Santiago de Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2020.  En Sesión de Pleno realizada con las rigurosas medidas sanitarias decretadas por las autoridades ante el COVID-19, la LIX Legislatura de Querétaro, erigida en Constituyente Permanente local, emitió la Declaratoria relativa a la aprobación de la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

En ese sentido, la diputada presidenta de la Legislatura, diputada Connie Herrera, informó que se recibieron en la Oficialía de Partes 15 votos a favor del “Proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”, aprobado en la pasada Sesión del Pleno, emitidos por los Ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

La legisladora apuntó que no se contabilizó la votación emitida por el Ayuntamiento de Jalpan de Serra, toda vez que no refirió el voto a favor o en contra de dicho proyecto de ley y solo hizo constar la emisión de 5 votos a favor y 5 en contra de este. Por otra parte, dijo que al no haber recibido pronunciamiento alguno del resto de los municipios sobre la propuesta de reforma a la norma fundamental local sometida a consideración, esta se declara aprobada.

Por otra parte, en la sesión plenaria fue aprobado el Dictamen conjunto presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, relativo a diversas iniciativas de ley en materia electoral, como son:

La “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 135 de la Ley Electoral de Querétaro, en materia de Paridad Sustantiva”; la “iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado”; la “Iniciativa que reforma la Constitución Política local y la Ley Electoral de Querétaro para reducir el Financiamiento público Estatal a los Partidos Políticos”; la “Iniciativa que reforma, adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Electoral del Estado, el Código Penal para Querétaro, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Querétaro y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, en materia de violencia política en razón de género”; la “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 7 de la Constitución Política de la entidad y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral de Querétaro”; la iniciativa de “Ley que reforma los artículos 66, 91, 124 y 128 de la Ley Electoral del Estado, para transmitir en vivo las sesiones de las Autoridades Electorales”; la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un nuevo párrafo segundo, recorriéndose en su orden los subsecuentes y se reforma el párrafo tercero del artículo 107, de la Ley Electoral de Querétaro, con el fin de que sean difundidas las plataformas electorales y transmitir los debates políticos de los candidatos a gobernador, además de las señales de radiodifusión, a través de las plataformas digitales y pueda ser visto por los electores, incluidos a los migrantes queretanos que radican en el exterior, principalmente en los Estados Unidos de América”; y la “Iniciativa de Ley Electoral del Estado”.

Estas reformas impulsan como temas principales, entre otros aspectos, la prohibición, prevención y sanción a la violencia política, incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género; el reconocimiento del derecho al voto en el extranjero para elección de la gubernatura; protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales, en especial los relacionados con su imagen, voz y características físicas; reconocimiento de derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas; cambios en los procesos sancionadores para generar mayor certeza jurídica, así como el fortalecimiento y promoción del uso de lenguaje incluyente.

El dictamen además contempla la implementación de herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño u optimización de las funciones del Instituto Electoral, así como para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, con lo que se busca reducir erogaciones por gastos de operación. Asimismo, para sustanciar los procesos de consulta en materia de derechos político-electorales de las comunidades indígenas, en el documento aprobado se materializa el derecho de participación indígena en Querétaro y se garantiza su inclusión por la vía de representación en los Ayuntamientos con presencia indígena y en el Congreso del Estado.

Destaca que en el dictamen convergen diversas iniciativas de todas las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura, dando como resultado una Ley Electoral más garantista y vanguardista a nivel nacional.

En la discusión de este Dictamen en lo particular, el diputado Néstor Domínguez Luna presentó una propuesta de reserva a los artículos 9 Fracc. II y 14 Fracc. V, no obstante al someterla a votación, no alcanzó los votos a favor requeridos de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Asimismo fue aprobado el Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, relativo a la “Iniciativa de reforma a la Constitución Política, Ley Electoral, Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica Municipal y Ley Orgánica del Tribunal Electoral, todas del estado de Querétaro, propuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro” y de la “Iniciativa de Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro”.

