En Sesión de Pleno de los diputados integrantes de la LIX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Jorge García Ramírez, queretano apreciado en sus diversas facetas como docente formador de generaciones, servidor público, y fedatario.

Acto seguido, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado y deroga el Decreto que crea el Parlamento Obrero del Poder Legislativo, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, suprimiendo de esta manera los gastos que representa la instalación anual de los Parlamentos Juvenil y Obrero, por lo que se propone derogar diversas disposiciones, con la finalidad de llevar a cabo medidas de austeridad en estos tiempos de zozobra que vive el país y con ello evitar una afectación en los ingresos y gasto corriente de este Poder Legislativo, considerando no oportuno seguir realizando este tipo de parlamentos por el bienestar presupuestal, así como su ejercicio, control y evaluación de los recursos públicos.

Asimismo, se aprobó que la Secretaría de la Juventud del Poder Ejecutivo sea quien otorgue el Premio Estatal de la Juventud y no la Comisión de la Juventud del Poder Legislativo, como se hacía hasta el momento.

En otro punto del orden del día, y con el objetivo de crear mecanismos de austeridad y transparencia, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales presentó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona el artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se propone que dependa del recurso económico que la Legislatura pueda designar para facultar dentro de la competencia de la Mesa Directiva, llevar a cabo la entrega de medallas, diplomas, reconocimientos, monedas, placas, trofeos etc., para reconocer el desempeño de hombres y mujeres queretanos que, con su desempeño en diferentes actividades como las artes, deportes, cultura, educación, ciencia y tecnología, entre otras, han enaltecido a Querétaro a nivel nacional e internacional.

La Comisión de Planeación y Presupuesto presentó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, a fin de incluir a los servicios de comunicación social como uno de los casos en los que resulta viable la realización del procedimiento de adjudicación directa, toda vez que de esta forma se garantiza que exista mayor celeridad en su adquisición, dado el dinamismo propio de la necesidad de potencializar la difusión de la información oficial, pues al ser la comunicación social, un servicio brindado por el Estado que tiene como objetivo informar de manera institucional a la ciudadanía de las acciones del Gobierno, contingencias y demás asuntos relevantes para la sociedad, no puede permitirse ser suspendido o interrumpido, considerando que es la base que permite gozar de la protección a derechos fundamentales tales como el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia presentó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona un párrafo nuevo a los artículos 48 y 75 del Código Civil del Estado, a fin de proteger los derechos de los queretanos, entre ellos la identidad, para ello se propone que todos los registros de nacimiento llevados a cabo en las Oficialías del Registro Civil sean gratuitos y se expida sin costo la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, registrándolo con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas; además contendrá los dos apellidos que le correspondan, la mención de si se presenta vivo y la impresión de su huella digital.

En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron en lo general los dictámenes de solicitudes de Jubilaciones de los CC. Germán Zepeda Olvera, Zoilo Martínez Martínez, José Bonifacio Venancio Sevilla, Rodolfo Frías Padrón, Miguel Ángel Valencia Rojas y Eduardo González, Pensión por Vejez a los CC. Rita Ferrusca Beltrán, Blanca Rico García, Feliciana Duarte López, Juan Antonio Hernández Armenta, José Santos García Benítez, Flora Rangel Salazar, Héctor Ismael Rodríguez Cortés, Edith Jiménez Juárez, María del Rocío Castro Mendoza, Jesús René López Castro, Mario Alberto Bernaldez Rosales, José Luis González Estrada, Jorge Serrano Camacho, Gustavo Salinas Campa, Ma. Pueblito Morales Valdez, Pedro Antonio Laguna Sandoval, María Luisa Carolina Ezeta Sánchez, María Irma Ponce Leija, Roberto de la Llata Gómez, Andrés Pérez Pérez, Adela Carrillo Hernández, Hilario González Ortiz, Alejandro Hernández Alejo, Andrés Hernández Lopez, Enrique Linares Sánchez, Jorge Rafael Patiño Hernández, Martha Patricia Velázquez Ocampo, Ana Luisa Reséndiz Delgado, Anaximandro Flores Valderrama, Gustavo Antonio Sánchez Pérez, Abel Alfonso Carmona Bernal, José González Martínez, Juan Miguel Alonso Ugalde Trejo, Carlos Javier Sánchez Delgado, Ma. Dolores Soto Maldonado y Concepción Núñez Carrillo y Pensión por Muerte a las CC. Jacinta Gudiño Rivera, Rocio Vera Lancon y Ma. Dolores de la Cruz García, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En los considerandos de dichos dictámenes se establece que la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro menciona, en su artículo 139 que tienen derecho a la pensión por vejez los trabajadores que habiendo cumplido sesenta años, cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Mientras que el artículo 141 del citado ordenamiento, dispone que el monto de la pensión por vejez se calculará aplicando al promedio de la cantidad percibida como sueldo por el trabajador en los cinco últimos años anteriores a la fecha que esta se conceda, los porcentajes señalados en el mismo.

