Santiago de Querétaro, Qro., 28 de enero de 2020.- En sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, los diputados aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el cual la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que declare a las fiestas tradicionales de El Pueblito, Corregidora, llevadas a cabo en el mes de febrero, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Asuntos Municipales.

Tras la votación, el alcalde de Corregidora Roberto Sosa Pichardo, subió a tribuna, en donde luego de hacer una reseña histórica sobre el tema, recordó que el 5 de febrero de 1736, la imagen de la Virgen de El Pueblito se trasladó al santuario actual, y que con dicho acto se daría origen a las llamadas Fiestas de Febrero o la llamada Fiesta Grande, que dijo, se celebra actualmente una semana antes del miércoles de ceniza.

“Durante los nueve días de fiesta, se realizan actividades en las que participan activamente diversas corporaciones del Santuario de la Virgen de El Pueblito, como son la corporación de mayordomos y tenanches, quienes tienen a cargo el cuidado de la imagen de la Virgen de los Naturales, de la llamada Tenanchita, además son los encargados de realizar el tradicional paseo del buey en el primer domingo de la fiesta y el reparto del caldo al día siguiente a más de 2 mil comensales”, refirió el edil.

También Sosa Pichardo reconoció que hoy los legisladores hacen historia, no solo para el municipio de Corregidora, sino para todo el estado de Querétaro, al presentar este exhorto, ya que con esta decisión, las tradiciones y costumbres seguirán avanzando, por lo que a nombre de las y los habitantes del municipio de Corregidora, les externó su agradecimiento, y los invitó a formar parte de estas festividades a partir del domingo 16 de febrero, día en que llevarán a cabo el tradicional Paseo del Buey.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero afirmó que esta celebración, que inició aproximadamente en el año 1632 para honrar a la Virgen de El Pueblito, patrona de todos los queretanos, tiene una gran relevancia, ya que para ello se requiere de un ejercicio democrático, público y abierto, como una especie de plebiscito, el cual se llevó a cabo tanto en El Pueblito, Querétaro, La Cañada y en Hércules, lo que distingue de manera importante el nombramiento de María Madre en su Advocación de El Pueblito.

“Estamos hablando de una enorme fiesta, con gran significado, una fiesta que al principio tenía más hechos o parentescos con lo pagano, pero que hoy tiene una profunda religiosidad; el 97-98 por ciento de los festejos tiene una profunda fe, y me parece que ahí es donde radica el valor de la Virgen de El Pueblito”.

Zapata Guerrero indicó que esta festividad popular replica tradiciones, el imaginario social, pero también un patrimonio inmaterial, donde se canalizan las aspiraciones y creencias de un pueblo; señaló además que es una fiesta de gran participación de la ciudadanía, ya que la repartición del caldo es un ejercicio comunitario de recibir y compartir los alimentos.

“Estos festejos representan el espacio donde se afianzan lazos e identidades, donde se comparten visiones y donde todos fraternizan, es la apropiación colectiva de la calle, del espacio cotidiano y público para transformarlo en un espacio ritual, estas expresiones o prácticas sociales son ejercicio de toda política pública y que todo funcionario quisiera impulsar, mencionó el diputado Luis Antonio Zapata.

En otro punto, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa para exhortar respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, el M.V.Z. Francisco Domínguez Servién, a efecto de que, en uso de sus facultades, declare la Celebración del Gallo Monumental, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible en el Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Al hacer uso de la voz, la diputada Elsa Méndez Álvarez, manifestó que el objetivo de esta festividad es trabajar la unidad familiar, su crecimiento espiritual, así como la conservación de esta fiesta única en todo el país; en organización artesanal y gastronómica que da resultado del trabajo en su tejido social relevante y marca la identidad de las familias queretanas.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de la “Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en materia de trabajo legislativo”, el cual fue presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; con el objetivo de hacer más ágil y productivo el trabajo en las diferentes comisiones, ya que en la actualidad existen iniciativas turnadas a diferentes comisiones, de las cuales su contenido deriva en la competencia y conocimiento técnico de más de una comisión y no representan la exclusividad de temas, permitiendo con ello llevar acabo un trabajo colegiado.

