afirmó que le indigna y le preocupa, de sobremanera, el fenómeno de la violencia contra las mujeres, pues -señaló- las cifras no son alentadoras, un ejemplo de ello es que “en el primer semestre del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, registró 369 feminicidios en el país, manteniendo una tendencia de 73 casos por mes”.

Por ello hizo un llamado a sus compañeros a unir esfuerzos y buscar mecanismos jurídicos que fortalezcan a las instituciones y empoderen a las mujeres, a fin de que este tipo de casos no sigan presentándose en el estado y el país.

De igual forma la diputada Paloma Arce se pronunció porque se castigue a los responsables por el homicidio de esta queretana, al tiempo que compartió estadísticas en materia de violencia hacia las mujeres, lamentando que en los últimos años haya aumentado la cifra de desapariciones y muerte de ellas en la entidad, por lo cual hizo un exhorto para que se lleven a cabo acciones contundentes que reviertan esa tendencia.

Para concluir, la diputada Ma. Concepción Herrera expresó que la fracción que representa rechaza la violencia en cualquiera de sus expresiones y particularmente en contra de las mujeres, pues su ideología es a favor de los derechos humanos y de salvaguardar a los grupos y sectores más vulnerables de la sociedad, que merecen una protección especial.

En ese sentido, lamentó el homicidio de Nancy Morales, expresando que si bien reconoce a la Fiscalía General del Estado la detención de los responsables, hace un llamado a las fuerzas política representadas en esta Legislatura, así como a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a efecto de impulsar y dar celeridad a propuestas políticas y públicas que salvaguarden la integridad de las y los queretanos, pero principalmente de las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en peligro o en algún grado de vulnerabilidad.

IMG_2654 IMG_2769 IMG_2772 IMG_2796 IMG_2803 IMG_3011 IMG_3014