En Sesión de Pleno de los diputados integrantes de la LIX Legislatura, en la que se contó con la presencia del General Brigadier, diplomado del Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios, jefe del Estado Mayor de la XVII Zona Militar, se aprobó el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, en materia de Guardia Nacional, para los efectos del artículo 135 constitucional, siendo aprobada por el Pleno de este Poder Legislativo, instituido como Constituyente Permanente.

La Guardia Nacional será una institución del Estado cuya función será la de participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la Nación. Esta institución se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval. Sin embargo, tendrán su propio régimen, que preverá requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Dicha propuesta parte de la necesidad de que los efectivos del ejército y la fuerza armada de México, quienes actualmente realizan tareas de combate a la delincuencia, regresen al ejercicio de sus potestades constitucionales, como grupos de defensa de la Nación, y, en su lugar, formar y desplegar una corporación con disciplina especialmente adiestrada para ejercer funciones de salvaguarda de derechos y bienes de las personas, así como de preservación del orden y la paz públicas.

Para garantizar los derechos humanos y asegurar la actuación de la nueva corporación con apego a los protocolos de protección de las garantías establecidas en la Carta Magna, todos los elementos de la Guardia Nacional recibirán formación en derechos humanos y capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como en el dominio de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

Acto seguido, se aprobó el Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 19 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, que aborda lo referente a la seguridad y el combate a la delincuencia, siendo esto prioridad y una de las principales preocupaciones de los mexicanos, toda vez que el delito de robo se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años y se ha acentuado la presencia de la delincuencia en distintos sectores, por lo que el principal reclamo y demanda de la gente es que exista una estrategia frontal para su combate y mayor seguridad.

Esta reforma constitucional federal, en este sentido, busca ampliar el catálogo de delitos que existen, para considerar la figura de la prisión preventiva oficiosa, es decir, se agregan diferentes supuestos, como el robo de combustible, así como la desaparición forzada, entre otros actos delictivos. Con la ampliación del catálogo de delitos que se conocen como graves, se está atacando una de las principales quejas y demandas que se encuentran en el seno de la sociedad mexicana. Esta Legislatura erigida como Constituyente Permanente aprobó dicho decreto federal.

En otro asunto del orden del día, se rechazó el Dictamen de la solicitud de jubilación a favor de la ciudadana María del Rocío Ramírez Moreno, desahogado en cumplimiento de ejecutoria de amparo. El rechazó obedece a que se consideró que no se puede realizar un acto que sea incompatible con la ley y contrario al derecho a la seguridad jurídica de los trabajadores.

En el punto de asuntos generales, la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, ocupó la tribuna para informar que ayer se presentó una agenda legislativa común a favor de las niñas y mujeres en el estado, construida por diputadas de diversas fuerzas políticas que integran la Legislatura, trabajando desde diferentes perspectivas pero privilegiando las coincidencias, por lo que reconoció a todas sus compañeras, pues al encontrar coincidencia con la ideología política, dan muestra contundente de que con compromiso se puede coincidir en que las cosas con pasión, responsabilidad y entrega se pueden cumplir con lo que la sociedad demanda.

Por su parte, el legislador José González Ruiz, en el marco del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, observó que estas han recorrido un gran camino y han alcanzado condiciones de igualdad, justicia y desarrollo, por lo que se comprometió a seguir eliminando barreras y luchar por el reconocimiento de sus derechos, ya que no es una responsabilidad exclusiva de las mujeres sino también de los hombres, motivo por el que el pasado 27 de febrero, presentó la Iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 2, de la Constitución política del Estado, en la que solicita sancionar en el ámbito administrativo y penal los hechos, las conductas y las omisiones de cualquier persona o entidad que limite condiciones, obstaculice o anule el ejercicio de derechos político electorales de las mujeres, por lo que pidió a los legisladores apoyar dicho proyecto.

El diputado Miguel Ángel Torres Olguín, refirió que el gobierno federal decidió reducir el presupuesto de estancias infantiles, por lo que hace un llamado para que se reconsidere esta posición y se reconozca este derecho humano. Dijo que es necesario revisar planes y programas que se han venido operando y suprimir lo que no funciona, así como proponer nuevos proyectos, pero considera que no se tiene facultad para desconocer los derechos establecidos en acuerdos y tratados internacionales y mucho menos, a retirar apoyos y servicios que sí funcionan.

Asimismo, la diputada Karina Careaga Pineda recordó que el próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, quienes a lo largo de muchos años fueron las grandes olvidadas de la historia, lo cual no significa que no contribuyan al avance de la sociedad, por lo que en estos momentos, donde las circunstancias sociales, económicas y políticas les dan la oportunidad de contribuir en el desarrollo de distintas áreas de oportunidades, deben enfocarse en reconocerse y señalarse como la parte de un todo y empoderarse.
Finalmente, el diputado Néstor Gabriel Domínguez Lúna, insistió en que el camino alterno al Puente de la Historia en San Juan del Río es una obra mal hecha en la que existen varias irregularidades, ya que no existen todos los permisos correspondientes para realizarse, además de que tienen pensado derribar y trasplantar árboles. Considera que esta obra no representa un impacto real para la ciudadanía y solo se afectaría la ecología de la localidad y el patrimonio histórico, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal para que escuche las voces de más de 6 mil sanjuanenses, que hasta el momento han firmado un documentos en el que solicitan no continúen con dicho proyecto.

IMG_3380 IMG_3468 IMG_3521 Imagen1