En el marco del Día internacional de la Juventud, la Coordinara de la Fracción Querétaro Independiente de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, diputada Ma. Concepción Herrera Martínez, dio a conocer que su principal compromiso como fracción es sin duda la niñez y juventud, pues en Querétaro representan el 26% los jóvenes de entre 15 a 29 años, siendo aproximadamente 549 mil 497 personas a las que se les reconoce como sector juvenil.

También menciono que desde 1999 se declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, mediante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para la diputada Connie Herrera, es muy importante que las queretanas y los queretanos de edad entre 15 y 29 años ejerzan su derecho efectivo de la real participación política, pues expresó que, sin una inclusión dentro del plan de desarrollo del país en agenda, acorde a la exigencia de los nuevos tiempos, será omiso por la actual administración federal. “Sin embargo, en el Estado de Querétaro se promueve y prevé que desde lo local se incida en políticas públicas con perspectiva social, pero con ideas frescas de jóvenes que integran nuestra fracción”.

Actualmente, existen en el mundo 1 mil 800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. De acuerdo con las Proyecciones de la Población de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO), en 2019 la población de jóvenes, es decir, la población de 12 a 29 años de edad, asciende a más de 39 millones 197 mil 70 personas, lo cual representa el 31% del total de la población a nivel nacional.

Es importante destacar que este año para la ONU el tema de mayor relevancia, son los esfuerzos que se realizan para conseguir una educación de mejor calidad, así como inclusiva, accesible y equitativa para los jóvenes. Con ello, se da cumplimiento al objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que como bien se dijo, la educación es la mejor herramienta para plantear un mejor presente y futuro de las nuevas generaciones.

  • Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

Dip. Concepción Herrera 120819