En sesión de Pleno, la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, erigida en Constituyente Permanente Local, realizó la Declaratoria relativa al cómputo de votos emitidos por los Ayuntamientos con motivo de la Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, en materia político-electoral a fin de suprimir la figura de las magistraturas supernumerarias.

El presidente de la Legislatura, diputado Antonio Zapata Guerrero, dio cuenta formal de la recepción en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, de los votos emitidos por los Ayuntamientos de los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan, quienes manifestaron su voto a favor en relación a estas reformas aprobadas en Sesión del Pleno celebrada en fecha 23 de mayo de 2019.

El legislador Zapata Guerrero informó que al no haberse recibido pronunciamiento alguno del resto de los municipios sobre la propuesta de reformas sometidas a su consideración, de conformidad con la norma fundamental local, se entiende y se declara aprobada esta ley que reforma la Constitución local y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral.

En otro asunto, erigida en Constituyente Federal, esta Legislatura aprobó también el Dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales con relación a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un Apartado C al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, ya que comparten los motivos que impulsaron a la Cámara de Diputados a aprobarla.

Estas modificaciones constitucionales están basadas en los derechos de los pueblos indígenas, ya que constituyen las raíces culturales de nuestra patria, por lo tanto, tienen derecho a contar con el mismo nivel de garantías. Con ello se pretende saldar la deuda histórica con las personas afromexicanas y cumplir con los mandatos internacionales, reconociéndolos en la Constitución como una de las tres raíces culturales, sociales e históricas de México y también como sujetos de derecho público.

Al hacer uso de la voz en torno a este punto, la diputada Fabiola Larrondo Montes se pronunció a favor del dictamen, expresando que resulta de primer orden ponderar y valorar la importancia de la igualdad y no discriminación, como ejes fundamentales en el respeto de los derechos humanos. Afirmó que esta protección debe abarcar a todos los seres humanos, independientemente de su raza, color, religión u orientación sexual.

IMG_5421 IMG_5447 IMG_5430 IMG_5405