En sesión de Pleno, la LIX Legislatura del Estado, erigida en Constituyente Permanente Local, aprobó en lo general el Dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto a la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de Querétaro, en materia de Parlamento Abierto.

Asimismo fue aprobada, en la discusión en lo particular del Dictamen, la reserva propuesta por la diputada Leticia Rubio, en el sentido de establecer en el Artículo 13: “El Poder Público (…) No podrá ejercerse (…) Los Poderes reconocidos por esta Constitución, en su conjunto, conforman al Gobierno del Estado. (…) El Poder Legislativo se regirá bajo los principios de Parlamento Abierto, en los términos de la legislación respectiva vigente”.  En lo que respecta al contenido del Artículo 35, quedará su redacción actual.

Los legisladores también aprobaron que el resolutivo tercero del Dictamen, quede en los siguientes términos: “Aprobado el presente dictamen y concluido el proceso de reforma constitucional que requiere la participación de los ayuntamientos, remítase al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Querétaro La Sombra de Arteaga”.

En otro asunto, fue aprobado por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente en torno a las Iniciativas de Ley que reforman diversos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Querétaro e Iniciativa que Reforma los artículos 5 y 7 y adiciona el Capítulo Sexto denominado de la prevención del uso de plásticos al Título Quinto de la protección ambiental, de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, en materia de plástico de un solo uso.

Los diputados consideran que al reducir el uso de las bolsas plásticas, popotes y unicel, se disminuirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental, impacto al cambio climático, impacto a la salud y pérdida de biodiversidad, derivados de la extracción de los hidrocarburos. Con ello se protegerá el medio ambiente y contribuirá con la eficiencia energética. Además de que el reciclaje brindará la oportunidad de mejorar y formalizar las condiciones de trabajo de los recolectores.

De acuerdo a los considerandos del Dictamen aprobado, “los esfuerzos municipales son de gran apoyo para la preservación del medio ambiente, sin embargo, como gobierno responsable se debe ampliar la restricción del uso desmedido de plásticos y unicel a nivel estado y dotar de mayor certeza jurídica el actuar de los municipios y trabajar por una cultura responsable sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que el Estado debe transitar hacia una economía circular de bajas emisiones de carbono, donde se generen una menor cantidad de residuos plásticos y se procure la utilización de materiales reutilizables”.

Durante esta sesión también se aprobó por unanimidad del Pleno, la ‘Autorización de firma de Convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT)’.

En otro punto del orden del día, el Pleno de la Legislatura autorizó la propuesta presentada por la Mesa Directiva, para la integración del Grupo Interdisciplinario de Archivo del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, el cual fungirá como organismo de consulta y operación para la regulación de la documentación institucional, a través de la adecuada recepción, organización, administración, preservación, conservación, uso y difusión del acervo documental, clasificación y transparencia hacia la Unidad de Concentración, así como todas aquellas acciones que deriven de la Ley General de Archivos.

El Grupo Interdisciplinario de Archivo del Poder Legislativo estará conformado por las personas titulares de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa; de la Secretaría de Servicios Parlamentarios; de la Dirección de Servicios Administrativos; de la Dirección de Servicios Financieros; de la Contraloría Interna; de la Dirección de Comunicación Social y de la Unidad de Transparencia. Será coordinado por la persona titular de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa y contará con Secretario Técnico, que será la persona titular de la Contraloría Interna.

Acto seguido, se aprobaron cinco Dictámenes de Solicitudes de Jubilaciones y Pensiones, emitidos en cumplimiento de resoluciones de amparo y Dictámenes de Solicitudes de Jubilaciones y Pensiones de trabajadores que cumplieron con los requisitos plasmados en la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, se aprobó con modificaciones, la solicitud de Pensión por Vejez en favor del ciudadano, José Genaro Guadalupe Gaytán Villanueva, el diputado Néstor solicitó la modificación de dicho dictamen con la finalidad de cambiar el porcentaje, así como la cantidad que deberá percibir, por aplicarle la ley y no el convenio laboral como está establecido se le disminuyó el porcentaje y la cantidad con la que se está jubilando, propuesta que fue rechazada por el Pleno.

Por otra parte, se dio cuenta del Dictamen de solicitud de jubilación en favor de la ciudadana Ma. Guadalupe Rivera Vega, emitido en cumplimiento de amparo la cual fue rechazada por el pleno, por lo que se ordenó notificar lo resuelto al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado.

En otro punto del orden del día se aprobó un Acuerdo para Exhortar al Poder Ejecutivo Federal a que fije una postura firme y enérgica ante los anuncios del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, sobre redadas y deportaciones masivas de migrantes mexicanos e implementar mecanismos para proteger y asistir a los connacionales que eventualmente resulten afectados por estas medidas.

IMG_6519 IMG_6535 IMG_6545 IMG_6552