Cabe destacar que en este punto, se contó con la intervención del diputado José Raúl Chávez Nieto.

Por otra parte, fue aprobado el Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, relativo a la “Iniciativa de reforma de los artículos 1 fracciones VI, VIII y IX, 3 incisos d), e) y f), 5, 9, 10, 11, 12 y 13 del Decreto que crea el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Amealco de Bonfil, Qro., para su remisión y aprobación del H. Ayuntamiento”.

El objetivo de esta propuesta es fortalecer y consolidar acciones para el cuidado y fortalecimiento de los derechos de los amealcences y de este municipio, con el propósito de garantizar acciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, así como de los grupos vulnerables.

Durante esta sesión también fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales en torno a la “Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a los 18 ayuntamientos del Estado de Querétaro,para que, en el ámbito de sus competencias, emitan o adecuen las disposiciones reglamentarias correspondientes, en materia de protección animal, de conformidad con la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro”.

Al respecto la diputada Beatriz Marmolejo expresó en tribuna que es de vital importancia garantizar la ejecución de este ordenamiento legal por parte de las diferentes autoridades municipales, a fin de salvaguardar el estado de derecho de los propietarios de animales domésticos y animales de trabajo, así como de la fauna silvestre, para respetar y promover el equilibrio ecológico.

Asimismo, los legisladores aprobaron el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Municipales con relación a la iniciativa de “Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, así como a la Comisión Estatal de Infraestructura y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al igual que a los Ayuntamientos de Querétaro y de El Marqués, Qro., a efecto de que consideren de forma prioritaria la instalación de puentes peatonales en el libramiento norponiente y en el anillo vial Fray Junípero Serra”.

La diputada Connie Herrera expresó que esta propuesta que presentó busca garantizar el derecho a la movilidad de las personas que transitan por las zonas aledañas a los fraccionamientos “El Refugio”, en el municipio de Querétaro, y “La Pradera”, en el municipio de El Marqués. Se busca con ello, dijo, “proteger los derechos fundamentales a la salud y el medio ambiente sano, para transitar por las vías públicas en protección específica de la población en general, sin pasar desapercibido que los sectores más vulnerables que necesitan con urgencia de estos medios de vialidad”.

Para concluir los asuntos agendados dentro del orden del día de esta sesión, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con relación al “Acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, declara la no idoneidad de emitir su voto, en términos de lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por haber sido excluido del proceso de aprobación del Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato”.

Al respecto, la diputada Connie Herrera señaló que esta situación es delicada, al ser Querétaro objeto de discriminación, toda vez que este Decreto fue remitido cuando ya había sido emitida la declaratoria, dejando al Estado fuera del procedimiento de reforma a la Carta Magna.

Calificó esto como lamentable, por lo cual señaló que desde la fuerza política local que representa, no permitirá que pasen por encima de los derechos que tiene este Congreso, máxime cuando estamos en la era de la tecnología y en un solo clic se logra compartir información. Por lo cual hizo un llamado en este sentido, en lo cual coincidió la diputada Tania Palacios.

En su oportunidad, la diputada Paloma Arce solicitó que se someta a votación el Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 constitucional, en materia de condonación de impuestos, que fue recibido en esta Legislatura el 16 de diciembre pasado, a fin de prever que no suceda lo mismo.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Tania Palacios, puntualizó que el pasado viernes se abrió a discusión este proyecto de Decreto y de hecho la sesión sigue abierta, pues se declaró un receso para realizar el análisis correspondiente y a la brevedad se continuará el trámite, por lo cual se está en tiempo y forma para realizar la votación, tanto en Comisión como en Pleno.

 

IMG_0946 IMG_0971 IMG_0974 IMG_1018 IMG_1025 IMG_1044 IMG_1113