Querétaro, Qro., 1 de julio de 2020. Al destacar al Sistema COSMOS como un modelo garantista de los derechos humanos, la presidenta de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Connie Herrera Martínez, participó en la sesión semestral del informe de la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatoria del Estado de Querétaro.

Durante el encuentro virtual, donde se dieron a conocer los resultados de los trabajos realizados por las subcomisiones y ejes que conforman la comisión durante el primer semestre del 2020, la legisladora indicó que COSMOS es orgullo y referente nacional,  asegurando que en el contexto de la emergencia sanitaria que atravesamos por el Covid-19, su conformación ha servido como base para la coordinación en la estrategia de combate al coronavirus.

Y es que más allá de que COSMOS sea una herramienta únicamente para trabajar en el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, expresó que el diseño de esta estrategia permite una colaboración y coordinación interinstitucional para consolidar y avanzar en el desarrollo de políticas públicas en el estado.

“Es de destacar que cuando estos trabajos (del Sistema COSMOS) dieron inicio, no nos imaginábamos siquiera que entraríamos en una crisis sanitaria como la que estamos atravesando en estos momentos. Pero de ahí se han tomado las bases que en esta pandemia han servido para una correcta colaboración institucional”, comentó Connie Herrera.

Apuntó que gracias a esta constante comunicación interinstitucional que se ha tenido durante la emergencia sanitaria, es que Querétaro es de los estados del país con menos índices de contagios y con altos niveles de recuperación de pacientes; sin embargo, resaltó que “no debemos bajar la guardia”.

“Es de reconocerse las medidas que desde el Poder Ejecutivo se instruyeron de forma puntual y que al menos en el Poder Legislativo encontraron eco de inmediato, pues en la Legislatura se tomaron las medidas de previsión adecuadas, conscientes, responsables y necesarias para evitar ser una fuente de contagios para la población queretana”, dijo la diputada local.

En el caso del Congreso, destacó que, en atención a los lineamientos que se emitieron por parte de las autoridades, se implementaron protocolos de control de acceso, sanitización y limitación en la movilidad dentro de las instalaciones del Congreso. Además, dijo que por primera vez en la historia se utilizaron herramientas tecnológicas para evitar la aglomeración de personas en un solo espacio, lo cual ha permitido que el recinto legislativo sea catalogado como libre de COVID-19.

“Como acciones legislativas, hemos hecho diversos llamados al Ejecutivo Federal y al Estatal para que se implementen medidas sanitarias, económicas y sociales para hacer frente a la crisis actual. No menos importante de señalar es el hecho que, desde nuestros alcances, hemos tomado la determinación, de forma unánime, de llevar a cabo un reconocimiento a personal médico, enfermeras y demás personas cuyas labores están enfocadas en el tema de salud frente al COVID-19”, destacó.

Finalmente, la legisladora Connie Herrera, celebró los resultados obtenidos hasta el momento por el Sistema COSMOS en Querétaro y refrendó el compromiso que tiene el Poder Legislativo para trabajar de la mano en la implementación de políticas públicas que garanticen el cuidado y bienestar de los ciudadanos.

* Información enviada de la oficina de la diputada Connie Herrera.

PHOTO-2020-07-01-12-54-43 (3) PHOTO-2020-07-01-12-54-43 (1) PHOTO-2020-07-01-12-54-43