Santiago de Querétaro, Qro., 30 de diciembre de 2021. En respuesta a las exigencias ciudadanas recabadas durante las jornadas de trabajo y los recorridos realizados por los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río, el diputado por Morena, Christian Orihuela, ha presentado tres iniciativas que fortalecen tanto a los derechos de los sectores vulnerables, como a la transparencia en la entidad.

 

La primera iniciativa presentada fue la reforma por la cual se busca regular los Anexos en el estado de Querétaro, y con ello garantizar la seguridad de quienes son ingresados a dichos centros de apoyo contra las adicciones.

 

Esto, derivado de que actualmente no existe regulación alguna para este tipo de lugares, que lamentablemente, han provocado la muerte de personas, siendo la más reciente la que se presentó en el municipio de San Juan del Río, en donde falleció una joven de 23 años por la falta de personal capacitado en un Anexo.

 

“Estos lugares debemos regularlos para que cuenten con personal calificado, instalaciones dignas, espacios distintos para mujeres y hombres, y que cuenten con la higiene adecuada”, comentó el legislador Orihuela.

 

Dentro de estos trabajos de regulación para cuidar a las y los ciudadanos, se presentó la iniciativa por la cual se busca regular la operación de las grúas de arrastre en accidentes.

 

“Todos hemos sido víctimas en algún accidente de tránsito y los cobros de arrastre y depósito son excesivos. Es por esta razón que se busca la transparencia en el cobro de arrastre para vehículos por parte de quienes realizan este servicio”, expresó el diputado.

 

En ese sentido, mencionó que mediante odómetros verificados por las autoridades, se dejará clara la descripción de tarifas de cobro en lugares visibles de las unidades (grúas) e identificación y rotulación adecuada de las mismas unidades, así como información visible de cobros en depósitos vehiculares.

 

Finalmente, el diputado ingresó una iniciativa que permitirá a las miles de mujeres que son madres solteras, y que trabajan en la industria de nuestro estado, que en Parques Industriales se disponga de un lugar en específico para que sea usado como guardería de niños que están a cargo de madres trabajadoras, y que por alguna razón, no cuentan con apoyo de familiares para el cuidado de sus hijos durante el horario laboral.

 

 

*Información enviada de la Oficina del Diputado Christian Orihuela.

FOTO DIP. ORIHUELA, DIC. 30 2021