Las diputadas Isabel Aguilar Morales, Herlinda Vázquez Munguía y Daesy Hinojosa Rosas, presidenta, secretaria e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, llevaron a cabo una sesión en la que el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez, y el Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, presentaron -en cumplimiento a la obligación constitucional y a las leyes en la materia- su informe respecto de las resoluciones y actividades realizadas por estas dependencias en el 2015.

En esta reunión, se contó con la asistencia del presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura, diputado Luis Antonio Rangel Méndez; así como de los legisladores Leticia Mercado Herrera, María Alemán Muñoz Castillo y Gerardo Ángeles Herrera.

En su oportunidad, el Javier Rascado Pérez, quien estuvo acompañado de los Comisionados María Elena Guadarrama y Eric Horacio Hernández, en su intervención expresó que “la Comisión Estatal de Información Gubernamental se compromete no solamente a ser copartícipe en el dinamismo que exige la nueva función pública, sino que además se constituya como un promotor de la cultura de la transparencia que finalmente abone al desarrollo democrático de este país”.

Asimismo, al dar a conocer algunas de las actividades realizadas por la Comisión Estatal de Información Gubernamental durante el período que comprende del 1º de enero al 31 de diciembre de 2015, dijo que durante 2015 fueron presentadas un total de 5,284 solicitudes de información. Y que en este mismo periodo, se recibieron 80 recursos de revisión, siendo resueltos en el 90.4 % de los casos a favor del solicitante, o bien, se sobreseyeron los mismos, en virtud de que la entidad recurrida cumplió entregando la información al momento de rendir su informe justificado. “Es decir, únicamente en el 9.6% de las resoluciones dictadas se confirmó la respuesta de la autoridad. Esto viene a corroborar el compromiso de la Comisión con la transparencia, y de velar por que el principio de máxima publicidad prescrito por nuestra Carta Magna sea respetado y se aplique en el actuar del gobierno”, afirmó.

Por otra parte, Javier Rascado dio cuenta de que durante 2015 la CEIG ejerció un presupuesto de 12 millones 298 mil 975 pesos y afirmó que la gestión administrativa de la Comisión “se hace con plena disciplina presupuestaria y total transparencia en el ejercicio de los recursos públicos; entregando cuentas claras, las cuales son respaldadas por los dictámenes de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro”.

Asimismo, dijo que la Comisión ha estado actualizándose en materia de rendición de cuentas, asistiendo a las distintas convocatorias del Consejo Nacional de Armonización Contable, constituyéndose en uno de los primeros organismos en la entidad que se mantiene actualizado y vigente en el tema del correcto manejo, registro y distribución de los recursos públicos.

También destacó que Querétaro se posicionó como el cuarto estado de la República en homologar toda su legislación en la materia, luego de las recientes reformas a la Constitución General para el fortalecimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, que derivaron en la creación de una Ley General de Transparencia, la cual finalmente estableció el marco mínimo de seguimiento que debían tener todas las legislaturas locales.

Por su parte, el Dr. Miguel Nava Alvarado, en su intervención, dio a conocer que en términos de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, el pasado 23 de febrero rindió por escrito ante la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, informe detallado y pormenorizado de las resoluciones, ejercicio del presupuesto y de las actividades de la Defensoría de los Derechos Humanos durante 2015.

Asimismo dio a conocer que en el año que se informa, la Defensoría fortaleció las labores de promoción y defensa a los derechos fundamentales, se iniciaron 286 quejas por probables violaciones, lo cual representa una disminución del 43.7% en relación al año 2014. Dijo que “esta reducción se atribuye a la implementación del mecanismo de gestión y conciliación, cuando no está comprometida la vida, libertad personal; que representa un proceso de protección más rápido y eficaz, con el objeto de salvaguardar los Derechos Humanos”.

Informó también que fueron formuladas cinco recomendaciones a diversas autoridades del ámbito estatal y municipal y se emitieron distintos informes especiales y que en conjunto con diversas autoridades, llevaron a cabo talleres permanentes y seminarios con la finalidad de promover el respeto a la dignidad humana, dirigidos a servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno.

Destacó que en Querétaro, la población tiene un organismo protector sólido que se ha convertido en referente en el país por su independencia, apego a la legalidad, objetividad e imparcialidad en la emisión de sus resoluciones, por lo cual ha sido invitado a participar en distintos foros municipales, estatales, nacionales, internacionales, universidades, colegios públicos y privados, para exponer su experiencia en la protección de los derechos fundamentales.

Para finalizar, como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado reafirmó  el compromiso de las mujeres y hombres que trabajan en el organismo, para brindar una atención permanente, profesional y con calidad a las personas que por el abuso, exceso y omisión de alguna autoridad, han sufrido un menoscabo en sus derechos y libertades.