Durante su participación en el foro: “Sociedad Civil un Aliado en el Desarrollo del País”, coordinado por Organizaciones de la Sociedad Civil en Querétaro, la diputada Connie Herrera, valoró su causa como indispensable para el impulso a la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, y sin embargo, todos, la ciudadanía y el gobierno, indicó, son corresponsables en el desarrollo de México.

Así lo destacó en este marco, en el que estuvieron presentes representantes del Poder Legislativo, del Municipio de Querétaro, de la Red México por la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, así como ciudadanos interesados en la incidencia de la transformación de su entorno.

“Somos corresponsables de lo que sucede en nuestra colonia, delegación, municipio o entidad, incluso de nuestra nación. Aquí precisamente la trascendencia de las organizaciones de la sociedad civil. No se podría hablar de una democracia como la que hemos construido sin ellas, básicamente han sido origen e impulso de innumerables causas comunes”, subrayó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LIX Legislatura del Estado.

Por ello, destacó su participación sin ánimo de lucro, en beneficio social, en protección de derechos humanos, paz, justicia, seguridad, desarrollo, profesionalización de grupos vulnerables, protección al medio ambiente, educación, cultura, anticorrupción, seguridad y transparencia.

Al conocer de cerca la dinámica de lo que significa la defensa de las causas sociales, a través de este tipo de organizaciones, valoró el trabajo realizado cuando no existe respuesta para avanzar en los temas que encabezan, pero también el aprovechamiento que hacen de los recursos que les destinan, para contribuir a la transformación social.

“Su objetivo, mejores instituciones, una sociedad ocupada en enriquecer su calidad de vida, con respeto a nuestros semejantes y a nuestro entorno. Celebro la oportunidad de presenciar, que los ciudadanos de forma organizada se apropian de espacios antes reservados a los actores políticos, en beneficio de Querétaro”.

Durante su intervención, el coordinador de la Red México por la Paz, la Cooperación y el Desarrollo. Ulises Ávila Oliveros, asumió la importancia de dar a conocer las actividades que realizan las organizaciones civiles, a fin de empoderar su marco de acción.

En este foro, presentó un informe anual 2018, en donde se destaca que en México existen 60 mil organizaciones, de las que 257 corresponden a Querétaro, que aportan 604 millones de pesos al Producto Interno Bruto del País; generan 14 mil empleos directos. Tienen la capacidad de transformar en 4.70 pesos, 30 centavos de cada peso, que el gobierno deja de percibir.

Por ello, invitó a los gobiernos y a la sociedad en general, a conocer las actividades que realizan y a quienes se beneficia, con la finalidad de dar legitimidad a sus acciones y llevar a rendir cuentas claras, sobre el ejercicio de los recursos, por lo que hizo un llamado a hacer un frente común para que estas organizaciones sean apoyadas por los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, para que sigan vigentes y sumar acciones que incidan en la dinámica de lo público, que tiene que ver finalmente, con el beneficio de las personas que más lo necesitan.

En este foro, se llevaron a cabo las ponencias sobre los temas: Procuración de Fondos Internacionales, Alianzas Público-Privadas, y Medición de Impacto Social como Herramienta para la Procuración de Fondos, impartidas por Cuauhtémoc Chavarría Lozas, director de Neurona Estratégica; Rachel Frey, directora de “Ama lo que Haces”; y Fabiola Figueroa Navarro, directora de “Endémica Social”, respectivamente.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Marmolejo Rojas; la diputada presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paloma Arce Islas; la presidenta de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, Guadalupe Ruiz Rubio; en representación de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, Jorge Durán Paulín; el empresario e inversionista Social, César Granada Izasa.

Participaron representantes de las organizaciones: Jonathan Saucedo Piña de Toka Querétaro, A.C.; María Cruz Rojas de Elisabetta Redalli, I.A.P.; Ulises Ávila Oliveros de la Fundación Kristen, A.C.; Alicia Lugo Guzmán de El Tesoro de Mamá, A.C.; Ricardo Aguilar Gaytán de la Unión de Minusválidos de Querétaro, I.A.P., Rosalinda Rivera Cortés de APAC Querétaro, I.A.P.; Elydia Barbosa Benítez del Patronato Psicológico Queretano, I.A.P.; Fermín Chávez Chávez de Misión Derechos Humanos de la Sierra Gorda A.C.; Mariana Chávez Guerrero de la Fundación Vive Mejor, A.C.; así como Ligia Fernández Cardona del Instituto San Juan Pablo Segundo, I.A.P.

Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

Dip. Concepción Herrera 020419-2 Dip. Concepción Herrera 020419-1