En sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Municipio de San Juan del Río a desincorporar un inmueble a favor de la Federación, para establecer la sede de la Guardia Nacional en esa localidad.

Este inmueble ubicado en la autopista México-Querétaro, con una superficie de 10010.48 m2, deberá ser destinado por la Guardia Nacional, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para la construcción de instalaciones administrativas, alojamiento, áreas de adiestramiento y funcionamiento de la misma, en términos del artículo 4 de la Ley de la Guardia Nacional, a fin de coadyuvar con las labores de seguridad pública que realiza el personal de la Policía, para disminuir los índices delictivos en San Juan del Río y municipios aledaños.

Los legisladores también aprobaron el Dictamen presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto respecto a la Iniciativa de Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a desincorporar y enajenar a título oneroso, dos inmuebles propiedad del Estado de Querétaro, ubicados en los municipios de El Marqués y Querétaro, Qro.

Esta Legislatura estima oportuno autorizar estas enajenaciones y desincorporaciones, apoyada en la información contenida en los expedientes técnicos respectivos, con la finalidad de fortalecer las finanzas del Estado, para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021. En ese sentido, los recursos que se obtengan se destinarán y aplicarán para el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo.

En otro asunto, fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación asigne una partida especial para dotar de infraestructura a las escuelas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Los diputados consideran necesario que se incremente la partida asignada a la CONAFE, con la finalidad de que se asegure que los espacios en donde se imparte la Educación Comunitaria cuenten con la infraestructura necesaria, para el logro de sus objetivos.

De igual forma se exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a la Secretaría de Educación de Querétaro, así como a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) para que, en el ámbito de sus competencias y atendiendo a la suficiencia presupuestaria disponible, destinen recursos a la CONAFE, que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos.

Durante esta sesión también se aprobó por unanimidad del Pleno, el Dictamen presentado por la Comisión de Salud de la Iniciativa de Ley por la cual se reforma Capítulo Sexto, de la atención materno infantil, artículo 67, de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, en su fracción VI.

En dicho documento los legisladores consideran necesaria esta reforma, con el objeto de establecer que se cuente con espacios físicos destinados a la actividad de lactancia materna en los centros de trabajo de los sectores público y privado, así como la constante vigilancia para el cumplimiento de los ordenamientos legales que señalan el tiempo suficiente que la madre tiene para realizar esta acción durante su jornada laboral, de forma segura y digna.

_ARI7506 _ARI7524 _ARI7535 _ARI7553 _ARI7669