Santiago de Querétaro, Qro. 9 de enero de 2020. La coordinadora de la fracción de MORENA en la LIX legislatura, Martha Fabiola Larrondo Montes, presentó la iniciativa para reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro. Con la que se busca implementar la votación electrónica durante las sesiones de la legislatura, para así tener una mayor certeza y transparencia en el proceso.

Larrondo Montes informó que se busca que con apoyo de Mesa Directiva el sistema se pueda implementar este año, para que Querétaro siga siendo punta de lanza en innovación. Ya que actualmente otros estados como: Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, entre otros, ya han realizado este salto tecnológico. Con lo que se fomenta la transparencia y se evitan confusiones como han llegado a ocurrir.

“A pasado en algunas ocasiones donde si se ha generado confusión aquí en las sesiones de pleno, se ha tenido que volver a tomar las votaciones sobre todo en el tema cuando se presentan las reservas. En los temas de jubilaciones han tenido que volver a votar, a veces los diputados hablan muy quedito y no se entiende, por lo que se genera confusión y se tiene que volver a contar las votaciones”, comentó.

La diputada explicó que este nuevo sistema electrónico contaría con un proceso en el que una vez iniciada la votación no podría ser suspendida, los legisladores contarían con un lapso de 3 minutos para emitir el sentido de su votación, ya sea a favor, en contra o abstenerse. Posteriormente las votaciones serían desplegadas a través de una pantalla o tablero electrónico.

Puntualizó que lo más importante es que de esta manera los observadores que asistan a las sesiones de pleno podrán presenciar el sentido del voto de cada legislador, al igual que toda la ciudadanía que sigue las transmisiones en vivo de las sesiones por las diferentes plataformas tecnológicas. Con lo que los queretanos podrán conocer con exactitud los resultados, además de tener un proceso más ágil y cierto.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Martha Fabiola Larrondo Montes.

4c60b36a-aba1-47d3-a7fa-2b34b94bdf61 731dc6a5-4f39-4e71-81b5-ebf4ca8ad123