En Sesión Solemne de los diputados integrantes de la LIX Legislatura del Estado, realizada en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en Jalpan de Serra, con el propósito de consolidar el proyecto “El Camino de San Junípero Serra” y con ello rememorar la obra humanista, pacifista y misionera que emprendió a favor de la población nativa, corazon de la sierra gorda.

En su discurso, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, expresó que Jalpan es el corazón de la sierra gorda que le enseña al mundo su atractivo turístico y su riqueza cultural, epicentro de las misiones franciscanas del siglo XVIII y honra la memoria del misionero que le dio apellido, Fray Junípero Serra.

El legislador manifestó “la función legislativa que desempeñamos, nos motiva a la consecución de un deber ético en el sentido de sumarnos a la promoción turística y sobre todo a reenvidar a los héroes de la historia, a una cultura que siglos atrás nació en este valle, producto de la evangelización y el mestizaje”.

Dijo estar convencido de que Fray Junípero Serra, más allá de su trascendencia espiritual y su reconocimiento religioso, constituyó un legado del verdadero factor de civilización y siempre caminó con la consigna de enseñar y pacificar pueblos en la sierra gorda.

El diputado Roberto Cabrera expresó “Fray Junípero encabezó la misión social más importante del siglo XVIII, consiguiendo estabilidad y paz que se reflejó en una gran productividad agrícola y un vasto aprendizaje de oficios entre los indígenas. El misionero fue un visionario y que las misiones son el mayor tesoro, producto del encuentro de dos cultura y el esplendor que provocó tuvo un fin social que sigue teniendo eco”.

El presidente de la Mesa Directiva dijo que la concurrencia de distintas autoridades es con la finalidad de sumarse en el ámbito de la función pública, al fortalecimiento y al esfuerzo que realiza cada promotor de este proyecto, siendo testigos del primer contingente de peregrinos viajeros y caminantes de la ruta Querétaro a Jalpan, que durante ocho días exploraron caminos, a quienes hizo un reconocimiento.

Asimismo reconoció el impulso que la diputada Karina Careaga ha generado al darle relevancia a los municipios serranos; a la Diócesis de Querétaro, quien de la mano de las autoridades estatales diseño un gran proyecto espiritual y turístico; al obispo Faustino Armendáriz y a monseñor Martín Lara Becerril por su noble labor.

Por su parte, la diputada Karina Careaga Pineda, representante del Distrito XV, correspondiente a los municipios de la sierra gorda y semidesierto, consideró que aun existe una deuda histórica con la población serrana, pero también reconoció que avances significativos, por lo que consideró el momento para hacer punto de partida para crear y cumplir compromisos, siendo partícipes en la

búsqueda de un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural del estado, verdadero generador de oportunidades con equidad para que todos los queretanos puedan acceder a un bienestar pleno.

Dio a conocer que en próximo días, celebraran los 275 años de fundación, la legisladora expresó “hoy somos partícipes de recibir en este recinto a este conjunto de peregrinos que han transitado el Camino de San Junípero Serra, lo que será un referente del turismo y sus variadas disciplinas, y hoy, el turismo religioso retoma vital importancia”.

La diputada exhortó a los diputados a reparar la responsabilidad de trabajar en materia de turismo y a poner énfasis en encaminar esfuerzos que aporten importantes beneficios para los municipios que integran esta nueva ruta del beato franciscano.

En otro punto del orden del día, en el marco de consolidación del proyecto de “El camino San Junípero Serra”, se develó una placa conmemorativa que reconoce la obra evangelizadora de Fray Junípero Serra entre la población indígena, el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política; la diputada Karina Careaga Pineda y el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, entregaron un reconocimiento a los integrantes de la Asociación Civil “Caminos de San Junípero Serra”, por las valiosas aportaciones realizadas para la consolidación del proyecto de turismo.

En esta sesión estuvieron presentes el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién; Celia Amador Enríquez, presidenta municipal de Jalpan de Serra; Marina Ponce Camacho, de Landa de Matamoros; Iliana Guadalupe Montes Ríos, de Arroyo Seco, J. Belém Ledesma Ledesma, de San Jaquín; Juan Carlos Linares Aguilar, de Peñamiller; Isidro Garay Pacheco, de Pinal de Amoles; el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jimenez y el vocero de la misma, Martín Lara Becerril.

IMG_4341 IMG_4375 IMG_4465 IMG_4487 IMG_4539 IMG_4558