El dictamen aprobado establece que el objeto de la presente Ley es regular el trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación que en materia electoral se interpongan en el Estado de Querétaro, bajo los principios de constitucionalidad y legalidad; regulando así lo previsto por el artículo 116, fracción IV, inciso l) de la Constitución Federal y los correlativos de la Constitución Política del Estado, para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía; de los derechos de las instituciones políticas y de las personas que intervengan en los procedimientos, respecto de las determinaciones emitidas por las autoridades y órganos electorales.

En la discusión en lo particular del Dictamen, el diputado Mauricio Ruiz presentó una propuesta de reserva al artículo 97 Fracc. IX párrafo segundo del dictamen, sin embargo no alcanzó los votos a favor requeridos, por lo que fue rechazada.

Por otra parte, fue aprobado el Acuerdo presentado por Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que la LIX Legislatura de Querétaro exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a efecto de que, en colaboración con las autoridades competentes, destine recursos para crear un fondo específico para combatir incendios forestales en Querétaro, considerando que estos han generado la afectación de miles de hectáreas de bosques en diversos municipios de la entidad.

“Debemos reconocer y ser conscientes de que son miles de millones los que se pierden con los incendios forestales, mismos que por falta de equipos, conocimientos y voluntad, cada vez pueden ser mayores, por ello, la Junta de Coordinación Política de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, presenta el Punto de Acuerdo para exhortar a la autoridad competente a que destine recursos a quienes están encargados de estas situaciones que afectan a todas y todos los mexicanos, e incluso se generan afectaciones a nivel global”, señala el Dictamen aprobado.

En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron los dictámenes de las solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Felipe Rojas Sánchez, Fermín Servín Hernández, Marcos Martínez Cruz, Alejandro Vega Reyna, J. Victoriano Pérez González, Juan Martínez Martínez, Daniel Hernández Ramírez, Jesús Manuel López Saucedo, Juana Flores Ramírez, J. Salvador Pichardo Ramírez, Jorge Mauricio Delgado López, Paula Cabrera Olvera y Gustavo Serrano Amador, así como Pensión por Vejez de la C. María Victoria Concepción Vázquez Pineda, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo; presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, se aprobó el Dictamen de Punto de Acuerdo por el que se emite el atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para gestionar ante las instancias competentes, el que se brinde atención médica gratuita a migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos de América, independientemente de su estatus migratoriopresentado por la Comisión de Asuntos del Migrante.

Con dicho exhorto se busca que se realicen de manera urgente, las gestiones necesarias ante las instancias competentes, a fin de que se brinde a los migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos de América, atención médica gratuita, de carácter humanitario, independientemente de su estatus migratorio para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, con estricto apego a los derechos humanos, lo anterior, como un acto de solidaridad y sensibilidad.

De igual manera, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que se emite un atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que reactive el Programa 3×1 para Migrantes y respalde los proyectos productivos de los migrantes que retornan a nuestro país, con el objetivo de apoyar las iniciativas de los migrantes y sus familias para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen y mitigar la crisis económica que enfrentan a causa del COVID-19; presentado por la Comisión de Asuntos del Migrante.

Anteriormente, la estructura financiera era que por cada dólar de los migrantes, a través de los clubes, los tres órdenes de gobierno apoyaban con una cantidad igual, programa que este año ya no opera el gobierno federal.

En asuntos generales hicieron uso de la tribuna los legisladores Elsa Adané Méndez Álvarez, con el tema defensa de la vida; así como los diputados Laura Patricia Polo Herrera, con el tema Pandemia Covid-19; mientras que sobre el mismo asunto, participaron para hechos los diputados Jorge Herrera Martínez, Luis Antonio Zapata, Miguel Ángel Torres Olguín, Mauricio Ruiz Olaes, Guerrero, José González Ruiz; así como la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, con los temas de acciones Covid, respecto a visibilizar el asunto de los derechos a la niñez, para que sean inscritos ante el Registro Civil, y sean vacunados inmediatamente después de su nacimiento; además de un exhorto al municipio de Amealco para reactivar la economía de los artesanos de la zona.

Finalmente, también se contó con la participación de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Connie Herrera Martínez, para hechos, a fin de seguir invitando a la ciudadanía a quedarse en casa para seguir evitando los contagios.

 

IMG_3843 IMG_3739 IMG_3761 IMG_3765 IMG_3766 IMG_3833