La diputada por MORENA, Martha Fabiola Larrondo Montes, ingresó una iniciativa de ley que reforma la fracción V del artículo 168 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro. Con la que se busca dotar a los grupos indígenas de una tarifa preferencial en el uso del transporte público, atendiendo a la situación de vulnerabilidad económica que tiene este sector de la población.

Explicó que este descuento se otorgaría a todas las personas indígenas que estén registradas en un padrón y se acreditaría a través de una credencial, con la finalidad de poder ser sujeto a este descuento. Para realizar este empadronamiento se buscaría realizar un trabajo en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pues ellos tienen la experiencia necesaria para brindar este tipo de apoyos.

“Tenemos que buscar el beneficio para los grupos vulnerables, no es posible que dentro de esta tarifa preferente no estén presentes los indígenas. Hoy en día el tema de la defensa de los derechos humanos en este sector es una cuestión en la que debemos de trabajar para dar un beneficio real”, dijo.

Detalló que con esta medida se buscaría beneficiar a los más de 60 mil indígenas que viven en el estado de Querétaro, esto según el último censo en 2015 realizado por la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de este sector de la población.

“Es un grupo que necesita atención, yo confío en que esta iniciativa si va a pasar, ya se presentó y ahora se turnará a la Comisión de Movilidad. Desde luego vamos a buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas, tenemos que ver el cómo si se puede. No se tendría porque ir en contra de un beneficio directo para nuestros pueblos indígenas.”, puntualizó.

Por último, la diputada Martha Fabiola explicó que La Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, es un ordenamiento que debe garantizar el desarrollo del transporte público y sobre todo el acceso al servicio de manera proporcional y conforme la situación económica de los usuarios.

 

  • Información enviada de la oficina de la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes.

_ARI9300 _ARI9309 _ARI9312 _ARI9336 _ARI9349