Acto seguido, la Comisión de Educación y Cultura, presentó ante el Pleno, el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo que declara las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, toda vez que los legisladores consideran primordial recuperar la fortuna que da a cada uno de los queretanos una de las tradiciones más antiguas, como lo son las cabalgatas, rescatando así esta tradición queretana que brinda desarrollo a la entidad, tanto en el ámbito cultural como en el turístico; además de prevalecer como un importante factor para el sustento de la diversidad cultural y contribuir al respeto de las formas de vida; por ello consideran necesario declarar  a las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial, a fin de establecer objetivos y estrategias para su preservación y difusión.

Por tal motivo esta Legislatura exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que, atendiendo a las facultades que le confiere la Ley de Cultura, se declare a las “Cabalgatas”, como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.

En otro punto del orden del día, se aprobó el  Dictamen por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo y a los 18 Ayuntamientos del Estado de Querétaro, para que, en el ámbito de su competencia, implementen un “Programa de reactivación económica a favor del sector turístico del Estado”, en el que también se implemente la capacitación y el empleo, el otorgamiento de créditos blandos a favor de MIPYMES, la exención de pago en la renovación de licencias de funcionamiento para el año 2021, la implementación del programa “Viaja por tu Estado”, el incremento del presupuesto para la promoción turística y la gestión para la obtención del “Sello de Viaje Seguro” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Cabe destacar que el “Sello de viaje seguro” es un distintivo que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y se entrega a los destinos que cumplen a cabalidad los protocolos de limpieza emitidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para la Prevención de las Enfermedades.

Por otra parte, fue aprobado el Dictamen presentado por la Comisión de Participación Ciudadana, relativo a la Iniciativa de Ley por la que la LIX Legislatura del Estado exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Varela, para que implementen una estrategia nacional de salud que reduzca el riesgo de contagio e incremente la detección, monitoreo y seguimiento de agentes y zonas de alto contagio de COVID-19.

El propósito del exhorto es que se implemente una estrategia nacional de salud que incremente la detección del virus SARS-CoV2, con el objetivo de identificar a los pacientes asintomáticos y sintomáticos, promover su aislamiento y reducir las cadenas de contagio,  con medidas que permitan aumentar la capacidad diagnóstica, la georreferenciación localizada y la adecuada semaforización de zonas de riesgo, así como la implementación de estrategias para la escalonada reactivación económica en donde centros laborales y espacios públicos eviten convertirse en focos de contagio.

Lo anterior, considerando que de conformidad con información emitida por la OCDE, México es el país con menos pruebas de detección de COVID-19, con apenas 0.4 por cada mil habitantes.  Además, de ser el 4º con mayor número de muertos por COVID-19 y de estar dentro de los 10 primeros países a nivel mundial por mayor número de contagios.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se buscar promover la práctica de pruebas al 100% de los casos severos y porcentualmente según una estrategia adecuada, también realizando las pruebas correspondientes a los casos sospechosos y extendiéndolas a personas de riesgo y zonas de altos índices de contagio.

En otro asunto, fueron aprobados los Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativos a la Solicitud de Pensión por Vejez a favor del C. Andrés Hernández López, y Jubilaciones a favor de los CC. Carlos Cruz Montaño, David Álvarez Torres, Jorge Guerrero Araujo, José Manuel Tovar Valdéz, Alfonso Bárcenas Olalde, J. Dolores Silva Robles, José Juan Reséndiz García, José Jiménez Arriola, Raúl García Reséndiz, Juan Hernández Montero, Martín Rosalio Espinosa Salazar, Ma. Pilar Luna Miranda, Jesús Humberto Rodríguez Galindo, José Luis Hernández Ramírez, Rodolfo Torres Lezama, Alma Rosa González Espitia, Juana Ramírez González, Eduwigis Trejo Alegría, Martha Leticia Moreno Torres, Jorge González Alcántar, Adán Ugalde Soto, José Rafael Martínez Cervantes, Sandra Mendoza García, Ma. de los Ángeles Reséndiz Pérez, Jesús Rey Cadena Balderas, Rubén Murillo Cortés, Martín Mireles Olvera y María del Carmen Alvarado Morales, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo.

Sesión de Pleno 2307-1 Sesión de Pleno 2307-3 Sesión de Pleno 2307-2