La LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, en Sesión Solemne, hizo entrega de la Medalla de Honor “Pedro Septién Orozco” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, al C. Gustavo Mayolo Rangel Parra, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en la práctica, fomento y enseñanza del deporte profesional queretano.

Los legisladores locales otorgan esta presea al galardonado, considerando que se ha destacado desde el año de 1983 como jugador y entrenador de béisbol de equipos representativos del municipio y el estado, en eventos deportivos de talla nacional, convocados por la Federación Mexicana de Béisbol y la Comisión Nacional del Deporte. Asimismo, que durante 30 años ha entrenado niños, jóvenes y adultos en esa disciplina, destacando su trabajo con el equipo “Gallos de Tlacote”, donde ha trabajado con un aproximado de 500 jóvenes, obteniendo a la fecha 10 campeonatos en categoría libre, 8 en categoría infantil y 8 en categoría juvenil.

Se destaca también su certificación como entrenador deportivo por la Unidad de Capacitación del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro y reconocido por la Secretaría de Educación Pública; también participó activamente, desde el área deportiva, durante el desarrollo e implantación del Sistema de Calidad para la obtención del Certificado ISO 9001:2000 del Municipio de Querétaro, otorgado por el organismo internacional de Certificación de Sistemas de Calidad.

Luego de rendir Honores a la Bandera, los diputados Aydé Espinoza González y Juan Luis Íñiguez Hernández, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, conformaron la comisión de cortesía encargada de acompañar a Gustavo Mayolo Rangel Parra al interior del recinto legislativo, a fin de hacerle entrega de esta presea.

Al tomar la palabra, la diputada Aydé Espinoza González manifestó que a la Legislatura del Estado le enorgullece reconocer mediante el galardón “Pedro Septién Orozco”, la trayectoria de un queretano que ha dedicado su vida a impulsar el deporte en el estado, invirtiendo no solo su tiempo, sino su pasión por construir una sociedad más sana, a través del fomento de algunos hábitos, de vida y de sentar bases de una cultura deportiva de triunfo para la sociedad.

Dijo que a través de esta medalla, se le reconoce por destacarse como deportista desde niño, joven y adulto, así como entrenador con 30 años de trayectoria en el béisbol, representado al municipio y estado de Querétaro en diversas selecciones en diferentes entidades de la República, eventos deportivos a nivel regional y en torneos convocados por la FEMEBE (Federación Mexicana de Béisbol) y CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Destacó también que ha promovido el deporte entre niños, jóvenes y de categoría libre en la delegación Felipe Carrillo Puerto, en los deportes de futbol, béisbol y básquetbol, así como en la realización de torneos infantiles y juveniles. La diputada mencionó que se ha desempeñado como administrador y promotor deportivo en diversas Unidades en el estado de Querétaro.

La diputada Aydé Espinoza expresó que la labor que les corresponde como autoridad y como sociedad, es velar por reconocer el esfuerzo y promover valores deportivos como un derecho humano, “para que el día de mañana, los beneficiados realicen con aspiración el fomento de la práctica deportiva y la activación física como cimiento eficaz para una mejor sociedad”.

Finalmente expresó que el deporte es y debe de ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación personal, para la consolidación de hábitos y disciplina social. “En conclusión, el deporte es la realización plena del ser humano y qué mejor promotor que el gran ejemplo del ciudadano Gustavo Mayolo Rangel Parra”.