El Pleno de la LVIII Legislatura, aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto que crea el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de El Marqués, Qro., presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; toda vez que no se ha modificado desde 1986, por lo que es prudente adecuarlo conforme a las necesidades de la sociedad actual, ya que incluso con el paso de los años, las dependencias y organismos estatales y municipales han cambiado de denominación o bien han cambiado sus atribuciones, lo que hace necesario reformarlo, actualizando su contenido en apego a las leyes estatales y federales que le otorgan competencia, con el objetivo de fortalecer y consolidar las acciones que se emprendan, para el cuidado de los derechos de la sociedad de ese municipio.

Así pues, con el afán de velar por los derechos de los más vulnerables, como lo son niñas, niños y adolescentes en estado de abandono, adultos mayores, grupos étnicos y personas con discapacidad, la administración pública municipal se encuentra obligada a elaborar un diseño institucional que dé una respuesta efectiva a las necesidades de la sociedad, logrando con ello una tutela de los derechos de menores para que estos tengan asegurado un pleno desarrollo.

Los diputados Aydé Espinoza González, Leticia Mercado Herrera y J. Jesús Llamas Contreras, ocuparon la tribuna para manifestar su apoyo a esta Iniciativa de Ley.

Por otra parte, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, relativo a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas fracciones del artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, con lo cual se “fortalecerá la capacidad del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas en el país, pues con ella se “establece la distribución de competencias y coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados a la misma”. En su oportunidad, los diputados Carmelita Zúñiga Hernández y Jesús Llamas Contreras se pronunciaron a favor de este dictamen.

Asimismo, el Pleno de la Legislatura aprobó el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, con relación a la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, que tiene como propósito establecer una precisión en el artículo 4º, respecto a la acreditación del interés jurídico en los procedimientos. Asimismo, reconoce la posibilidad de que el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa pueda reelegirse, si así lo acuerda el Pleno de este, lo cual permitirá el cumplimiento de los principios de: profesionalismo, la competencia por mérito, eficiencia y eficacia. La reelección podría darse para el periodo inmediato siguiente, por una ocasión y puede ser elegido de nueva cuenta en periodos posteriores, con excepción al inmediato siguiente de la reelección que corresponda. Al hacer uso de la voz, la diputada Carmelita Zúñiga se manifestó a favor de este dictamen.

Acto seguido, a propuesta del diputado Eric Salas González, se aprobó adicionar al orden del día de la sesión, el Dictamen de la Iniciativa 2037, relativa al tema de la disposición final de residuos del municipio de San Juan del Río, Querétaro. El presidente de la comisión dictaminadora expuso al respecto: “se vence el plazo del relleno sanitario de San Juan del Río, es una prórroga solamente, está autorizado por el Cabildo de ese municipio y los vecinos están de acuerdo, por lo que nosotros solamente estamos confirmando la decisión que se tomó por parte del Ayuntamiento sanjuanense. (…) únicamente estamos autorizando que ellos suscriban el título de concesión para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial no peligrosos de origen doméstico, comercial, industrial y de servicios”.

Igualmente se aprobó en su momento la solicitud del diputado Eric Salas para agregar al orden del día de la sesión, el Dictamen de la Iniciativa 1558 presentada por el Poder Ejecutivo del Estado, no obstante, luego de ello el mismo diputado Salas González solicitó la aprobación de la moción suspensiva del mismo, a fin de replantear su contenido, devolviéndolo para ello a la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Luego de ello, se procedió a la toma de protesta de la diputada Suplente Lucía Ceballos Olivares, para ejercer la función legislativa a partir de esta fecha y hasta la conclusión del ejercicio constitucional de esta LVIII Legislatura.

IMG_5756 IMG_5763 IMG_5767 IMG_5805 IMG_5829