Los legisladores también aprueban reforma al Código Urbano del Estado, en materia de electrolineras.

Al reanudarse la Sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado, presidida por el Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, y luego de la propuesta de modificación al orden del día por parte de la diputada Abigail Arredondo Ramos, se tomó protesta a los responsables de las diferentes áreas administrativas del Poder Legislativo.

Correspondió a la diputada Abigail Arredondo dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a los Titulares de las Dependencias que integran la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

En dicho acuerdo se propuso como titulares: a Fernando Cervantes Jaimes, en la Secretaría de Servicios Parlamentarios; a Carlos Vega De la Isla, en la Dirección de Servicios Administrativos; a Jorge López Crespo, en la Dirección de Servicios Financieros; a Carlos Antonio Contreras López, en la Contraloría Interna; además de Cesáreo Jasso Márquez, en la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa; así como a Francisco Macías Casanova, en la Dirección de Comunicación Social.

Previo al desarrollo de esta sesión, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, dio la bienvenida a personal del Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, encabezados por el Segundo Comandante, Juan Fernando Vázquez Viveros; a la directora Ejecutiva del Consejo de Prevención y Ayuda A. C., Tania Ruiz Castro; y a la coordinadora de Damas Voluntarias, Martha Jiménez Soto; así como a alumnos y personal docente de la Universidad del Valle de México.

Durante su intervención, Cabrera Valencia reconoció la labor y el compromiso del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, que dijo, este año cumple 50 años de su fundación; “son ejemplo de entrega, constancia y perseverancia; a lo largo de este año han tenido una serie de actividades cívicas y culturales para conmemorar su 50 aniversario, por ello, hoy nos visitan para promover su colecta anual, por lo que reconocemos el esfuerzo voluntario y altruista que realizan, y con gusto nos solidarizamos. En la LIX Legislatura no solo ponemos un granito de arena en esta colecta, vamos por un proyecto legislativo a su favor”.

En otro orden, en una sesión posterior, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano respecto a la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 152 del Código Urbano del estado de Querétaro, en materia de electrolineras, la cual contempla lo referente a la creación y adecuación de infraestructura para este servicio en la entidad.

Con esta aprobación, los legisladores se pronuncian por la instalación de electrolineras y promover el uso de energías diferentes a las tradicionales, especialmente de aquellas que no sean derivadas del petróleo. El propósito es que existan diferentes puntos de carga de esta energía eléctrica para la movilidad de los vehículos que la utilicen y que sea accesible para todos, especialmente en la zona metropolitana.

De igual forma, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma la Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales correspondientes a los Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2018, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto, que preside el diputado Gerardo Ángeles Herrera.

En asuntos generales, hizo uso de la voz la diputada Guadalupe Cárdenas, presidenta de la Comisión de Turismo, a fin de compartir con sus compañeros que presentó dos iniciativas de ley que tiene como propósito concientizar a las administraciones municipales de que el turismo es una industria que puede dejarles importantes beneficios, representando un factor clave para fomentar el desarrollo local, “lo que se traduciría en mejores condiciones de vida y servicios para la ciudadanía”.

Dijo que se trata de la “Iniciativa de Acuerdo para exhortar a los municipios de El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín y Landa de Matamoros, para que emitan su reglamento de turismo”, como lo obliga la Ley de Turismo del Estado; y el “Acuerdo por el que la LIX Legislatura Exhorta a los municipios de Querétaro para que dentro de sus Presupuestos de Egresos contemplen un rubro presupuestal para el desarrollo de la actividad turística”, toda vez que dijo que el 50% de estos, no destinan un presupuesto fijo para dicho rubro.

IMG_1192 IMG_1525 IMG_1575 IMG_1336