Uno de los temas centrales para la conformación de ciudades sostenibles, es el relativo a la planeación urbana: Abigail Arredondo.
La población urbana mundial prácticamente se duplicará para 2050, por ello las actividades económicas, interacciones sociales y culturales, así como las repercusiones ambientales y humanitarias, se concentrarán cada vez más en las ciudades.

Se llevó a cabo el Tercer Foro Ciudadano para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro, en esta ocasión el foro tuvo como tema el Ordenamiento Territorial y Gobernanza Metropolitana, donde se contó con la presencia del Maestro en Urbanismo Roberto Eibenshutz Hartman, el cual llevó a cabo una ponencia magistral, titulada Desarrollos Inmobiliarios.
Al hacer uso de la voz, la diputada Abigail Arredondo Ramos mencionó que en 2015 como parte de los objetivos del desarrollo sostenible establecidos en la agenda 2030, la Organización de las naciones Unidas prevé la necesidad de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles, para ello destacó Arredondo Ramos que se ha fijado como meta aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad para la planificación y la gestión integrada de los asentamientos humanos en todos los países.

“La planeación del desarrollo urbano y la manera como organizamos el uso del suelo, son temas de profunda reflexión y contraste, porque los programas y planes de desarrollo son una visión a futuro, en donde se muestra cómo queremos que sea nuestra ciudad”, destacó la diputada Abigail Arredondo.
Asimismo, cabe destacar que, en el caso de Querétaro, se cuenta con dos zonas metropolitanas declaradas por el Gobierno del Estado, la de Querétaro, conformada por los municipios de Corregidora, Huimilpan, y recientemente integrado el municipio de Colón, y por otros, la de San Juan del Río y Tequisquiapan, ambas en proceso de consolidación, pero las cuales concentran una importante porción del Estado, alrededor del 80%.
Para finalizar Arredondo Ramos mencionó que las políticas públicas deben ser abordadas en un solo sentido, unificando criterios, parámetros, procedimientos y requisitos, de ahí la importancia de conformar planes o programas metropolitanos de desarrollo urbano.
En la ponencia magistral del Maestro Roberto Eibenshutz compartió información muy valiosa, mencionó que dos de cada tres mexicanos viven en metrópolis, donde se genera el 70% de la riqueza nacional, así mismo destacó que hay retos en los temas de gobernanza, como es fortalecer la participación ciudadana, una coordinación metropolitana intersectorial y el combate a la corrupción.
Posteriormente se realizaron las mesas de trabajo la cuales constan de tres bloques:
1. Ordenamiento Territorial y Participación Ciudadana.
2. Fenómeno Metropolitano, en este bloque se mencionaron cuáles deben ser los temas prioritarios para regular dicho ámbito, por dar un ejemplo, medio ambiente, planeación urbana, desarrollo industrial, gestión integral del agua, reservas territoriales, seguridad pública, entre otros temas.
3. Vigilancia y Control del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Se contó con la presencia de Harlette Rodríguez, Directora General de la Sduop del Estado de Querétaro; Héctor Ramírez López, subdelegado del Departamento Jurídico de Sedatu; Alejandro Jiménez Gallegos, Director de Planeación Ambiental de la Sedesu; así como de la diputada Patricia Polo Herrera y los diputados Hugo Cabrera Ruiz y Luis Antonio Zapata Guerrero, de igual forma de organizaciones, colegios, asociaciones, empresas, sociedad y asesores.

* Información enviada de la oficina de la diputada Abigail Arredondo

La Gestión Metropolitana de Roberto Eibenschutz

IMG_7278 IMG_7247 IMG_7284 IMG_7301