La diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva en la LVIII Legislatura del Estado, informó que derivado del convenio de colaboración firmado con el Clúster de Tecnologías de Información de Querétaro, signado el pasado mes de mayo, hoy se pueden ver reflejados los primeros resultados, al contar con un proceso de sistematización interior que permitirá gradualmente incorporar nuevas tareas a la digitalización y al uso extensivo de las ventajas que nos brinda la era tecnológica, iniciando con dicho proceso en la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Indicó que a la fecha se tiene un avance del 60 por ciento en esta dirección, con la recepción digital de expedientes, iniciativas, solicitudes y oficios. Agregó que en tan solo 3 semanas de operación, se han dado de alta mil 164 registros en el sistema; se ha capacitado al personal involucrado, logrando dar continuidad y respuesta a los asuntos registrados; y se están migrando al sistema más de 5 mil registros previos, logrando una identificación ágil y precisa del origen del documento y sus clasificaciones. Con lo anterior se emitirán reportes y estadísticas que cumplirán con los niveles de transparencia, acordes a las nuevas disposiciones.

En ese sentido, la diputada Carmelita Zúñiga Hernández mencionó que durante el periodo de la actual Mesa Directiva, también se ha sistematizado la recepción de documentos en Oficialía de Partes a través de un sistema de seguimiento y control de asuntos, en el que se realiza una asignación inmediata de folio al documento recibido, generando una etiqueta con códigos de control que aumentan significativamente los niveles de seguridad y confidencialidad; añadió que el envío de información a los siguientes participantes de un proceso legislativo, se hará en forma electrónica, pasando de un modelo tradicional y manual a una modalidad que explota los grandes beneficios del uso de las tecnologías de información.

Afirmó que en breve, se recibirá el equipamiento necesario que complementará la operación al interior de la Legislatura, con la implementación de una infraestructura robusta y moderna de alta tecnología, con la que además se dará sustento a la operación de otros sistemas en función. De igual manera, se contará con equipos de cómputo, impresoras, digitalizadores, tabletas portátiles y un nuevo servidor con las especificaciones necesarias para el soporte de la operación actual y de los próximos años.

Con lo anterior, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Carmelita Zúñiga Hernández, reiteró que con este nuevo proceso de sistematización, la Legislatura del estado de Querétaro se suma a la tendencia moderna de agilizar las tareas, hacerlas transparentes, simplificar y tener un seguimiento puntual.

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