En Sesión de Pleno de la LIX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, hizo del conocimiento de los legisladores, la recepción de la renuncia del magistrado propietario del Tribunal de Justicia Administrativa, José Landeros Arteaga; así como de la propuesta formulada por el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para que el licenciado Juan Pablo Rangel Contreras fuera designado por esta soberanía como magistrado propietario del Tribunal.

Acto seguido, la primera secretaria, diputada Martha Daniela Salgado Márquez, dio lectura a la propuesta para la designación del nuevo magistrado, ya que corresponde a la Legislatura decidir sobre esta elección, e indicó que, analizado el perfil del candidato propuesto, se advirtió que cuenta con los requisitos de ley para ocupar dicho cargo.

Por ello, el licenciado Juan Pablo Rangel Contreras fue electo como magistrado propietario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para el periodo comprendido del 26 de abril de 2019 al 25 de abril de 2031. Posteriormente, se le tomó la protesta de ley correspondiente, al nuevo magistrado.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa que reforma la Ley de Salud, con la finalidad de que los procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva se efectúen en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente. Para la realización de estos, los profesionales que los lleven a cabo requerirán de título profesional y cédula de especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, otorgada por una autoridad competente y registrada en la Dirección General de Profesiones; así como certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.
La propuesta presentada por la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, considera necesario que se establezcan medidas para evitar que la población haga uso de clínicas, médicos o personas que no se encuentran capacitadas para realizar estos procedimientos, ya que en muchos de los casos se valen de publicidad engañosa o de la promesa de obtener resultados sin riesgos.

Por otra parte, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 22 ter a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto, toda vez que es necesario se actualice el marco normativo en esta materia, con la finalidad de que, a través de la implementación de un mecanismo más ágil como lo es el de la contratación consolidada, se pueda lograr la adquisición de bienes y servicios en materia de seguridad, en el entendido de que es una responsabilidad del Estado tener a su disposición todos los elementos, instrumentos y herramientas, para poder brindar seguridad y protección a los derechos fundamentales de las personas de manera inmediata, garantizando así su tranquilidad y adecuado desarrollo.

Con esta actualización normativa, no solo se permite la posibilidad de ejercer la adquisición de bienes y servicios en materia de seguridad, sino que además, se está en concordancia con lo dispuesto en la Constitución federal, que establece la obligación de administrar los recursos públicos a la luz de los principios de eficiencia, eficacia y economía, con la finalidad de generar el fortalecimiento de un contexto de transparencia y rendición de cuentas.

También se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo presentado por la Comisión de Educación y Cultura, por el cual se exhorta a las Secretarias de Salud y Educación del Poder Ejecutivo, para que implementen acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los niños con autismo, definido este como un grupo de trastornos complejos del desarrollo neurológico que se distinguen por patrones de comportamiento repetitivos y característicos así como por dificultad para la comunicación e interacción social. Los síntomas están presentes desde una edad temprana y afectan el funcionamiento diario.

Asimismo, el término “espectro” se refiere a la amplia gama de síntomas, habilidades y grados de discapacidad funcional que se pueden presentar en las personas con trastornos del espectro autista. Algunos niños y adultos con este tipo de trastorno son completamente capaces de realizar todas las actividades de la vida diaria, mientras que otros requieren ayuda substancial para realizar las actividades básicas.

Por tal motivo exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente, refuerce, atienda y ejerza políticas públicas, programas y acciones enfocadas a la atención de este trastorno en niñas, niños y adolescentes, a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El exhorto también se envía a la Secretaría de Educación, a efecto de que, dentro de sus políticas públicas, impulse, genere y dé seguimiento oportuno a programas educativos incluyentes enfocados a la integración de los menores que tienen Trastornos del Espectro Autista, para que realice las medidas de vigilancia adecuadas para su cumplimiento en los todos los centros educativos del nivel básico en el estado.

La diputada María Guadalupe Cárdenas Molina, a través de la Comisión de Educación y Cultura, presentó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Secretaría de Educación del Estado, para que se apliquen talleres de habilidades sociales y educación emocional en educación básica, con la finalidad de difundir el conocimiento y la forma en la que deben ser ejercidos sus derechos, así como brindar herramientas que les permitan la identificación y atención de conductas discriminatorias y solución de las mismas.

La legisladora consideró necesario brindar a los estudiantes la posibilidad de entender y manejar adecuada y positivamente, dotándolos de una mayor capacidad para lograr los objetivos pretendidos e incrementando la seguridad individual y colectiva, manteniendo su autoestima y sin dañar a las personas que les rodean.

En este contexto, también se desprendió el exhorto a la Secretaría de Educación para que dentro de los programas educativos que se generan en la entidad, contemple actividades relativas al desarrollo de habilidades sociales, así como de educación emocional, en los niveles de educación básica.

Finalmente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó el Dictamen de la Solicitud de Pensión por Vejez a favor de la Ciudadana Adriana Chávez Paredes, emitido en cumplimiento de ejecutoria de amparo, dejándose insubsistente el publicado el 7 de diciembre de 2018, y en justo reconocimiento a los servicios prestados, se le concede pensión por vejez, asignándosele en forma vitalicia, el equivalente al 85% del sueldo mensual y quinquenios que venía percibiendo por el desempeño de su puesto, más los incrementos contractuales y legales que le correspondan.

IMG_8388 IMG_8464 IMG_8458 IMG_8403