Además, de acuerdo con el artículo 144 de la misma ley, se otorgará pensión por muerte cuando fallezca el trabajador jubilado o pensionado, o que no teniendo esta calidad, haya cumplido con los requisitos que esta ley establece para obtener el derecho a su jubilación o pensión por vejez. Así también, el artículo 145 del mismo ordenamiento, señala que: “Los beneficiarios de trabajadores jubilados o pensionados que se encuentren en el supuesto del artículo anterior tendrán derecho a una pensión equivalente a la percepción que éstos venían percibiendo hasta antes de su fallecimiento”.

De igual manera, los diputados aprobaron el dictamen de la solicitud de Pensión por Vejez a favor del ciudadano Miguel Miranda Ibarra, emitido en cumplimiento de ejecutoria de amparo; dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En los resolutivos del dictamen se señala que se deja insubsistente el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” en fecha 26 de septiembre de 2018 y en virtud de haberse satisfecho los requisitos señalados en los artículos 126, 127, 141, fracción VIII, 147, fracción I y 148 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, y en justo reconocimiento a los servicios prestados al municipio de Huimilpan, Qro., se concede pensión por vejez al C. Miguel Miranda Ibarra, asignándosele en forma vitalicia, la cantidad equivalente al cien por ciento del sueldo mensual y quinquenios que venía percibiendo por el desempeño de su puesto, más los incrementos contractuales y legales que le correspondan. Asimismo, en virtud de que hubo un aumento en la pensión por vejez, se ordena, en caso de ser procedente, se cubran las diferencias que se actualicen en su favor. Dicha cantidad será cubierta con cargo al Presupuesto de Egresos del municipio de Huimilpan.

Asimismo, los diputados aprobaron en sentido de rechazo los dictámenes de solicitudes de Jubilaciones en favor de los CC. Noelia Arredondo Flores, Mario Anaya Mandujano, Lucio Jiménez Luna, Raúl González Salazar, Miguel Ángel Salazar Robles, Paloma del Carmen Bonilla Navarrete, J. Mariano Sánchez Núñez, Ma. Gloria Clemencia Galván Méndez, Alejandro Vega Reyna, Carlos Jesús Camacho Rodríguez, José Luis Hernández García, Alejandro Bengoa Oviedo; presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En su momento, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata Guerrero, mencionó que se rechazan las iniciativas de mérito, turnándose a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para su archivo, como asuntos totalmente concluidos, previas las anotaciones que correspondan; asimismo, se ordena notificar lo resuelto por el Pleno al Municipio de Querétaro, y a los ciudadanos que lo han solicitado.
En otro punto, los legisladores aprobaron el dictamen de la iniciativa de Acuerdo por el cual se hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la titular de la Secretaría de Gobernación de la Administración Pública Federal, al titular de la Fiscalía General de la República, a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro, para que, en el contexto de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se retome el caso de los al menos 42 migrantes queretanos de los municipios de la Sierra Gorda del Estado, que salieron en los meses de marzo y abril de 2010 rumbo a los Estados Unidos y desaparecieron días después sin que hasta la fecha se conozca su paradero; presentado por la Comisión de Asuntos del Migrante.

En el dictamen propuesto, se considera necesario se haga un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la titular de la Secretaría de Gobernación de la Administración Pública Federal, y al titular de la Fiscalía General de la República para que, en el contexto de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se abran las carpetas de investigación correspondientes y/o, en su caso, se reabran las creadas en su momento, a fin de que se investiguen y se puedan conocer los hechos que llevaron a esta desaparición, con base en las disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de que los familiares de los queretanos migrantes desaparecidos puedan tener información veraz sobre tales hechos y, en su caso, se tomen las medidas que sean necesarias para permitir su retorno a la entidad.

Asimismo, fue aprobado el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos del Migrante, respecto a la Iniciativa de Acuerdo mediante el cual la LIX Legislatura de Querétaro manifiesta un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal respecto a la disminución del presupuesto al programa 3×1 migrantes, siendo menor en el actual año casi en un 58% respecto a 2018, propuesta que fue presentada por el Diputado Hugo Cabrera Ruiz.

De acuerdo al dictamen aprobado, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 en los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 “Bienestar”, se designaron para el programa 3×1 para Migrantes $498,632,488, mientras que para 2019 fueron $9,449,441, “disminución presupuestal que -se señala- no sólo pone en riesgo las obras y actividades que se llevaban a cabo gracias a la participación de los ciudadanos, sino que también afectará los lazos que los unen a su comunidad, así como a las propias organizaciones de migrantes”. Motivo por lo cual fue aprobado este exhorto, a efecto de que el Gobierno Federal reconsidere y aumente a este programa, al menos en la misma cantidad que había destinado el año pasado.

Igualmente fue aprobado el Dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda relativo a la Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Bienestar, así como al Poder Legislativo Federal, por medio de la Cámara de Diputados; para que en el ámbito de su respectiva competencia y en ejercicio de sus atribuciones legales, modifiquen o amplíen los recursos dispuestos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2019, a fin de que se incluya nuevamente una partida específica para implementar el programa social denominado “Comedores Comunitarios, propuesta presentada por la Diputada Abigail Arredondo Ramos.

En el dictamen aprobado se establece “que no se puede ser indiferente ante los efectos generados por la supresión del programa social Comedores Comunitarios”, pues su objetivo era el de fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales de las personas en situación de pobreza, mediante acciones que incidían positivamente en la alimentación, salud y educación por medio de la reducción de la inseguridad alimentaria. Razón por la cual, “respetando el ámbito de competencia de cada una de las dependencias federales y con el fin de seguir garantizando el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas, se considera necesario exhortar a las autoridades para que el presupuesto de dicho programa se siga contemplando”.

Los legisladores también aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo presentada por la Diputada Ma. Concepción Herrera Martínez, por el que de conformidad con lo establecido por la Ley General de Comunicación Social, se exhorta a los sujetos obligados, a dar cumplimiento con lo relativo a la estrategia y el plan anual de Comunicación Social, a fin de que en ese sentido realicen diversas adecuaciones a sus leyes o reglamentos. Esta Legislatura considera oportuno exhortar a los sujetos obligados por la Ley señalada, a que cumplan en tiempo y forma con lo encomendado, a efecto de no incurrir en omisiones, es decir, a que cumplan en tiempo y forma a las obligaciones en materia de Comunicación Social.

Para finalizar los asuntos agendados en el orden del día, fue aprobado Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, respecto a la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a realizar las previsiones presupuestales necesarias para que se continúe con la aplicación del programa de tamiz neonatal, a fin de que se garantice en todo momento el Derecho Humano a la Salud, independientemente del estatus en el que se encuentre el proceso de licitación y adquisición de dicho programa.

Esta propuesta que fue presentada por los diputados del Grupo Legislativo del PAN, ante la preocupación de que pueda existir una suspensión o retraso del Programa de Tamiz Neonatal, con lo que se estaría perjudicando a numerosos recién nacidos, en los cuales el daño sería irreversible, al no podérseles realizar esta prueba entre las primeras 72 horas y los 5 días de nacidos, ya que es en este tiempo donde se encuentran los niveles más altos de los metabolitos, que es la condición para detectar adecuadamente algunas enfermedades e iniciar el tratamiento oportuno, con el objeto de prevenir el retardo físico, el retraso mental o la muerte en los niños afectados.

IMG_2127 IMG_2131 IMG_2159 IMG_6570